3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    El Análisis de caricaturas políticas como herramienta para el desarrollo del pensamiento histórico en estudiantes de IV de secundaria: Estudio basado en las elecciones de 1990
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-20) Hurtado Paniagua, Daniella Lucia; Valle Taiman, Augusta Cecilia
    El presente trabajo de suficiencia profesional está centrado en mi experiencia docente en el curso de Historia del siglo XX del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y con especial acento en la interpretación y análisis de fuentes primarias visuales a partir del estudio de caso tratado: las elecciones de 1990 en el Perú. El argumento central de mi trabajo es que el análisis de las caricaturas políticas constituye una herramienta fundamental en el desarrollo del pensamiento histórico y juicio crítico en estudiantes de IV de secundaria. Planteo, además, los vínculos entre las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica y los exigidos por el Programa del Bachillerato Internacional en función al desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes en el trabajo con fuentes primarias visuales. El objetivo principal es, precisamente, demostrar que el análisis de dichas fuentes permitiría una adecuada interpretación del mensaje, comparación, contraste y evaluación de caricaturas políticas. Todo ello a partir de un modelo de evaluación aplicado a un grupo de estudiantes de IV de secundaria y desde sus desempeños establecer los alcances de las habilidades desarrolladas y sus aprendizajes. Esta investigación también establece que la interpretación de caricaturas políticas permite una comprensión de nuestro pasado político reciente, así como una reflexión en torno a los procesos electorales. De esa manera esta investigación contribuiría en aspectos educativos en el abordaje del pasado sumada a la experiencia adquirida como historiadora.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas” del nivel secundaria en los temas de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839) y la época del terrorismo en el Perú (1980-1992). Experiencia docente en los periodos 2018 y 2019- 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Tiravanti Maldonado, Abel Dante; Valle Taiman, Augusta Cecilia
    La labor docente es pieza clave de la formación de ciudadanos. El objetivo principal de esta investigación es el presentar mi experiencia como docente de nivel secundaria en el curso de Ciencias Sociales, especialmente la sección de Historia y cómo mi formación profesional colaboró con el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, teniendo como herramienta principal los textos escolares durante mi labor en los colegios San Andrés (periodo 2018) y Los Robles (Periodo 2020-2023). Me centraré en los temas de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839) y la época del terrorismo en el Perú (1980-1992). Para abordar el tema de investigación, se revisarán las metas esperadas por el Ministerio de Educación según su Programa Curricular vigente (2017). Además, se hará un análisis de los materiales escritos utilizados para las clases y una aproximación a cómo se utilizaron durante mi labor docente, incluyendo los elementos que mi formación como historiador permitió agregar para así conseguir desarrollar la competencia esperada. Se hallará que la competencia mencionada busca generar ciudadanos con pensamiento histórico y que sean sujetos históricos, con una participación activa en la sociedad. Además, se hallarán elementos discordes entre los diferentes materiales de estudio, los cuales pueden ser subsanados por mi persona gracias a la formación recibida. Esto se traducirá en la modificación del material en base a las metas del Ministerio de Educación, mediante las herramientas conseguidas durante mi etapa de estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la propuesta para el aprendizaje del uso de fuentes históricas en dos experiencias de aprendizaje de Aprendo en Casa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-04) Acevedo Garcia, Alejandra; Valle Taiman, Augusta Cecilia
    Esta investigación se realizó en el marco del programa Aprendo en Casa (2021), en el que se aplica el nuevo currículo de educación básica del Perú, donde se establece la competencia de Construye interpretaciones históricas para el área de ciencias sociales. Esta incluye la capacidad de Interpreta críticamente fuentes diversas. La investigación se desarrolla desde los plantamientos teóricos del pensamiento histórico y el uso de fuentes. Se realiza con una metodología descriptiva-cualitativa que implicó un análisis documental. Se describen dos experiencias de aprendizaje para segundo de secundaria de Aprendo en Casa. El objetivo general es analizar cómo se propone el uso de fuentes históricas en dichas experiencias; y los específicos son describir el planteamiento de aprendizaje para la capacidad “Interpreta críticamente fuentes diversas” en ambas, y contrastar si las actividades sobre fuentes históricas recogen lo planteado en los estándares y en los desempeños del currículo para el desarrollo de la competencia. Se concluye que las actividades promueven una lectura y una comparación del contenido literal de la fuente, mas no un análisis que contemple el contexto, la multiperspectiva y la diferencia entre narración e interpretación. Se recomienda contar con una variedad de fuentes para el desarrollo de estas actividades, así como plantear preguntas históricas que integren el contenido de las fuentes, permitiendo que los estudiantes construyan una interpretación histórica, tal como establece la competencia.