3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3
Tesis de todas las facultades
Browse
Search Results
Item El desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-04) Luna Ccora, Maricielo Katherine Victoria; Luna Ccora, Marisol Stephanie Cristina; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente investigación tiene como objetivo general describir el desarrollo de las habilidades comunicativas de oralidad en los niños de 3 y 4 años de Educación Inicial en el contexto de la educación a distancia. Para ello, en primer lugar, se identificaron las habilidades comunicativas de oralidad y, en segundo lugar, se explicaron las características de la estrategia Aprendo en casa, en el marco de la educación a distancia. La información se obtuvo a través de dos técnicas: entrevista y análisis de contenido. En cuanto a los instrumentos, el primero fue la entrevista semiestructurada con un guion de entrevista y, para el segundo, se empleó una matriz de análisis de contenido. Se analizaron las respuestas de las docentes a las entrevistas y se analizaron los videos de los niños de 3 y 4 años. El procesamiento e interpretación de los datos se llevó a cabo a través de matrices de análisis organizadas en categorías. Finalmente, los resultados nos invitan a concluir que los niños desarrollaron las habilidades comunicativas de oralidad de expresión y comprensión a través de la realización de las diversas prácticas de oralidad que desarrollaron las docentes en el marco de la educación a distancia. Además, se concluye que el rol del docente y de los padres de familia son fundamentales para el proceso de aprendizaje y enseñanza de las habilidades comunicativas en los niños de 3 y 4 años a partir de la estrategia Aprendo en casa.Item Mi proceso de descubrimiento y formación en el empleo de la historieta como material didáctico para la enseñanza del idioma francés(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Sialer Chávez, María Elena Elida; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa sistematización pedagógica es un proceso meticuloso, ordenado y organizado, de recojo de información de una experiencia educativa, con el fin de realizar la reflexión sobre la propia práctica profesional. En el presente trabajo, se intenta analizar y comprender mi proceso de descubrimiento y formación en el empleo de la historieta como material de enseñanza del idioma francés. Primeramente, se busca la recuperación de la experiencia, lo que requiere del ordenamiento y de la reconstrucción de los hechos por medio de la línea de tiempo, el recojo de evidencias y la autobiografía. Seguidamente, gracias a la clasificación ordenada de la información en tablas de categorías, que corresponden a las etapas de mi evolución en el mundo de la historieta (descubrimiento, formación y didactización), es posible realizar la interpretación de la experiencia, con el fin de entender su lógica, la intervención de los factores claves y confrontar lo vivido con la teoría. Este informe concluye exponiendo las afirmaciones resultantes del proceso de análisis e interpretación, que invitan a continuar la reflexión y el trabajo pedagógico con historietas, en busca de nuevos fines didácticos y nuevos aprendizajes personales. No se limita, de este modo, a ser un informe descriptivo de lo vivido ni un modelo a seguir ni una propuesta pedagógica a implantar.