3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Percepciones de los docentes sobre su rol en la educación emocional de los estudiantes de una I.E.P de Lima durante la pandemia de la COVID 19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-11) Soto Rubin, Angela Ruth; Salinas Cruz, Maria Angela
    La educación emocional se ha convertido en un aspecto importante durante el tiempo de pandemia que involucra el estado emocional de las personas y más de los niños, sumado a ello el rol que emplea el docente ante esta circunstancia. De esta forma, mi investigación tiene como visión general analizar las percepciones de los docentes de nivel primaria sobre su rol en la educación emocional de los estudiantes de una IEP durante la pandemia de la COVID 19; mientras que los objetivos específicos son: (i) Identificar los fundamentos teóricos y metodológicos del docente acerca de la educación emocional en estudiantes del nivel primaria , (ii) Describir la percepción de los docentes sobre su rol en la educación emocional en el contexto de la pandemia de la COVID 19. El tema elegido es de suma importancia y relevante porque el rol docente es primordial en el proceso de la educación emocional de los niños dentro de la escuela. Por consiguiente, el enfoque es cualitativo y se utiliza como técnica el focus group. Finalmente, se espera que los docentes entrevistados identifiquen sobre su rol como docentes, así como la importancia sobre la educación emocional en sus estudiantes, con el objetivo de que la función como docente educador no solo es cognitivo, sino que también influye lo emocional y más actualmente en una educación durante la pandemia de la COVID 19.
  • Thumbnail Image
    Item
    Actitudes en el uso pedagógico de las TIC de los docentes de primaria de una Institución Educativa Pública de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-22) Salazar Flores, Adriana Alison; Salinas Cruz, Maria Angela
    El 01 de abril del 2020 se dictaminó, bajo la Resolución Viceministerial N°088- 2020- Minedu, la suspensión de clases presenciales como medida de prevención y control para evitar la propagación del virus COVID-19. En dicha resolución se estableció la suspensión de clases presenciales y se expuso disposiciones para el trabajo de educación remota. Por el contexto expuesto, los docentes tuvieron que hacer uso de la tecnología para poder continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes. En base a lo expuesto, surge la necesidad de investigar la disposición de los docentes para incorporar recursos tecnológicos en sus sesiones de clase. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo general describir las actitudes en el uso pedagógico de las TIC de los docentes de primaria de una Institución Pública de Lima Metropolitana. La investigación se desarrolla bajo la metodología cuantitativa con nivel descriptivo. La muestra está conformada por todos los docentes de primaria de la institución en mención, haciendo un total de 25 participantes. El instrumento para el recojo de información es el cuestionario, el cual está organizado por 46 afirmaciones medidas bajo la escala de Lickert. El análisis de la información se sustenta en el marco teórico sobre la medición de las actitudes, clasificándolas en tres: favorables, neutras y desfavorables. Con la investigación se obtuvo como resultado que los docentes presentan una actitud neutra hacia el uso pedagógico de las TIC, lo cual implica que no cuentan con una postura ni a favor ni en contra sobre el tema mencionado. La investigación permite identificar cómo influyen las actitudes de los docentes al adquirir y llevar a la práctica un nuevo conocimiento.