3. Licenciatura

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    “Yo digo que es esto… (porque lo veo)”: El evidencial -ra del shipibo-konibo en interacción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Acosta Pelaez, Gonzalo Alonso Alejandro; Peña Torrejón, Jaime Germán
    La evidencialidad es un concepto que ha pasado por múltiples redefiniciones, desde aquellas que lo subsumen a la modalidad (Chafe, 1986), pasando por otras más estrechas que lo independizan como marcador gramatical presente en algunas lenguas (Aikhenvald, 2004) y, finalmente, por otras cuya aproximación consiste en evaluar su comportamiento junto a otros valores interaccionales (no necesariamente ligados a valores modales como la verdad o la justificación epistémica) (Bergqvist y Kittila, 2020). En el presente trabajo se caracterizará los valores semánticos y pragmáticos del evidencial directo -ra de la lengua shipibo-konibo (SK) desde una orientación (línguístico) interacional (Selting y Couper-Kuhlen 2001, 2017). Es decir, una que busca entender las motivaciones de su uso en el diseño de actividades conversacionales. Con miras a lograr este objetivo, se analizan muestras conversacionales de 3 pares de hablantes durante la ejecución del Family Problems Picture Task (San Roque et al., 2012), el cual distingue 3 momentos en donde los hablantes sostienen diferentes asimetrías epistémicas: descripción de figuras, negociación epistémica, renarración. Se concluirá que, en tanto semántica, el evidencial reúne la mejor evidencia posible (best posible ground) y articula un valor de fuerza directa sobre las aserciones (Matthewson, 2020); por otro lado, interaccionalmente, el evidencial es mejor caracterizado como un marcador de primacía epistémica (Grzech, 2020, 2021) que, además, permite construir estructuras secuenciales específicas, desde aserciones de primera posición, enmiendas hechas por otro y cierres-inicio de tópico.
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    Estrategias de expresión de la posesión en nomatsigenga
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-07) Effio Burgos, Sandra Leonor; Peña Torrejón, Jaime Germán
    La presente tesis tiene como objetivo principal realizar una descripción y análisis de las diferentes construcciones lingüísticas de posesión en la lengua nomatsigenga, la cual pertenece a la familia lingüística Arawak. Esta investigación se divide en cinco capítulos. En el Capítulo 1, se realiza una introducción sobre el pueblo nomatsigenga y algunas características lingüísticas de la lengua. Además, se presentan los objetivos de la investigación, así como la metodología y el trabajo de campo llevado a cabo. El Capítulo 2 consiste en la presentación del marco teórico sobre la posesión que se ha tomado en cuenta para esta tesis. En el capítulo 3, se recogen algunas notas sobre la posesión en las lenguas arawak con especial énfasis en las variedades de las ramas peruanas. Asimismo, se presenta una revisión de la literatura concerniente a la posesión en la lengua nomatsigenga. El Capítulo 4 presenta el análisis de los datos recolectados en el trabajo de campo. Este análisis se divide en dos partes: expresión morfosintáctica y predicativa. Finalmente, en el Capítulo 5, se mencionan las conclusiones que se desprenden de lo analizado en esta investigación