3. Licenciatura
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Item Factores que influyen en la aceptación tecnológica de la página web de la empresa de cosmética natural, Meraki, y la intención de uso de los clientes en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-15) Britto Murga, Milagros Nathalie; Escriba Ancco, Jose Carlos; Linares Callalli, Gabriela ElizabethLa presente investigación sostiene como objetivo principal analizar cuáles son las variables que influyen más en la intención de uso de la página web de una empresa de cosmética natural, Meraki. El estudio se desarrolla en el auge y crecimiento del sector de cosmética natural a nivel mundial. En ese sentido se realizó una revisión teórica de diferentes modelos de aceptación y adaptación tecnológica, y se tomó como base de la investigación el Modelo TAM Adaptado de Cabanillas y Mori (2018). En esa línea, se evaluó las diferentes variables que proponía el Modelo TAM Adaptado en relación a la intención de uso de la página web de Meraki. Para esto, se tomó como muestra a 128 personas que en algún momento hayan utilizado la página web de Meraki. Se realizó, en primer lugar, un análisis descriptivo para conocer el perfil de los encuestados y posteriormente se realizó un análisis correlacional para determinar qué variables influyen en la intención de uso de la página web. Como resultado de la investigación se concluyó que las variables Presión de la Sociedad, y Diseño y Usabilidad son las que tienen mayor influencia en la intención de uso de la página web de la empresa. Finalmente, se presentan algunas recomendaciones que puede aplicar la empresa en función de los resultados que se obtuvieron.Item Inbound marketing en modelos de negocio B2B para la atracción y fidelización en grandes empresas del sector de TIC del Perú: estudio de caso de Centros de Operaciones Remotas de ABB(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Loa Lopez, Elio Manuel; Olano Lobaton, Jorge Enrique; Linares Callalli, Gabriela ElizabethEl Inbound marketing es una estrategia digital de bajo costo que se centra en la creación de contenido personalizado y no intrusivo para atraer y retener clientes potenciales, especialmente efectiva en entornos B2B. Esta investigación se enfocó en analizar su uso en ABB, líder en Tecnologías de la Información y Comunicación, específicamente en su unidad de Centros de Control Remoto. Se utilizó un marco teórico para comprender los procesos del Inbound marketing, incluyendo la definición de un Buyer persona y Buyer’s Journey. Además, se contextualizó la empresa, examinando tendencias globales y su entorno macro y micro mediante herramientas como PESTEL y las cinco fuerzas de Porter. La metodología fue un estudio cualitativo descriptivo con un enfoque de estudio de caso. Se realizaron entrevistas a profundidad con tres grupos distintos, cuyos hallazgos fueron transcritos, resumidos y codificados. Los resultados se analizaron detalladamente y se clasificaron en una matriz con las variables del estudio, permitiendo la triangulación de la información. Las conclusiones y recomendaciones se basaron en los hallazgos, destacando la eficacia de combinar el Inbound marketing con herramientas digitales como SEO, Paid Media y redes sociales a través de interfaces como Hubspot y SalesForce. Se determinó que ABB fortalece su estrategia de fidelización mediante un contacto cercano y constante con sus clientes, así como la optimización de sus canales de comunicación y escalabilidad de soluciones para potenciar su capacidad de atracción. Finalmente, se enfatizó en las condiciones necesarias para aplicar esta estrategia y los puntos clave a considerar durante su implementación.Item Análisis de las capacidades organizacionales ágiles basado en el modelo de madurez de Klimenko en la industria de servicios de TI peruana: Estudio de Caso en Canvia 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Chacon Agurto, Pamela Isis; Tarazona Salazar, Marcela Celeste; Linares Callalli, Gabriela ElizabethEl presente trabajo tiene como objetivo analizar el As Is de las capacidades organizacionales ágiles a partir de un caso representativo de la industria de consultoría en servicios de TI. Ello con el propósito de realizar un análisis de madurez desde la perspectiva de actores de distintos niveles jerárquicos en Canvia y contribuir con el Estado del Arte respecto a un fenómeno organizacional poco estudiado en Latinoamérica. Asimismo, la investigación permite a Canvia entender mejor sus capacidades e identificar puntos de mejora para mantenerse competitiva en un entorno con alta incertidumbre. Al finalizar la investigación se muestran recomendaciones analizadas a partir del modelo, teoría, marco contextual y opinión experta. La estrategia metodológica seguida es mixta de enfoque cualitativo, puesto que investigaciones similares mencionan que es usual medir la madurez en escalas de likert; sin embargo, las entrevistas permiten entender a profundidad la situación. Por lo que el presente trabajo presenta originalidad metodológica. Asimismo, al evaluar las perspectivas de diferentes niveles jerárquicos se permite reconocer las diferencias entre las mismas. Con todo ello, se contribuye a una nueva forma de estudiar la madurez ágil, se aborda el fenómeno por primera vez en una investigación académica peruana y empresas similares pueden seguir la secuencia metodológica para realizar un análisis de sus capacidades organizacionales ágiles como primer paso para lograr una transformación ágil.Item Análisis de la experiencia del paciente EPS en la consulta externa a través del Customer Journey Map adaptado al enfoque del Patient Experience. Caso de estudio: Clínicas Maison de Santé(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-19) Ramirez Miranda, Patricia Nicole; Ticona Alcazar, Maria Celeste; Linares Callalli, Gabriela ElizabethEsta investigación se centra en analizar la experiencia de los pacientes EPS a través del Customer Journey Map en la unidad de consulta externa de las Clínicas Maison de Santé. Para ello, primero se adaptó esta herramienta al enfoque del Patient Experience de Yélamos, C., Sanz, A., Marín, R., y Martínez-Ríos, C. (2018) con el fin de poder aplicarla adecuadamente al sector salud privado y luego se analizaron los datos recabados para conocer la experiencia de estos pacientes. La importancia de esta investigación radica en profundizar el análisis de una problemática actual en el Perú, que es el incremento de reclamos de pacientes EPS por una deficiente atención en planta de IPRESS privadas (SUSALUD, 2019). En ese sentido, esta investigación no solo permite conocer la experiencia de los pacientes en una determinada clínica, sino que permite replicar el uso de la herramienta en otras organizaciones para identificar puntos de mejora y ofrecer una atención sanitaria más digna y competitiva en el país. La metodología empleada consiste en un enfoque cualitativo, con alcance exploratorio y descriptivo; por eso, se realizaron observaciones, revisión de reportes internos, y entrevistas a diversos actores clave; también se aplicó encuestas a 91 personas, entre pacientes y potenciales pacientes EPS de las Clínicas Maison de Santé para recopilar datos sobre su experiencia y expectativas. Luego del análisis realizado, se concluye que las pacientes EPS, mujeres de 24 a 32 años, son promotoras de esta organización, principalmente por su “cultura organizacional” y por ser “centrada en la persona”, componentes del Patient Experience mejor percibidos en esta clínica, mientras que el componente “carácter integrado” fue el menos valorado, principalmente por la dificultad para realizar la autogestión de citas y generar sugerencias.Item Diagnóstico de la madurez digital bajo el modelo DIGROW en una empresa consultora de tecnología. Caso de estudio: Tannua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-23) Huanca Vargas, Sergio Alonso; Altamirano Lobatón, Jesús Andrés; Linares Callalli, Gabriela ElizabethLa presente investigación tiene como objetivo analizar la actual situación digital de Tannua, una pyme dedicada a la consultoría de tecnologías de innovación, en base al modelo de diagnóstico de madurez digital DIGROW, el cual permite elaborar un diagnóstico para identificar cómo se encuentran actualmente las capacidades organizacionales y digitales de la empresa. Todo ello con el fin de realizar una investigación de Madurez Digital a una Pyme y aportar a la actual escasez de estudios relacionados a este tema. Del mismo modo, la investigación permite a la empresa Tannua conocer mejor sus capacidades organizacionales y digitales, y a partir de ello, identificar los puntos a mejorar para crecer internamente y competitivamente. Estos puntos de mejora se muestran a través de las recomendaciones al final de la presente investigación, las cuales fueron realizadas a partir de lo analizado en el modelo Digrow. De esta forma, se realizó un diagnóstico de los hallazgos obtenidos en las entrevistas realizadas a los miembros del equipo a través de preguntas creadas bajo la literatura relacionada al modelo de DIGROW. Se destaca que la empresa cuenta con sólido conocimiento tecnológico para desarrollar adecuadamente su core business. Sin embargo, cuenta con problemas culturales y de motivación entre sus empleados al abordar cambios organizacionales y en los procesos de la empresa. Asimismo, se evidencia un problema de coordinación interno y con sus principales clientes y la carencia de procesos establecidos sobre la forma de trabajo en los diferentes proyectos que se abordan. Esto ha permitido determinar que el grado de madurez digital de la empresa se asemeje al nivel 2 del modelo DIGROW. Por lo que la empresa se encuentra en un proceso inicial de identificación de sus problemas y de la mejora de sus capacidades digitales y organizacionales. Finalmente, el presente estudio tiene como adicional, contribuir con las investigaciones de madurez digital en pymes. Así mismo, para brindar información relevante a las pymes que deseen tener un modelo de investigación que puedan guiarse y considerar en cuanto a las herramientas de gestión a utilizar para poder lograr una transformación digital a futuro.