3. Licenciatura
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Item Factores asociados a la adopción del E-commerce en Mypes de cosmética natural en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Llerena Montañez, Brenda Aracelli; Mauricio Velasquez, Angie; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa presente investigación plantea la necesidad de analizar los factores que están asociados a la adopción del E-commerce y su vínculo con la percepción de valor estratégico desde el punto de vista de los CEOs o propietarios de las mypes de cosmética natural en el Perú. Para ello, se ha tomado como base el modelo multivariado de Grandon y Pearson (2004) que propone diferentes elementos para el estudio. Por el lado de los factores determinantes en la adopción del Ecommerce, se analiza la preparación de la organización, la compatibilidad de la organización con el E-commerce, la presión externa, la facilidad de uso percibido del E-commerce y la utilidad percibida. Respecto a la percepción del valor estratégico del E-commerce, se analiza el soporte organizacional que brinda el E-commerce, la productividad gerencial a partir del uso del Ecommerce y el E-commerce como una herramienta para la toma de decisiones estratégicas. La metodología de esta investigación se centra en el estudio de 11 casos de micro y pequeñas empresas del sector de cosmética natural que se encuentran activas en el mercado y tienen alrededor de tres años a más en el sector de cosmética natural. Para fines del estudio de la adopción del E-commerce, se ha optado por diferenciarlos entre las mypes que utilizan el Ecommerce y las que aún no lo utilizan con el fin de analizar las diferentes experiencias y percepciones de cada grupo. La recolección de información se hizo sobre la base de entrevistas a profundidad a los CEOs de las empresas y mediante las observaciones a los medios digitales (páginas web, páginas multimarca y redes sociales) de cada uno de los casos. Como resultado del análisis, se concluye que, por un lado, los factores de adopción de las mypes con E-commerce destaca principalmente la utilidad percibida, la compatibilidad y la preparación organizacional, y en cuanto a la percepción de valor estratégico de este grupo está determinada por los tres factores que son el soporte organizacional, la productividad gerencial y la ayuda en decisiones estratégicas. En contraste, los factores de la no adopción de las mypes sin E-commerce destaca principalmente la preparación organizacional, y en cuanto a la percepción de valor estratégico por este grupo está determinada principalmente por el soporte organizacional que brinda el E-commerce. En ese sentido, se puede concluir que, a mayor percepción de valor estratégico, los CEOs de las mypes de cosmética natural tendrán una mayor disposición y apertura por la adopción del E-commerce dentro de sus organizacionesItem Influencia del social eWOM en la intención de compra de los clientes de restaurantes pollerías en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Gonzalo Aliaga, Gimena Rocio; Huamani Hernandez, Judith Alexandra; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEn la presente investigación se tuvo como objetivo principal explicar la relación que existe entre las recomendaciones compartidas por los consumidores de restaurantes pollerías a través de redes sociales, también conocidos como social eWOM, y la intención de compra. Tomando la investigación previa de Gonzalo y Huamani (2020), se presentaron diferentes modelos relacionados con la intención de compra. Sin embargo, considerando la opinión de especialistas en marketing y dueños de restaurantes, se escogió el modelo desarrollado por Ekran (2016), el cual se adaptó para poder aplicarlo al sector de restaurantes pollerías. Para la investigación, se utilizaron las hipótesis del modelo de Ekran (2016), las cuales se relacionan con las siete variables que presentan en el texto: calidad de la recomendación, credibilidad de la recomendación, necesidad de la recomendación, actitud de la recomendación, utilidad de la recomendación, adopción de la información e intención de compra. Es importante resaltar que se aplicó un enfoque mixto, lo cual divide la investigación en una parte cuantitativa y otra cualitativa. La primera etapa de la investigación se centra en la parte cuantitativa. En esta se aplicó un cuestionario virtual. En dicho cuestionario se aplicaron las preguntas con relación a los ítems propuestos en el modelo de Ekran (2016) y para las respuestas se usó la escala de Likert. Se recaudaron 330 encuestas válidas las cuales fueron analizadas mediante el modelo de ecuaciones estructurales. En el caso de la etapa cualitativa, esta tiene como objetivo profundizar sobre los resultados obtenidos en la parte cuantitativa. Para ello, se entrevistó a diez seguidores de restaurantes pollerías en Facebook o Instagram, mediante reuniones virtuales. Para esta última etapa se utilizó la codificación para analizar los datos recolectados en las encuestas realizadas. A partir de la metodología explicada anteriormente, en la parte cuantitativa se encontraron dos variables que no fueron significativas según el modelo adaptado. Estas variables eran la credibilidad de la información y la adopción de la información. Sin embargo, después de profundizar con las entrevistas en la parte cualitativa, se demostró que sí hay una relación de correlación entre las siete variables propuestas en el modelo de Ekran (2016). Asimismo, se pudo concluir que el social eWOM publicado en Facebook o Instagram si influye en la intención de compra de los consumidores de restaurantes pollerías de Lima MetropolitanaItem Factores de intención de compra para el consumo de comida en restaurantes veganos durante el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-06) Torres Canales, Omayra Nahomi; Zea Ticona, Carolina Lerisse; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl presente estudio tiene como objetivo determinar la relación de los factores de intención de compra en consumidores de restaurantes veganos. Para ello, se basó en el modelo de Nouri, Salati y Ghaffari (2018) que plantea 8 factores que afectan a la intención de compra: orientación ética, normas subjetivas, control conductual percibido, conciencia de la salud, preocupaciones medioambientales, estilo de vida saludable, conocimiento de la comida vegana y actitud del consumidor. De esta manera, se empleó una metodología mixta para la aplicación del modelo teniendo 2 fases. En primer lugar, se aplicó la metodología cuantitativa a través de 250 encuestas válidas que fueron analizadas en SPSS AMOS bajo el modelo SEm. Y luego, se tiene una fase cualitativa para profundizar en las relaciones rechazadas en la primera fase cuantitativa; para ello se realizaron 2 focus group en los que se dividieron por orientación dietética. Así, se concluye que, los factores orientación ética, conocimiento de comida vegana, y actitud del consumidor afectan de manera directa a la intención de compra; y de manera indirecta, los factores de conciencia de la salud, preocupaciones medioambientales y el conocimiento de comida vegana, afectan a la actitud del consumidor. Por último, el estudio ofrece recomendaciones en base a los hallazgos obtenidos en el análisis.Item Análisis de los modelos de negocio en el sector de taxis en Lima Metropolitana: Taxi remisse y Taxi por aplicativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-09) Huayta Sánchez, William Andre; Sierra Rodriguez, Cristhian; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa presente investigación tiene como objetivo comprender las diferencias y semejanzas existentes entre los modelos de negocios de las empresas de taxi remisse y taxi por aplicativo en Lima Metropolitana. Para la realización de este análisis se utilizó una herramienta que integra tanto los elementos del Canvas descritos por Osterwalder & Pigneur (2010), así como los elementos de los modelos de negocios de economía colaborativa descritos por Siustaike, Pilinkiene y Zviadauskas (2019). De esta manera, se entrevistó a los colaboradores de las empresas de taxi de economía colaborativa -Beat y Cabify- y las empresas de taxi remisse -Directo, Satelital, Remi Taxi y Taxi Real-; para luego describir cada uno de los elementos de los modelos utilizados en ambos tipos de empresa. Finalmente, se presenta la manera en que dichos elementos se integran dentro de las empresas, creando así los modelos de negocios con los que operan actualmente. Los principales hallazgos de la investigación fueron los siguientes: en relación con la variable proveedores, ambos tipos de empresa tienen el mismo modelo de contratación de conductores, en el cual el conductor no forma parte de la planilla y genera ingresos en función a los viajes que realiza. A nivel de la variable recursos clave, ambos tipos de empresa usan un aplicativo para la gestión de solicitudes, pero el aplicativo de las empresas remisse requiere de una persona intermediaria, mientras que el de las empresas de economía colaborativa realiza la conexión entre pasajero y conductor directamente. Por último, a nivel de actividades clave, las empresas de remisse estudiadas tienen como principal actividad la gestión de la calidad del servicio, mientras que, las empresas de aplicativos, el soporte a la aplicación cuando hay un descalce entre oferta y demanda.Item Evaluación de los factores de la intención de compra en línea en consumidores de moda en Gamarra, según el modelo de Escobar- Rodríguez y Bonsón-Fernández en Lima, 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-26) Cabello Recuay, Erick Alberto; Rivera Muñoz, Adolfo Luciano; Santillan Cardenas, Franco Giovanni; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl estado de emergencia sanitaria a consecuencia del brote de la COVID-19 ha causado un enorme impacto en la asistencia y consumo de prendas de vestir en el principal emporio comercial del país: Gamarra. Esto sumado a la poca experiencia de gran parte de los comerciantes del sector en ventas a través de canales digitales y el desconocimiento de los factores que influyen en la intención de compra en línea de los consumidores, han agravado el impacto negativo en el funcionamiento de las empresas que conforman Gamarra durante el año 2020. Por ello, la presente investigación busca ahondar en estos conocimientos para determinar qué factores son relevantes para la intención de compra en línea de los consumidores de moda en Gamarra. Para tal fin, se evaluaron distintos modelos de intención de compra en línea como el de Singh y Srivastava, Gefen, Karahanna y Straub, Van der Heijden, Verhagen y Creemers y Escobar-Rodríguez y Bonson-Fernandez. Se optó por este último por estar orientado a la compra de productos de moda y su fácil implementación en el contexto peruano. Este modelo plantea que la intención de compra de moda en línea está conformada por ocho constructos que tienen correlación con la variable principal a través de la formulación de nueve hipótesis que deben ser probadas por los investigadores. Para los objetivos de la investigación se empleó un cuestionario que obtuvo 202 respuestas válidas, a partir de las cuáles se realizó el análisis cuantitativo correspondiente. Asimismo, se utilizó un análisis cualitativo por medio de entrevistas a profundidad en participantes del cuestionario que aceptaron formar parte de esta etapa de la investigación, con el fin de profundizar en las respuestas obtenidas. Para realizar el análisis cuantitativo se emplearon herramientas de análisis descriptivo, análisis de fiabilidad y aplicación de mínimos cuadrados parciales (SEM-PLS). Este análisis permitió validar las hipótesis, así como demostrar si existe una correlación positiva y significativa entre los constructos planteados. Los resultados obtenidos de este análisis fueron posteriormente cotejados con el análisis cualitativo. Como conclusión de la investigación, se demostró que, para la muestra seleccionada, el ahorro en tiempo es el factor más influyente en la intención de línea, seguido de la innovación en tecnología y moda. Las hipótesis confirmadas encontraron respaldo en las entrevistas a profundidad realizadas, además se resaltó el factor calidad de la información. Por lo mismo, se recomienda a los comerciantes de Gamarra fortalecer dichos aspectos en sus respectivas plataformas de ventas en línea.Item La participación del marketing mix en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Andrade Pérez, Milagros Josselyn; Novoa Chong, Aarón Alberto; Simón Cosme, Jhonny César; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthLa presente investigación tiene como objetivo estudiar la participación de las variables del marketing mix en la intención de compra de los consumidores de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco. Se toma en cuenta el modelo metodológico propuesto por Glen Madiba y se considera que el mercado de GLP envasado se encuentra estandarizado por tratarse de un mercado con comercialización de un commodity. Por ello, se propone brindar una solución de cara al consumidor, con una diferenciación a través del servicio de las empresas de GLP envasado mediante las distribuidoras. Asimismo, se aporta con la discusión teórica sobre los modelos de las Ps del marketing desarrollados por Borden (1964), McCarthy (1960), Booms & Bitner (1981) y los modelos de comportamiento del consumidor de Howarts-Sheth (1969), Kotler & Armstrong (2013), Schiffmann & Kanuk (2010), Hawkins y Mothersbaugh (2007). De este modo, se toma en cuenta los conceptos de marketing mix, marketing de servicios y los principales modelos de comportamiento del consumidor. Por otro lado, se aplica una fase cuantitativa a través de encuestas y una fase cualitativa con entrevistas a profundidad para cumplir el análisis de la participación de las variables de marketing mix de servicios en la intención de compra de los consumidores de GLP, objetivo del presente trabajo. En la fase cuantitativa, se utilizó la estadística descriptiva y el análisis factorial, con la que se pudo corroborar la hipótesis general, los factores del marketing mix participan en la intención de compra de los consumidores residenciales de GLP envasado en el distrito de Santiago de Surco, y las hipótesis específicas para afirmarlas o anularlas. Se realizó un análisis de correlación, la prueba de Barlett, KMO, la matriz de significancia y el análisis de componentes rotados en el software SPSS. Así se muestra que el modelo metodológico del autor Glen Madiba no se puede replicar de manera uniforme en el contexto de GLP envasado en Santiago de Surco. Los resultados obtenidos llevaron a establecer que las agrupaciones mostradas en el análisis factorial sí tienen un sustento teórico y analítico ya que los consumidores entrevistados, en la fase cualitativa, brindaron respuestas afines a la agrupación de las variables finales. Con ello, se llegó a la conclusión que en el contexto de la investigación y considerando el sector GLP es necesario que las variables de un factor se agrupen con variables de otros factores para que el modelo final pueda tener consistencia. De este modo, los nuevos factores se denominaron Personal_Procesos, Promoción_Precio, Plaza, Producto_Precio y Evidencia física.