3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Relación entre el uso de videojuegos con los estereotipos de género y la agresividad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-16) Rojas Gomez, Gerson Enrique; González Riesle, Álvaro
    El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la exposición a videojuegos con los estereotipos de género y la agresividad. La muestra estuvo conformada por 217 personas mayores de edad y de nacionalidad peruana quienes respondieron sobre sus hábitos de videojuegos (exposición general a videojuegos y exposición a videojuegos violentos), su orientación a los estereotipos de género y sus niveles de agresividad. Los resultados mostraron que la medida de exposición general no se relacionaba con los estereotipos de género ni con las dimensiones de agresividad. Por otro lado, la medida de exposición a videojuegos violentos se correlaciona con la orientación a aceptar los estereotipos de masculinidad y con las dimensiones de agresividad física, agresividad, verbal e ira. Además, se plantea una crítica a las investigaciones modernas con los videojuegos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estigma social y bienestar psicológico en universitarios con disfemia de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Auqui Quispe, Katherine Paola; González Riesle, Álvaro
    El objetivo de la presente investigación tiene como finalidad conocer la experiencia de estudiantes universitarios con disfemia, analizándolo desde el estigma social y bienestar psicológico, cuyos objetivos específicos fueron los siguientes: (1) explorar las dificultades en las relaciones sociales que enfrentan estos estudiantes y (2) explorar las estrategias que emplean estos estudiantes para mitigar los efectos negativos de la disfemia en el ámbito universitario. Para ello, se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a estudiantes del grupo de apoyo Habla Libre. Los resultados evidenciaron que las reacciones de la sociedad, familiares y entorno universitario por medio de burlas, comentarios negativos y conductas discriminatorias generan en estas personas la experiencia de ansiedad, tristeza, miedo y comportamientos evasivos. Estas actitudes de prejuicios, estereotipos y discriminación afectan el bienestar psicológico, especialmente en la autoaceptación, crecimiento personal y propósito vital. Sin embargo, existen algunas herramientas que ayudan a reducir el impacto del estigma como son los grupos de apoyo y la difusión de información por medio de la educación. Por un lado, los grupos de apoyo ofrecen un espacio seguro y de confianza donde las personas pueden sentirse libres de poder expresarse y no ser juzgados por su manera de hablar. Respecto a la difusión de información sobre la disfemia, desde un enfoque educativo se permitiría informar a la sociedad sobre este tema, ayudando así a modificar aquellas creencias o ideas erróneas sobre la disfemia para reducir el efecto en la calidad de vida de estos individuos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Satisfacción laboral, liderazgo e inteligencia emocional en una empresa financiera de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-12) Carbajal Zaldivar, Ximena; González Riesle, Álvaro
    La presente investigación correlacional estudia la relación entre la Satisfacción Laboral de los trabajadores con su Inteligencia Emocional y el Estilo de Liderazgo que muestran sus jefes, en una empresa financiera pública del Perú. Participaron 101 colaboradores de dicha empresa, respondiendo la Escala de Satisfacción Laboral (Price, 1997), el cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS) diseñado por Mayer y Salovey (1995), para medir la Inteligencia Emocional y el cuestionario MLQ 5X-Short, para medir los estilos de Liderazgo (Transformacional, Transaccional y Laissez-faire). Los resultados del estudio muestran una correlación directa media entre la Satisfacción Laboral de los trabajadores y el estilo de Liderazgo Transformacional (.42) y Transaccional de sus líderes (.45), dándose este último en mayor medida. En cuanto al estilo Laissez-Faire, se muestra la existencia de una relación inversa con la variable de Satisfacción laboral (- .40). Asimismo, los resultados no muestran una relación significativa entre la Satisfacción Laboral y la Inteligencia Emocional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Atribuciones causales del éxito electoral en miembros del Frente Amplio en las elecciones generales peruanas del 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Ayala Quispe, Daniel Eduardo; González Riesle, Álvaro
    El presente trabajo explora las atribuciones causales de éxito electoral en los integrantes del Frente Amplio (FA) durante las elecciones generales. Para esto se realizaron entrevistas a profundidad con 9 miembros de la coalición. Se identifican cuatro grandes grupos explicativos para el éxito: causas vinculadas a la organización política, a la candidata presidencial, a elementos en la coyuntura política y a la población. Estos bloques de sentido se analizaron y categorizaron de acuerdo al modelo tridimensional, el cual contempla la ubicación, el control y la estabilidad como dimensiones independientes y complementarias. La sistematización de la información recopilada permite afirmar que el enfoque teórico de Bernard Weiner ayuda a comprender los fenómenos políticos a nivel psicológico, puesto que brinda una aproximación cognitiva, emocional y volitiva del problema.