3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Propiedades psicométricas del Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport [IBQ] en deportistas universitarios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Cáceres Castillo, Roberto Sebastián; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Diversos estudios han demostrado que los(las) entrenadores(as) pueden influir en la motivación, bienestar y rendimiento de sus deportistas a través del clima motivacional creado por el estilo que empleen. Sin embargo, investigaciones recientes se han centrado no solo en el estilo motivacional, sino en los comportamientos interpersonales con respecto a las necesidades psicológicas básicas que apoyan u obstaculizan el desarrollo de los deportistas. Basado en la Teoría de la Autodeterminación [TAD], el Interpersonal Behaviors Questionnaire in Sport [IBQ] evalúa la percepción de apoyo o de obstaculización de las necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación) de los(las) deportistas a través de los comportamientos interpersonales de sus entrenadores(as). Dada la ausencia de instrumentos que estudien la relación entrenador–deportista alrededor de las necesidades psicológicas básicas, el objetivo de esta investigación fue adaptar y estudiar las propiedades psicométricas del IBQ en el Perú. Participaron deportistas universitarios (N = 228; Medad = 21.24; DE = 2.39) de 22 universidades de Lima Metropolitana y 20 distintos deportes. Los resultados del análisis factorial exploratorio mostraron una estructura bifactorial que mide el apoyo y la obstaculización de las necesidades psicológicas básicas, y ambos factores presentaron una adecuada consistencia interna. Los análisis correlacionales con las variables afecto positivo y negativo evidenciaron validez convergente y discriminante de manera satisfactoria. Se concluyó que la adaptación del IBQ puede utilizarse en el contexto deportivo peruano para evaluar la percepción de los comportamientos interpersonales de apoyo u obstaculización de las necesidades psicológicas básicas que muestran los(las) entrenadores(as).
  • Thumbnail Image
    Item
    Aceptación condicional parental, necesidades psicológicas básicas y compromiso agente en adolescentes tardíos de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Diestra López, Juan Daniel; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    La presente investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre los estilos de crianza de la aceptación condicional parental (PCR) y de apoyo a la autonomía, la satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas (NPB), y el desarrollo del compromiso agente en una muestra de 234 adolescentes tardíos universitarios. Además, la investigación examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados, mostrando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad. En adición, se evaluó la pertinencia del modelo de puntajes paternos separados de la escala de PCR, y se realizó una traducción al español de la Escala Aumentada del Compromiso Agente del Estudiante. Se encontró que el estilo de la PCR se asoció negativamente con el estilo de apoyo a la autonomía. Asimismo, en general, las dimensiones de la PCR se asociaron negativamente con la satisfacción de NPB y positivamente con la frustración, mientras que el estilo de apoyo a la autonomía se asoció de manera positiva con la satisfacción de NPB y negativamente con la frustración. El compromiso agente se asoció positivamente con la satisfacción de NPB y negativamente con la frustración. Además, análisis de regresión múltiple por pasos permitieron identificar a la dimensión negativa de la PCR como un predictor negativo de la satisfacción y positivo de la frustración de NPB, mientras que el apoyo a la autonomía resultó un predictor positivo de la satisfacción de NPB y negativo de la frustración. Los resultados son discutidos bajo la línea de investigación de la teoría de la autodeterminación y los estilos parentales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Aspiraciones de vida, estrés por aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes venezolanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-21) Jiménez Calderón, Karina Rocío; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    En la presente investigación se estudió la relación entre aspiraciones de vida, estrés por aculturación y bienestar psicológico en un grupo de 349 inmigrantes venezolanos de ambos sexos que residen en Lima (con edades entre 18 y 59 años). Los participantes respondieron el Índice de aspiraciones versión reducida (Duriez et al., 2007), la Escala de Estrés por Aculturación (Ruiz-Hernández et al., 2011) y la Escala de Bienestar psicológico (Díaz et al., 2006). Los resultados muestran que las Aspiraciones intrínsecas es la variable predictora más frecuente de las subescalas de bienestar psicológico, y la que muestra los coeficientes de regresión más altos (con excepción de la predicción de la subescala de Autonomía). No se halló una relación significativa entre Aspiraciones extrínsecas y bienestar psicológico. Por otro lado, se encontró que la subescala de Discriminación y rechazo percibido es un predictor negativo de Autoaceptación, mientras que la subescala de Problemas de ciudadanía y legalidad lo es de Crecimiento personal. También, se halló que las subescalas de Distancia de lugar de origen y Ruptura familiar son predictores negativos de Relaciones positivas con otros. Por último, el grado de instrucción constituye un predictor positivo de tres subescalas de bienestar psicológico (Autonomía, Crecimiento personal y Propósito en la vida). Se discuten las implicancias de estos resultados para la población de inmigrantes venezolanos, rescatándose la relevancia de identificar aquellos factores que contribuyen y que obstaculizan su adaptación a un nuevo contexto sociocultural.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estilo de entrenamiento, necesidades psicológicas, vitalidad y oposicionismo desafiante en atletas peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16) Garreaud Calderón, Dominique; Gargurevich Liberti, Rafael Ernesto
    Basándose en la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional de entrenadores deportivos de apoyo a la autonomía y control, la satisfacción o frustración de las necesidades psicológicas básicas y la vitalidad y oposicionismo desafiante en un grupo de 200 atletas peruanos. Esta investigación buscó explorar si existía una mediación de parte de las necesidades psicológicas, entre el estilo motivacional y la vitalidad y el oposicionismo desafiante. Asimismo, examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos, hallando evidencias de adecuada validez y confiabilidad en la muestra. La percepción de apoyo a la autonomía, se asoció de manera positiva con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (r = .26, p < .01) y con la vitalidad subjetiva (r = .19, p < .01). Asimismo, el uso controlador de recompensas se relacionó positivamente con la frustración de las necesidades psicológicas básicas (r = .27, p < .01) y el oposicionismo desafiante (r = .19, p < .01). El análisis de senderos indicó que la relación entre la percepción de apoyo a la autonomía y la vitalidad se encuentra mediada de manera parcial por la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Este mismo análisis, encontró que la relación entre la percepción de uso controlador de recompensas y el oposicionismo desafiante se encuentra totalmente mediada por la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Estos resultados van de acuerdo con otras investigaciones, que traen a luz que existe un camino positivo (bright side) y un camino negativo (dark side) de la motivación.