3. Licenciatura
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Item Intención de permanencia en la Generación Z. Caso AIESEC: en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú) Carranza Barbat, Diego Alonso; Sánchez Ichillumpa, Gloria Arlett; Fernández Concha, Rafael AlejandroEste estudio se centra en identificar y analizar los factores que influyen en la intención de permanencia de los miembros de la Generación Z en AIESEC Perú, explorando cómo variables como la motivación, el compromiso organizacional y la satisfacción impactan en la retención de voluntarios jóvenes. A través de un enfoque cualitativo y utilizando entrevistas a miembros actuales y ex miembros, la investigación destaca que, en los voluntarios con menos de un año en la organización, la motivación intrínseca juega un papel primordial. Por otro lado, en aquellos con más de un año, el compromiso organizacional, vinculado a roles de liderazgo y a la identificación con los valores y la cultura de AIESEC, emerge como el factor dominante para la permanencia. La tesis concluye que, para mejorar la retención, AIESEC debe reforzar tanto las oportunidades de crecimiento personal y profesional como la cohesión organizacional y el apoyo a sus miembros. Se proporcionan recomendaciones específicas para mejorar la retención, como la creación de programas de desarrollo continuo y la promoción de un entorno de trabajo positivo que incentive el compromiso y la satisfacción de los voluntarios.Item Atributos del atractivo del empleador: un estudio cuantitativo enfocado en universitarios de las carreras empresariales de la PUCP, UP y UL pertenecientes a la Gen Z, y a partir del género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-15) Sigüenza Astoquillca, Melina; Ulfe Cadillo, Betsabe Belen; Fernández Concha, Rafael AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar los factores que generan interés en los universitarios del Consorcio pertenecientes a la generación Z, en base al modelo de las dimensiones del atractivo del empleador de Lassleben y Hofmann (2022) a partir del género a fin de encontrar si existen las diferencias de necesidades por género en la búsqueda de un trabajo, además de forma de recomendación para las empresas, puestos que puedan considerarlas para mejorar su marca empleadora. Este grupo de nuevo talento humano es importante, debido a que, actualmente, es la generación que estará próximamente liderando los espacios dentro de las empresas, por lo que el llegar a esta nueva generación más crítica, con mayor conciencia social y nacidos en la era digital, será una oportunidad para que las empresas tomen conciencia de su actual marca empleadora y de los cambios que serán necesarios para poder llegar a este nuevo talento humano. Sumado al análisis por generación, la investigación busca encontrar si dentro de estos intereses por generación existe la diferencia por género. La investigación tiene un alcance exploratorio y descriptivo y sigue un enfoque cuantitativo. De esta forma, se identificarán primero los factores que son relevantes para los centennials en su totalidad y luego se dará paso a un análisis cuantitativo profundo para explorar las posibles diferencias que existan a partir del género.Item El impacto del apoyo organizacional en la retención de colaboradores: el rol del compromiso organizacional en los mandos medios de Talma, empresa de servicios aeroportuarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) La Torre Alvarado, Diana de los Ángeles; Villafana Mendoza, Ozana Gabriela; Fernández Concha, Rafael AlejandroLa presente investigación está basada en el modelo de Arasanmi y Krishna, en este analiza la relación entre el apoyo organizacional percibido y la retención del empleado, y el compromiso organizacional funciona como una variable mediadora. Para ello, se explicarán los conceptos básicos relacionados con las variables propuestas; además, se expondrán modelos asociados a la retención del empleado que demuestren el comportamiento de las variables dentro del sector propuesto en esta investigación. El enfoque es del tipo cuantitativo y su alcance es correlacional, ya que permite conocer la relación entre las variables de estudio previamente mencionadas. Para realizar el análisis de las variables, se aplicaron encuestas a una muestra conformada por colaboradores de mandos medios de una de las empresas más representativas del sector de servicios aeroportuarios; también, se utilizó la herramienta de SPSS que permitió cuantificar y generar correlaciones entre las variables con la finalidad de comprobar las hipótesis planteadas. Con la información obtenida a partir del análisis mencionado se encontró que el apoyo organizacional percibido impacta de manera significativa en la retención del empleado, mas no en el compromiso organizacional; sin embargo, esta variable contribuye a mejorar la correlación entre el apoyo organizacional percibido y la retención del empleado, es decir, los colaboradores de mandos medios comprometidos que sienten apoyo por parte de la organización tienden a permanecer en ella por un periodo prolongado en el sector aeroportuario.