3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Thumbnail Image
    Item
    Rol del liderazgo y la cultura organizacional en el contexto de pandemia en el bienestar laboral: un abordaje cualitativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Herrera Herrera, Yael Patricia Alexandra; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación busca describir las características de la cultura organizacional y los estilos de liderazgo durante la pandemia, con la finalidad de identificar cómo han afectado el bienestar laboral de los/as trabajadores/as desde su perspectiva. Esto puesto que se reconoce las implicaciones tanto positivas como negativas que trajo consigo la pandemia y el teletrabajo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo fenomenológico. Es así que se optó por realizar entrevistas virtuales a 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres, entre ellas dos madres de familia) que trabajaban en empresas del sector servicio. Los resultados muestran el reconocimiento de cuatro estilos de liderazgos (enfocado en las personas, tirano enfocado en el logro, sin experiencia enfocado en la relación y compartido) y tres tipos de cultura organizacional (enfocado en las personas, en transición y enfocado en el logro). Asimismo, se encontró que existen ciertas características de estos estilos de liderazgo y tipos de culturas organizacionales que potencian y favorecen en el bienestar laboral, mientras que hay otras que perjudicaban y deterioraron dicho bienestar, lo que afectaba también su compromiso y satisfacción laboral con la empresa. Es así que debemos entender estos resultados como un continuo, en el cual existen ciertas características que permiten generar un mayor o menor bienestar laboral. Finalmente, este estudio permite visualizar y humanizar al/la trabajador/a, lo cual propicia que las organizaciones creen estrategias, políticas y procesos más integrales.
  • Thumbnail Image
    Item
    Representaciones Sociales del Medio Ambiente en docentes de escuelas primarias de Andahuaylas, Apurímac, Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Soto Cabezas, Alicia Estefany; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las Representaciones Sociales del Medio Ambiente (RSMA) de docentes de escuelas públicas de nivel primaria en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac en Perú. Asimismo, el contenido fue analizado según el ámbito de trabajo del grupo de docentes participantes, identificando diferencias entre docentes de escuelas urbanas y rurales. Se realizaron entrevistas a profundidad siguiendo una guía semi-estructurada para explorar sus conocimientos, actitudes y prácticas pedagógicas vinculadas con lo ambiental. Se encontró que predomina una representación del medio ambiente como un espacio local, un espacio contaminado y un espacio de vida. Además, se recogió una actitud ambivalente hacia el medio ambiente. Por un lado, este es valorado como una fuente de bienestar y por otro lado, como una amenaza para los seres humanos al estar contaminado. Dentro de las expresiones del grupo de docentes, se halló relación entre el tema ambiental con el cuidado de la salud física y mental, donde el deterioro del medio ambiente se vincularía a limitadas oportunidades de desarrollo. Por último, se puede inferir que el contexto de trabajo, rural o urbano, influiría en el despliegue de estrategias para integrar el tema ambiental en las escuelas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo de prácticas pre-profesionales en una consultora organizacional de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-27) Ochoa Lorenzo, Ximena Paola; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente documento tiene por objetivo exponer un análisis de las competencias de egreso de la facultad de Psicología PUCP concretadas en los cursos integradores y las prácticas preprofesionales en una consultora organizacional de Lima Metropolitana. Estas se verán demostradas en el diseño y desarrollo de intervenciones, y capacitaciones en los ámbitos educativos y empresariales. Las competencias desarrolladas son: (i) Diagnóstica, la cual toma lugar en un curso integrador propuesto por la Facultad de Psicología, en el que se trabajó con miembros claves de la Facultad de Estudios Generales Letras, en respecto a un problema sentido, y el proceso de cómo llegar hasta dicho problema, (ii) Interviene, en la cual se trabajó durante el periodo de prácticas pre profesionales con el objetivo de mejorar el abordaje con los candidatos que venían en busca de un puesto laboral y, finalmente, (iii) Evalúa, el cuyo también tuvo lugar en el centro de prácticas, cuyo objetivo era estimar el proceso de evaluación por el cual los candidatos tenían que atravesar. Estas tres competencias van acordes con cumplimiento de la normativa vigente para obtener el título profesional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estereotipos, emociones intergrupales y contacto intergrupal en universitarios extranjeros y peruanos en una universidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Morales Eusebio, Cristopher Hugo; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación cualitativa tuvo por objetivo explorar los estereotipos y emociones hacia la categoría social “peruano” en los estudiantes universitarios extranjeros (N=10), contrastarlas con la estereotipia y emociones de los estudiantes peruanos (N=9) y analizar cómo la experiencia del contacto intergrupal influenció en la formación de la categoría. Para ello, se elaboró una guía de entrevista semi estructurada con preguntas abiertas basada en el modelo de contenido mixto de los estereotipos (Fiske, Cuddy, Glick y Xu; 2002) adaptado al contexto latinoamericano por Espinosa y col (2016) y la Teoría del Contacto Intergrupal (Pettigrew y Tropp; 2008). El análisis de contenido y formación de 3 ejes (estereotipos, emociones intergrupales, contacto intergrupal) evidenció que tanto los estudiantes peruanos como los estudiantes extranjeros coinciden en asociar estereotipos cálidos y no morales hacia la categoría social peruano. Con respecto a las emociones intergrupales, tanto los estudiantes peruanos como extranjeros coinciden en sentir emociones de alegría, interés, tristeza y disgusto hacia la categoría “peruano”. Se concluye que el contacto intergrupal que tuvieron los estudiantes de intercambio con los estudiantes peruanos dentro y fuera de la universidad influenció en el desarrollo de estereotipos y emociones hacia la categoría de “peruano”.
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe de experiencia de prácticas pre-profesionales en una Federación Deportiva Peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-21) Acosta Cabrera, Renzo Alejandro; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene el objetivo de reportar los logros de aprendizaje en las competencias profesionales del perfil de egreso: diagnóstica, interviene y evalúa en el periodo de prácticas pre-profesionales llevados a cabo en una Federación Deportiva Peruana. El periodo de prácticas se dio en un contexto en el que se quería dar un cambio en la manera en el que el Staff Técnico se relacionaba con los deportistas. Asimismo, en este periodo hubo una emergencia nacional sanitaria y las prácticas tuvieron que ser realizadas de manera remota. Por esto, las actividades planteadas para cada competencia fueron innovadoras y estuvieron intencionadas a mejorar la relación y comunicación Staff Técnico-deportistas, y al mismo tiempo poder mejorar el desempeño de los deportistas en entrenamientos. De esta manera, se utilizaron encuestas para conocer mejor a los deportistas; intervenciones con autorregistros y visualización para que los deportistas puedan desarrollarse mejor en los entrenamientos; y evaluaciones del entrenamiento y del desempeño en estos para monitorear el trabajo realizado y poder modificarlo para tener un mejor camino hacia una competencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Pérez Reyes, Rodrigo Jesús; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    En el presente trabajo, se expone las evidencias de aprendizaje del autor de las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la primera competencia, se describe el diagnóstico de bullying homofóbico en un colegio público de La Molina realizado como parte del curso Psicología y Violencia; mediante entrevistas semiestructuradas a 16 adultos vinculados al colegio. En particular, se reportó situaciones de patologización y corrección hacia estudiantes varones con comportamientos femeninos por parte de docentes. Para la segunda competencia, se presenta la gestión de estudios cuantitativos de mercado realizada como parte de las prácticas preprofesionales y la elaboración de sus respectivos reportes de investigación. En adición a ello, se describe el diseño instruccional de un taller para fomentar el uso de estrategias motivacionales durante los entrenamientos a encuestadores que fue facilitado al equipo de trabajo. Para la tercera competencia, se reporta el informe de evaluación del proyecto comunitario “Recuperando la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia”, realizado como parte del curso Psicología, Inclusión y Exclusión Social. Finalmente, se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil profesional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Conciencia política y participación política no convencional en jóvenes movilizados en contra del partido fujimorista entre los años 2016 y 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-29) Goñez Cruz, Christian Carlos; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El objetivo del presente estudio es explorar las dimensiones de conciencia política y la participación política en jóvenes que participaron en expresiones de participación política no convencional en contra del fujimorismo entre el 2016 y 2018. El grupo de participantes estuvo constituido por 8 jóvenes (6 hombres y 2 mujeres) de entre 21 y 29 años. Para lograr el objetivo se utilizó una guía de entrevista a profundidad semiestructurada que tomó como base las dimensiones de conciencia política de Sandoval (2001). Las entrevistas se realizaron durante el periodo de indulto a Alberto Fujimori y la prisión preventiva a Keiko Fujimori (entre julio y noviembre de 2018). Para analizar los datos de las entrevistas se utilizó un análisis narrativo de tipo tópico. Los resultados muestran que las 7 dimensiones permiten entender el proceso de conciencia política que experimenta el colectivo antifujimorista. La principal dimensión es la de identidad colectiva, dado la alta vinculación de los participantes con el colectivo antifujimorista estos se encuentran altamente identificado con las normas, conductas y objetivos del mismo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Metas, valores y bienestar subjetivo en dos localidades de la Región Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Meza Yaya, Augusto; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El objetivo de esta investigación es conocer y comparar los valores, las metas y el bienestar subjetivo en dos localidades de la Región Junín. Este estudio contó con la participación de siete personas que vivían en San Ramón y siete, en Santiago León de Chongos Bajo, teniendo un total de catorce participantes. A todos ellos se les realizó una entrevista semiestructurada para obtener la información necesaria. Con respecto a los resultados, tanto en la ciudad (distrito de San Ramón) como en un pueblo (distrito de Santiago León de Chongos Bajo) se mantienen los mismos valores y antivalores, siendo la característica positiva el apoyar al prójimo; mientras que la más criticada, el mantener actitudes individualistas. Para las metas, en ambos se tiene como principal objetivo el mantener un bienestar en su familia y el crecimiento personal, pero se diferencian en la manera de cómo conseguir ello. Esta diferencia podría deberse a un mayor poder adquisitivo que se tiene en la ciudad. Por último, en el bienestar subjetivo, este sería similar en ambos lugares porque los participantes están cumpliendo sus metas y reportan un bienestar que proviene con su endogrupo.
  • Thumbnail Image
    Item
    Bases ideológicas y actitudinales limitantes del liderazgo femenino en el ámbito castrense
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-21) Serna Olivas, Claudia Onelia; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El objetivo del presente estudio es analizar la relación entre los valores, la ideología política, el sexismo ambivalente y las actitudes desfavorables hacia el liderazgo femenino en una escuela de suboficiales de Lima Metropolitana. La muestra está formada por 217 participantes de Lima (141 hombres y 76 mujeres) con una edad media de 21 años. Para ello, se emplean cuatro escalas y una ficha de datos sociodemográficos. Los estadísticos que se utilizan son correlaciones paramétricas, comparaciones de media y regresión múltiple jerárquica. Los resultados muestran que hay asociaciones significativas entre las variables mencionadas. Se identifican mayores puntajes de sexismo benevolente en toda la muestra y que los hombres puntúan más alto en ambos tipos de sexismo que las mujeres. Se encuentra que el sexismo hostil, los valores de conservación y apertura, así como el RWA son variables que predicen las actitudes desfavorables hacia el liderazgo femenino dentro de la muestra, con lo que los resultados evidencian que hay cierto rechazo hacia la igualdad de oportunidades que pueden tener las mujeres dentro del ámbito militar.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sentido de comunidad y participación comunitaria de los(as) adolescentes de la base Yerbateros - MANTHOC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-08) Ayma Quispe, Liz Stephany; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación plantea como objetivo conocer cómo es que se construye el sentido de comunidad, y cómo se desarrolla la participación comunitaria por parte de los(as) adolescentes trabajadores de la base de Yerbateros de MANTHOC. Para ello se realizaron 9 entrevistas a través de una Guía de Entrevista construida en base al marco teórico, la cual, además, fue constatada con una entrevista piloto a un adolescente del MANTHOC. Se realizó un análisis sistemático de datos cualitativos desde el marco analítico de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que existe el Sentido de Comunidad (SdC) entre los(as) miembros de MANTHOC en tanto reportan sentirse parte, y considerarla como comunidad, además se satisfacen necesidades concretas, así como de corte emocional. Esto último relaciona la vinculación afectiva hacia la base de Yerbateros, y de los miembros(as) con quienes comparten. Por otro lado, la participación comunitaria tiene una vinculación con el componente de influencia del SdC, en tanto la toma de decisiones y resolución de conflictos responde a una metodología participativa usada por los(as) miembros del movimiento. Asimismo, se resalta la interdependencia entre el grado de compromiso y participación de los(as) adolescentes, lo que además refleja la correspondencia con el MANTHOC y un fuerte sentimiento de formar parte del grupo y contribuir a su desarrollo y sostenimiento.