3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Thumbnail Image
    Item
    Informe sobre el desarrollo de competencias del perfil de egreso como Licenciada en Psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-04) Espejo Britto, Sheyla Isabella; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    En el presente informe se da a cuenta de lo aprendido en las distintas competencias del Plan de Estudios 2014 de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En primer lugar, respecto a la competencia Diagnostica, se ha desarrollado un diagnóstico acerca del manejo del tiempo y la procrastinación en estudiantes de la Facultad de Educación, el cual impacta negativamente en sus conductas de salud y bienestar. En segundo lugar, respecto a la competencia Interviene, se ha planteado una intervención en base a la actualización del proceso de reclutamiento y selección; y una estrategia de retención de personal para una empresa del rubro tecnológico. Y, finalmente, en la competencia de Evalúa, se ha realizado la evaluación de una activación del proyecto “Aprueba tu Salud”, basada en demostrar el conocimiento acerca de las consecuencias del estrés académico en estudiantes universitarios. Por último, pero no menos importante, se ha realizado un análisis del aprendizaje en base a las competencias mencionadas, y se hace mención a las consideraciones éticas aplicadas en el desarrollo de las actividades realizadas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Representaciones sociales acerca del trabajo doméstico infantil en adultas y niñas trabajadoras del hogar en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Espinoza Sánchez, Melissa Alessandra; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    En la presente investigación se realizaron 18 entrevistas semi-estructuradas con el objetivo de profundizar en las representaciones sociales (RS) acerca del trabajo doméstico infantil (TDI) en trabajadoras domésticas adultas y niñas, diferenciando los contenidos nucleares de aquellos periféricos y señalando los elementos comunes y diferentes entre ambos grupos. Esto permitió conocer el sistema sociocultural que envuelve sus vivencias y acepta la práctica del TDI como fenómeno social. De acuerdo con los hallazgos, las RS sobre el TDI lo dibujan como una ocupación primordialmente femenina donde destacan las labores de cuidado y cocina. Las adultas entrevistadas resaltan la compensación material y formativa recibida y, los riesgos como elementos centrales en la valoración de esta práctica; mientras que, entre las menores entrevistadas se generaría un sesgo dada su falta de autorreconocimiento como trabajadoras domésticas al momento de valorar esta labor. Además, como causa principal del TDI se ubica la disfunción familiar y su repercusión en la situación económica. Y, como consecuencias se vuelve a destacar el aprendizaje y la compensación material, al igual que los riesgos para las menores. Finalmente, se hace notable el carácter social peyorativo que el TDI mantiene como práctica; no obstante, ello no determina el involucramiento de las entrevistadas porque hallan razones que legitiman su participación.
  • Thumbnail Image
    Item
    Identidad y apego de lugar, clima emocional y bienestar en pobladores de Nueva Morococha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Lino Navarro, Ximena Nohelia; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre Identidad de Lugar y Apego de Lugar, Clima Emocional, Bienestar Subjetivo y Bienestar Social en una muestra de pobladores reasentados en Nueva Morococha, Junín (N= 93). Los habitantes de dicha comunidad habrían sido afectados a nivel económico y psicosocial tras el proceso de reasentamiento; por ello resulta relevante analizar la relación entre el vínculo afectivo e identitario que los habitantes establecen con ese espacio geográfico y el resto de pobladores, la percepción de bienestar, y las emociones colectivas. El método de investigación planteado fue cuantitativo, por lo que se correlacionaron las medidas de Identidad de Lugar y Apego de Lugar (Vidal, Pol, Guárdia y Peró, 2004), Clima Emocional (De Rivera, 1992), Bienestar Subjetivo (Diener, Emmons, Larsen y Griffin, 1985; Watson, Clark y Tellegen, 1988) y Bienestar Social (Keyes, 1998; Blanco y Díaz, 2005). Los resultados indican que existe una presencia mediana de Identidad de Lugar, Apego de Lugar, y de Bienestar, así como el predominio de un Clima Emocional negativo. Además, se reporta correlaciones positivas y significativas entre los constructos mencionados anteriormente. Así también, las regresiones muestran que la Identidad de Lugar predice el nivel de Bienestar Subjetivo, mientras que el Clima Emocional Positivo predice el Bienestar Subjetivo y Bienestar Social.
  • Thumbnail Image
    Item
    Mecanismos y motivos asociados al involucramiento parental en educación en zonas rurales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-29) Franco Vega, Ignacio; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación tiene como objetivo explorar y describir las formas en las que se manifiesta y los motivos asociados al involucramiento de los padres y madres en la educación escolar en zonas rurales. Para cumplir con este objetivo se realizaron entrevistas con familiares de estudiantes, docentes y directores de las instituciones educativas de la zona. Las respuestas de estas entrevistas se organizaron en base a categorías creadas para esta investigación. En el estudio se manifiestan las diversas formas a través de las cuales los padres y madres aportan al funcionamiento de la escuela, brindando las condiciones necesarias para la operación de la misma a través de su participación en faenas de construcción y preparación de desayunos escolares así como dando dinero a la escuela directamente o indirectamente. Los padres apoyan también en casa dando soporte y revisando las tareas de sus hijos. Los principales motivos asociados al involucramiento están relacionados a la búsqueda de mejores condiciones de vida y al desarrollo de habilidades necesarias (especialmente en relación a la lecto-escritura) para poder migrar a zonas urbanas y continuar su formación, idealmente siguiendo una carrera profesional. Estos deseos de profesionalización son muchas veces acompañados de una fuerte desvaloración del estilo de vida de los propios padres y madres de familia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Autocontrol, regulación emocional y balanza de efectos y su relación con el comportamiento de compra impulsivo y hedonista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-02) López de Romaña Fernández, Sofía; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    RESUMEN: La proliferación de tiendas por departamento y centros comerciales favorecen el estudio de fenómenos como compras impulsivas y hedonistas en el Perú. En esta investigación participaron adultos jóvenes residentes en Lima Metropolitana quienes respondieron a escalas de auto-reporte que midieron: impulsividad en la compra, hedonismo en la compra, capacidad de ejercer autocontrol, estrategias de regulación emocional (supresión y reevaluación) y balanza de afectos (positivos y negativos). Encontrándose una relación directa entre impulsividad y hedonismo en la compra. Además se encontró mediante regresiones lineales jerárquicas que tanto la impulsividad como el hedonismo en la compra son explicados por menor autocontrol, mayor afecto positivo y la variable sociodemográfica sexo. Del mismo modo el hedonismo hacia las compras fue explicado por mayor supresión emocional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Representaciones sociales sobre las reparaciones simbólicas en profesionales que trabajan en Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Méndez Cosamalón, Tania Lucía; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente estudio tiene como objetivo principal conocer las representaciones sociales que se tienen sobre las reparaciones simbólicas en profesionales que trabajan temas sobre derechos humanos en Ayacucho. De manera específica, la investigación busca describir y explorar las creencias, actitudes y prácticas que comprenden tales representaciones. Para ello, se realizó un estudio cualitativo con 14 profesionales que se encontraban trabajando en Ayacucho, en donde se aplicó una entrevista semiestructurada elaborada por la investigadora. Los resultados describen la reparación simbólica a través de tres áreas de análisis: Verdad, Justicia y Memoria. Los resultados son discutidos en relación a las particularidades que enfrentan ciertos países después de un contexto de violencia. Asimismo se realizan comparaciones con estudios que ponen en debate el uso de rituales de justicia transicional, desde las particularidades contextuales donde se llevó a cabo la implementación de las reparaciones por la violencia en el departamento de Ayacucho.
  • Thumbnail Image
    Item
    Participación y preparación comunitaria frente al trabajo infantil en una localidad de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-24) Anaya Rosales, Rogger Holfre; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    Situándose en el marco de un proyecto de participación acción para la prevención del trabajo infantil, la presente investigación explora la relación entre la participación y la preparación comunitaria en una localidad de Lima Metropolitana, así como la disposición de la comunidad para involucrarse en una iniciativa de intervención respecto al trabajo infantil. Se emplean dos modalidades de recojo de información, encuestas a miembros de la comunidad y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. En la modalidad de encuestas (N=76) se correlacionaron las dimensiones obtenidas de la adaptación de la escala de participación comunitaria en líderes/as comunitarios/as (Seminario, 2014), apoyo y acción social, cohesión social, confianza, estima e influencia y agencia, con las dimensiones de la adaptación de la escala de preparación comunitaria (Holgado y Maya-Jariego, 2012a), compromiso, conocimiento de problemas e relación endogrupal, encontrándose relaciones significativas e inversas entre los componentes de ambos constructos. Asimismo, las rectas de regresión múltiple sugieren que las dimensiones de preparación comunitaria podrían influenciar significativamente a los componentes de participación comunitaria. Por otra parte, las entrevistas fueron cuantificadas, de acuerdo al modelo de preparación comunitaria (Edwards et al., 2000), para determinar el nivel de preparación para el cambio, situando a la comunidad en el nivel de “negación/resistencia” frente al trabajo infantil.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sentido de comunidad, participación comunitaria y valores en líderes/as comunitarios/as en contextos de vulnerabilidad social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-02-19) Seminario Obando, Miguel Augusto Nicolás; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente estudio plantea como objetivo analizar las relaciones entre sentido de comunidad, participación comunitaria y valores en un conjunto de líderes/as comunitarios que viven en contextos socialmente vulnerables de Lima Metropolitana y el Callao. Se aplicaron 78 encuestas a líderes y lideresas de 15 asentamientos humanos. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones del Índice de Sentido de Comunidad (membresía/pertenencia, conexión emocional, influencia y satisfacción de necesidades), las creencias, prácticas e involucramiento de líderes/as comunitarios/as con la participación en sus comunidades. Asimismo, se asociaron las sub-funciones interactiva, realización y experimentación de la escala de valores de Gouveia con las distintas instancias, creencias y prácticas vinculadas a la participación de los líderes/as comunitarios/as. El análisis de ruta sugiere un modelo, donde los valores de la sub función experimentación, al igual que la participación comunitaria van a mediar el involucramiento en actividades y organizaciones comunitarias. A su vez, la participación comunitaria, y los espacios y procesos de involucramiento de los líderes/as influyen directamente en el sentido de comunidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Bienestar, valores y clima emocional en personas expuestas a violencia política y procesos de justicia transicional en Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-15) Guillén Zambrano, Henry Raúl; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    El presente estudio plantea como objetivo explorar y analizar las relaciones entre los valores, el bienestar y las emociones individuales y colectivas en un grupo de personas que estuvo expuesto a la violencia política durante los años 1980 – 2000 en la ciudad de Ayacucho. Para tal fin se aplicaron encuestas a 120 personas y otras 12 participaron en dos entrevistas participativas. Los resultados refieren mejores resultados en bienestar social, principalmente en integración, para aquellas personas que perciben a su grupo de referencia como víctimas de la violencia política y en aquellas personas que participaron en rituales de justicia transicional. Los valores de la subfunción interactiva y suprapersonal funcionaron como factores predictores del bienestar social y el balance del clima emocional resulto negativo, en general. Asimismo, las mujeres obtuvieron significativamente puntajes más bajos en las medidas de bienestar y clima. Consideramos entonces que frente a periodos de violencia, los principales recursos desarrollados por la persona vienen de la mano con la integración, el apoyo y la cohesión al colectivo, factor que se refleja en valores más vinculantes al bienestar grupal y la autonomía interrelacional. Estas características con el tiempo reforzarían a nivel individual y social lo emocional. Palabras Clave: Valores, Bienestar, Clima Emocional, Violencia Política, CVR.
  • Thumbnail Image
    Item
    Sentido de comunidad, bienestar y memoria colectiva en una comunidad rural de la costa norte peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-24) Balbuena Blengeri, Anna Carla; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    Situándose como la continuación de una serie de estudios previos realizados en una comunidad rural del valle de Jequetepeque (Arellano, 2012; Ferrándiz, 2011, La Barrera et. al., 2012), la presente investigación buscó, por un lado, analizar las relaciones entre el sentido de comunidad y el bienestar psicológico y social, y, por otro, describir y analizar los contenidos de la memoria colectiva y sus vinculaciones con los procesos identitarios. Así, se empleó un diseño mixto, encontrándose en la fase cuantitativa (N=82) correlaciones entre las variables Sentido de Comunidad, Bienestar Psicológico y Bienestar Social y las dimensiones de cada una. En la fase cualitativa –en la cual se realizaron seis entrevistas individuales y dos participativas-, los resultados giran en torno a tres ejes: (i) los aspectos positivos y las dificultades de las relaciones entre los pobladores de la comunidad, (ii) la relación entre la comunidad y las autoridades a lo largo de la historia y sus efectos en la vida actual y (iii) la historia de desconfianza interpersonal, involucramiento en actividades comunitarias y la perspectiva futura de la comunidad.