3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    La identidad de marca como estrategia para mejorar la imagen de marca de una mype del rubro conversiones a GLP. Caso: GLP Planet
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Flores Rivas, Kristel Alessandra; Quispe Rojas, Edson Fernando; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    Esta investigación analiza cómo la identidad de marca de la MYPE "GLP Planet" influye en la percepción de sus clientes. A pesar de tener una clientela leal, su identidad de marca es limitada y depende principalmente de recomendaciones boca a boca. El estudio se estructura en seis capítulos que examinan la calidad del servicio, la capacitación técnica, y la atención personalizada como factores clave en la percepción de la marca. La relación calidad/precio es valorada positivamente, justificando el costo del servicio. La marca se destaca por su confianza y responsabilidad, aunque algunos clientes desean mayor participación en causas medioambientales. La identidad visual enfrenta desafíos, con cierta confusión sobre su imagotipo. Estos hallazgos subrayan la necesidad de fortalecer la comunicación de los valores de la marca y mejorar la atención al cliente para consolidar su imagen en el mercado.
  • Item
    La generación Z en Lima Metropolitana y el uso de Airbnb: La influencia del Electronic Word of Mouth (eWOM) sobre la intención de compra en la reserva de alojamientos en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Carrasco Calle, Christian Alfieri; Rodriguez Zagastizabal, Luis Gustavo; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    Con el creciente uso de redes sociales y sitios de reseñas en línea, el eWOM (electronic Word of Mouth) se ha vuelto crucial en las decisiones de compra. Este estudio investiga la relación entre el eWOM y la intención de compra en plataformas de servicios de alojamiento, enfocándose en residentes de Lima Metropolitana de la generación Z. Para el análisis, se utilizó el Modelo de Aceptación de la Información (IACM) de Erkan y Evans (2015), que permite una comprensión profunda del eWOM, considerando siete factores que influyen en las decisiones de compra en redes sociales. En este modelo, el eWOM es la variable independiente, y la intención de compra, la dependiente. El estudio adopta un enfoque cuantitativo, centrado en establecer correlaciones y describir características clave. Se aplicó una encuesta transversal a consumidores de la generación Z en Lima Metropolitana que interactuaron con Airbnb en los últimos doce meses. Los resultados muestran que todas las dimensiones del modelo IACM influyen en la intención de compra con un nivel de correlación positiva media, cumpliendo así con el objetivo de investigar la influencia del eWOM en la intención de compra. Esta relación fue validada mediante una prueba de regresión lineal.
  • Item
    Relación de las funcionalidades de Instagram con los niveles de valoración de marca: Estudio en clientes de Tori Pollería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-14) Lora Prado, Gonzalo Andre; Noblega Llerena, Bruno Fernando; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    Actualmente, existe poca presencia de las pollerías en redes sociales. Esto deriva en una pérdida de beneficios en un mercado competitivo. La investigación describe la relación de las funcionalidades de Instagram con el valor de marca generado en clientes de Tori Pollería en Lima, Perú, según el Impact of Social Media Use on Brand Equity Model (ISMB) de Rana Babac. Las hipótesis se plantearon en base al modelo elegido y se ajustaron los temas propuestos. A partir de ello, se describe cómo es la relación entre las funcionalidades de identidad y conversación con la conciencia de marca; las funcionalidades de presencia y compartir con las asociaciones de marca; la funcionalidad de reputación con el nivel de calidad percibida; y la funcionalidad de relación con el nivel de lealtad de marca. Adicionalmente, se aplicó un enfoque cuantitativo y cualitativo. Así, se explica descriptivamente los resultados cuantitativos mediante cuestionarios para conocer las preferencias de la mayoría de encuestados. Por su parte, los focus group y entrevistas permiten profundizar en respuestas en las que no se percibe una tendencia para entender el comportamiento del cliente y seguidor. Las netnografías fueron útiles para estudiar los componentes de Instagram de la marca. Finalmente, se describe a las funcionalidades de Instagram con el valor de marca desde la perspectiva de los clientes de Tori Pollería como un refuerzo para la empresa.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inbound marketing en las dimensiones de intención de compra de una marca peruana de moda sostenible durante la pandemia del Covid-19 en Lima Metropolitana: Caso Pietà
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Granados Lázaro, Gustavo Ulises; Guzmán Cárdenas, Giovanny Teodoro; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    Definitivamente, el escenario cambió. El mercado se transformó, el consumidor cambió, existen nuevas necesidades, nuevas tendencias, nuevas tecnologías y la crisis del covid-19 enseñó que la resiliencia y la adaptación al cambio se muestran como competencias indispensables para todos. En ese sentido, el marketing tradicional también ha tenido que evolucionar, ya no es suficiente para que una marca o empresa persuada o satisfaga a los consumidores más exigentes. Es así que el concepto del inbound marketing adopta mayor relevancia dentro de cualquier estrategia empresarial, consiguiendo cercanía a potenciales clientes de forma inteligente, atractiva, estratégica y efectiva. El siguiente estudio busca analizar justamente el inbound marketing, junto a las dimensiones que la componen, en un indicador que anticipa el éxito o no de la oferta de un producto o servicio: la intención de compra. Asimismo, se tomó como objeto de estudio a una marca de moda textil peruana con impacto social, Pietà, y se consideró al intervalo de tiempo de la pandemia del Covid-19. Con el fin de lograr esa meta, se establecieron claramente todas las áreas del inbound marketing, como el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y la optimización de motores de búsqueda, y las diferentes variables de la intención de compra, tales como la probabilidad de comprar, la imagen de marca, la actitud hacia la marca, la percepción de riesgo y la percepción de valor. Además, esta investigación adopta un enfoque meramente cuantitativo, donde a partir del modelo e instrumento de medición diseñado por Soto (2019), se examinó la información recolectada utilizando métodos de estadística descriptiva y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM, por sus siglas en inglés,) con el propósito de determinar si existían o no relaciones causales, directas o indirectas, entre el inbound marketing y la Intención de compra, junto a cada una de sus dimensiones. Asimismo, el sujeto de estudio fueron aquellas personas residentes de Lima Metropolitana que siguen a las redes sociales de Pietà y que se encuentran en un intervalo de edad de 18 y 34 años. Finalmente, a partir del análisis realizado, se concluye que, el inbound marketing influye directamente en la intención de compra, de manera positiva. Asimismo, se confirma que la imagen de marca y actitud hacia la marca se relacionan causal e indirectamente al Inbound marketing, y de manera positiva, es decir, a través del efecto positivo en la intención de compra como intermediario. Además, la percepción de riesgo mantiene una relación causal indirecta al Inbound marketing, pero de manera negativa. Es decir que mientras se valore más al Inbound marketing, se reducirá la percepción de riesgo. Por otro lado, la percepción de valor no resulta significativa en el análisis; mientras que la probabilidad de compra fue fijada para efectos de análisis.
  • Thumbnail Image
    Item
    Análisis de la metodología Inbound Marketing aplicable a una empresa pesquera social peruana. Caso de estudio: Fishbox, marca BTC de Sustainable Fishery Trade (SFT)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Cardenas Gomez, Grecia Lucila; Reyes Cangahuala, Riztha; Centeno Vasquez, Carlos Manuel; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las herramientas de marketing digital, en base a la metodología Inbound Marketing, de Fishbox, marca BTC de Sustainable Fishery Trade (SFT), en el periodo de mayo a diciembre del 2020. Fishbox, pertenece a una empresa social peruana. Es una marca responsable con el mar, la cual trabaja de manera directa con pescadores artesanales con la finalidad de retribuirlos correctamente y apoyarlos como sus proveedores principales, con ello buscan aportar a la pesca responsable y sostenible. La marca tiene como objetivo atraer y fidelizar clientes; por ello, el presente proyecto de investigación busca ser una guía para optimizar las actuales herramientas digitales que la marca viene poniendo en práctica e implementar las que aún no ha desarrollado. Es por ello que, a partir de un primer análisis interno al Marketing Digital del sujeto de estudio, buscamos observar el uso de las herramientas digitales que actualmente ejecuta. Por ende, para la presente investigación, se determinó que la Metodología Inbound propuesta por Hubspot resultó ser la más completa para analizar el uso de las herramientas actuales, las cuales serán adaptadas a la situación actual de la marca. Para lograr lo anterior, se aplicó un enfoque mixto, el cual implicó el uso de herramientas de recolección cualitativas en su mayoría. Se realizaron entrevistas semi estructuradas, encuesta, así como observación netnográfica de redes sociales. Dentro de los principales hallazgos, se determinó que la marca no contaba con un Buyer Persona definido, las herramientas digitales que actualmente utiliza vierten mucho contenido del tipo promocional, lo cual no está alineado a lo que propone la Metodología Inbound.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de un plan de marketing según la metodología Inbound Marketing para la atracción y fidelización de clientes en pequeñas peluquerías. Caso Aplicativo D’ Veras Salón y Spa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-23) Bohorquez Bahamonde, Marie Josep; Cervantes Vera, Jomira Aylin; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    La presente investigación aplicada tiene como objetivo proponer un plan de marketing digital, según la metodología de Inbound Marketing, que permita a D’Veras Salon y Spa a lograr la atracción y fidelización de clientes. Es así que la investigación inicia con la presentación del marco teórico donde se abarcan conceptos claves de estudio y la presentación del Inbound Marketing como metodología transversal que incluye distintas estrategias que ayudan a atraer y fidelizar clientes. Finalmente, se termina el capítulo mostrando los distintos planes de implementación de la metodología propuestos por diversas agencias digitales. Posteriormente, se muestran los métodos de recolección cualitativos que son aplicados a los actores principales de la investigación y que responden a las variables principales: Inbound Marketing, Buyer Persona, Contenido de Valor, Atracción y Fidelización. Por otra parte, se establece el marco contextual, en donde se presenta a la industria de belleza y al sujeto de estudio: D’Veras. Todo ello, con el fin de permitir que el lector entienda el contexto en el que se desarrolla este sujeto para así determinar las necesidades del negocio. Asimismo, se analizan los hallazgos obtenidos del trabajo de campo en base a las variables mencionadas anteriormente. Es así que se logra determinar el Buyer Persona de la empresa, el contenido de valor que más aprecian y el plan de implementación más idóneo para una MYPE. Para terminar se presenta una propuesta del plan adaptada a D’Veras.
  • Thumbnail Image
    Item
    Factores que influyen en la intención de uso de la banca móvil de Interbank
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) Araujo Mesias, Brunella Berenice; Su Valenzuela, Allison Guisela; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    El presente estudio busca encontrar cuáles son los factores que determinan la intención de uso de la banca móvil del Banco Interbank en Lima Metropolitana. Esto se realizó tomando como base el modelo de Elhajjar y Ouida (2019), basado en los modelos de adopción de tecnología como el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM), la Teoría del Comportamiento Planificado (TPB) y la Teoría de Difusión de Innovaciones (IDT), realizando su adaptación a fin de poder explicar la mayor parte del comportamiento posible de los usuarios. Los factores empleados en el modelo propuesto son alfabetización digital, resistencia al cambio, riesgo percibido, compatibilidad, conciencia, utilidad percibida, facilidad de uso percibida, actitud, norma subjetiva, innovación personal e intención de uso. Los hallazgos cuantitativos posteriormente fueron confirmados a través de entrevistas tanto de clientes de la banca Interbank como expertos en temas relacionados a banca, banca móvil, innovación y marketing digital. En este sentido, los resultados mostraron que los factores que más influyen en la intención de uso de la banca móvil son la compatibilidad, la conciencia, la alfabetización digital, la resistencia al cambio, la facilidad de uso percibida, la utilidad percibida y la innovación personal. Asimismo, los hallazgos cualitativos evidenciaron que el riesgo percibido si es un factor decisivo en la intención de uso para los clientes de Interbank que no son usuarios de la banca móvil. La relevancia del presente estudio recae en el conocimiento de los factores determinantes del uso del aplicativo, ya que, en el actual contexto de transformación digital, el cual se ha acelerado debido a la pandemia surgida por la Covid-19, el uso de la banca móvil se ha convertido en una acción imperante tanto para los consumidores como para las entidades bancarias.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diagnóstico de los puntos de dolor del proceso de decisión de compra según los touchpoints identificados en el Consumer Decision Journey de las consumidoras de productos sostenibles. Caso de estudio "Faria"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-03) Mamani Mamani, Lizbeth Antoaneth; Nuñez Manchego, Michelle Alejandra; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    La presente investigación tuvo como base el caso de estudio “Faria”, un emprendimiento sostenible del sector de higiene personal fundado por dos peruanas, cuya oferta estrella son productos capilares como champús y acondicionadores, además de jabones y cremas corporales que son elaborados a mano e importados de Estados Unidos. Dado que existe un aumento de emprendimientos sostenibles, es necesario optimizar las estrategias de marketing digital a usar. A raíz de esto y la escasa investigación del sector, es preciso conocer el viaje de decisión de compra digital de consumidores, al incorporar la interacción con las plataformas digitales, para poder brindar recomendaciones de optimización de estrategias. En este sentido, resulta importante responder la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cuáles son los hallazgos del proceso de decisión de compra según el modelo Consumer Decision Journey de las potenciales y actuales consumidoras de Faria? Para llegar a ello, en primer lugar, se emplea un enfoque cualitativo para la investigación cuyo alcance es exploratorio-descriptivo. De esta manera, se obtienen datos a través de entrevista a la gerente del emprendimiento sostenible y caso de estudio, Faria y a la encargada de marketing. Por otro lado, se realiza observación etnográfica digital, y entrevistas semiestructuradas a clientes y potenciales clientes de Faria. Finalmente, se efectúa un análisis, a partir de la triangulación de datos, al identificar los touchpoints más influyentes a lo largo del proceso de decisión de compra. Como resultado de estas fuentes de información, en primer lugar, se observan y analizan las prácticas de marketing de Faria usadas en sus herramientas de marketing digital. En segundo lugar, se explora el proceso de decisión de compra de clientes y potenciales clientes de esta marca a través de cada etapa del Consumer Decisión Journey y, en tercer lugar, se concluye con un análisis de aquellos puntos de dolor identificados a través de los Touchpoints en el CDJ. Finalmente, se proponen acciones, a modo de recomendación, que Faria pueda incluir dentro de su estrategia para potenciar los touchpoints entre la marca sostenible y los consumidores
  • Thumbnail Image
    Item
    Identidad e imagen de una marca de ropa femenina en la red social Instagram. Caso: Alma Rosa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-16) More Manrique, Gabriela Helem; Pérez Gonzales, Anyella Patricia; Cieza Durand, Claudia Ricardina
    La presente tesis tuvo como objetivo Analizar la identidad de marca de Alma Rosa frente a la imagen de la marca reflejada enla red social Instagram, con el fin de analizar si la marca estaba comunicando efectivamente su identidad de marca, frente a sus consumidores y/o seguidores. El objetivo expuesto surge debido a la alta competitividad dentrodel sector textilconfecciones, la necesidad de diferenciarse una marca de otra y sobrevivir frente a los factores de mortalidad. En ese sentido, resulta fundamental que las empresas cuenten con una identidad de marca definida para así poder tomar las decisiones y estrategias correspondientes en torno a esta, de modo que el público pueda percibir a la marca como esta quiere ser vista y así lograr diferenciarse de la competencia. Así mismo, Alma Rosa es una microempresa que se encuentra en crecimiento, por lo que el presente estudio contribuirá a su posicionamiento en el sector, analizando su identidad de marca través del uso de la red social Instagram. Así, se concluye que la investigación cumpliría con su objetivo, ya que contribuiría con la mejora de la comunicación de la identidad de marca de Alma Rosa.