3. Licenciatura

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/3

Tesis de todas las facultades

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Thumbnail Image
    Item
    Importancia del dominio de las TIC por parte de los profesores en contexto de educación remota para el proceso de enseñanza - aprendizaje en 2do grado de educación primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-13) Peramas Bastante, Giannela del Carmen; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter
    Esta investigación surge a partir del contexto de educación remota intempestiva a causa de la propagación de la COVID-19 a nivel mundial; desde ese contexto nace el interés en analizar el tema de la importancia del dominio de las TIC por parte de los profesores, específicamente aplicado al contexto mencionado, y sus similares. Acorde a ello se propone como objetivo general el análisis de la importancia del dominio de las TIC por parte de los profesores para el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje en contexto de educación remota en segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, del cual se desprenden los siguientes objetivos específicos: el primero consiste en la descripción del dominio de las TIC por parte de los docentes para el proceso de enseñanza – aprendizaje, y el segundo corresponde a la explicación de la importancia de las TIC en un contexto de educación remota. Por otra parte, el método empleado es de tipo descriptiva y se desarrolla bajo un enfoque cualitativo. A su vez, las principales conclusiones se relacionan con la afirmación de los beneficios que brinda el dominio de los docentes de los recursos tecnológicos en un contexto de educación remota, ya que son quienes conducen e implementan desde sus planificaciones el uso de las TIC. Asimismo, cabe destacar que muchos docentes no cuentan con el apoyo necesario para potenciar sus habilidades tecnológicas, lo que ralentiza la implementación el proceso.
  • Thumbnail Image
    Item
    Los módulos de autoaprendizaje Disfruto mi mundo entre libros como un recurso educativo para mejorar las capacidades de comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa estatal deLima Metropolitana, en la modalidad de educación a distancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-08) Espinoza Quispe, Heidy Victoria; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter
    La lectura permite desarrollar las capacidades reflexivas y críticas del estudiante, lo cual contribuye con su formación académica y personal, de ahí la importancia de potenciar su aprendizaje y práctica. Sin embargo, en un aula de sexto grado de primaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, las capacidades de comprensión lectora aún no están consolidadas, lo cual se complejiza por la educación remota del 2020. En ese sentido, en esta investigación se plantea como objetivo general: evaluar la efectividad de la implementación de los módulos de autoaprendizaje denominados Disfruto mi mundo entre libros, para mejorar las capacidades de comprensión de lectura de los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa de Lima Metropolitana, en una modalidad de educación a distancia. La metodología que permite alcanzar este objetivo es la investigaciónacción, la cual invita a la reflexión y la mejora continua del plan de acción implementado con 15 niños. Para recopilar la información sobre este tema, se emplean instrumentos de investigación como cuestionario, matriz de análisis documental, el diario de campo y la prueba escrita. Y para el análisis de la información se organiza en las siguientes categorías: el uso de los módulos de autoaprendizaje y las capacidades de la comprensión. A partir de ello, el principal hallazgo es que los niños logran afianzar las capacidades de comprensión literal, inferencial y criterial, lo que lleva a afirmar que los módulos, unido con unidos al acompañamiento docente acorde al ritmo de aprendizaje del estudiante, constituyen un recurso educativo propicio para desarrollar capacidades en torno a la lectura y fomentar el aprendizaje autónomo en la educación a distancia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estrategias de regulación emocional para favorecer el proceso de adaptación a la educación a distancia en niños y niñas de 3er grado de educación primaria en una institución educativa pública de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Arangoitia Pereira, Yenny Elizabeth; Bernabé Sánchez, Gilmer Walter
    La presente investigación surge de la necesidad de apoyar a los estudiantes de 3er. grado de Educación Primaria, de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, en los procesos de adaptación a una nueva modalidad educativa, en este caso específico, la educación a distancia, así aportar en su desenvolvimiento y desarrollo integral, a partir de sus experiencias emocionales. La investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo investigaciónacción, la cual tiene como objetivo general: demostrar la efectividad de la aplicación de estrategias de regulación emocional en beneficio del proceso de adaptación a la educación a distancia en los niños de 3er grado de educación primaria de una institución educativa de Lima Metropolitana. Para alcanzarlo, se implementa un plan de acción durante un mes y medio, que contempla 4 estrategias de regulación emocional las cuales se desarrollan desde el descubrimiento, la autoconciencia y la validación de las emociones propias y de los demás hasta la regulación adaptativa y expresión asertiva de lo que sienten. Las técnicas e instrumentos de investigación utilizados son la observación y la entrevista, a través del diario de campo y la guía de entrevista, respectivamente. De los hallazgos se destaca que las estrategias de regulación emocional contribuyen en el proceso de adaptación a la educación a distancia, ya que los participantes del estudio, a través de acciones, demostraron un mejor desenvolvimiento en el contexto educativo, seguridad en sí mismos y una mejora en la gestión de sus emociones, respecto del inicio de la implementación del plan de acción. Esto permite concluir que la regulación emocional es una competencia que debe atenderse, desde edades tempranas en el hogar y la escuela, dado que le permite adaptarse a cualquier reto y desenvolverse con seguridad.