5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/8339

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso de un niño de 2 años 7 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Bellido Bellido – Prado, Jenny Del Rosario; Ranilla Bernal, Arlet Solange; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    La adquisición del lenguaje oral es un proceso cognitivo importante en el desarrollo evolutivo del ser humano, ya que le permite relacionarse e interactuar en diferentes contextos, y su adquisición se ve influenciada por el medio en que el niño se desenvuelve; sin embargo, un niño que presenta dificultades se ve impactado negativamente en todas las esferas de su vida. Por ello, la importancia de una detección temprana, que permita una intervención según las necesidades que presenta el niño. Por tanto, el presente estudio tiene como objetivo diseñar e implementar un plan de evaluación e intervención acorde con las dificultades que presenta un niño de 2 años 7 meses, con presencia de Retraso de Lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad en la adquisición y desarrollo de los componentes del lenguaje (fonológico, léxico semántico, morfosintáctico y pragmático), que afecta especialmente la expresión y en menor proporción la comprensión. Se enfoca la intervención en dos componentes, el componente léxico semántico considerando los contenidos de vocabulario comprensivo expresivo y comprensión de preguntas con encabezadores, y el componente morfosintáctico que se centró en el seguimiento de instrucciones simples y ampliación de frases. Los resultados evidencian que el niño es capaz de manejar los elementos del vocabulario comprensivo de todas las categorías programadas; sin embargo, en el vocabulario expresivo, algunos elementos se encuentran en proceso. Además, logra seguir indicaciones de una acción más un elemento, y comprende preguntas con encabezadores “¿Qué?”, “¿Quién?” y “¿Quieres?”. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió al niño mostrar avances en el componente léxico semántico y morfosintáctico; sin embargo, aún requiere continuar con el proceso de intervención debido a que no logra verbalizar espontáneamente algunas palabras del vocabulario aprendido, como tampoco la emisión de frases de 2 elementos de manera consistente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso de un niño de 3 años 11 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Matos Lopez, Cristina; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para comunicarse con las demás personas de su entorno. Es por ello de gran importancia que los niños desarrollen esta capacidad, y en caso de observar dificultades, realizar la pertinente evaluación e intervención. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 11 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad en la correcta adquisición y desarrollo del lenguaje en los diferentes componentes y procesos. En el caso trabajado, está afectado el proceso expresivo y existen dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético- fonológico. La intervención se centró en el modelo híbrido que se caracteriza por el importante control del terapeuta sobre las actividades y materiales para estimular al niño a utilizar conductas lingüísticas específicas de forma espontánea. Los resultados mostraron que a través de la intervención planificada el niño logró realizar caracterizaciones, que consiste en realizar descripciones de los elementos considerando su información integral y específica, también logró utilizar determinantes en sus oraciones, así como preposiciones y pudo disminuir el proceso de omisión de coda silábica
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso de un niño de 3 años 5 meses con retraso de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Fernandez Herrera, Sandra Lenny; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    El lenguaje es una facultad propia e inherente del ser humano que se adquiere en los primeros años de vida, es por medio de este que las personas logran comunicarse, socializar y aprender; sin embargo, en la actualidad se observa que existen niños que presentan dificultad en el desarrollo del lenguaje, mostrando un desfase significativo en sus competencias lingüísticas, lo cual impide que se desarrollen de forma adecuada en diversos entornos como: el escolar, social y familiar. El objetivo del presente estudio de caso es estructurar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades y características de un niño de 3 años 5 meses de edad que presenta retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje se caracteriza por un perfil lingüístico homogéneo por debajo de lo esperado para su edad, donde se encuentran afectados los componentes del lenguaje tanto en el proceso comprensivo como el expresivo. El plan de intervención está diseñado bajo el modelo hibrido, que busca la participación conjunta del adulto y el niño, proponiendo actividades en ambientes naturales y estructurados, enfocadas en la experiencia directa y multisensorial a través de situaciones lúdicas, con material concreto y gráfico. Dentro de los resultados de la intervención, con relación al componente léxico- semántico se evidenció un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías (utensilios de cocina, acciones, alimentos, prendas de vestir), de igual modo se logró que siga instrucciones simples una acción y tres objetos y una acción con localización; en el componente morfosintáctico, se logró que comprenda preguntas con los encabezadores ¿Qué? y ¿Quiénes?, así como ampliar la longitud de sus enunciados a tres palabras; así mismo se pudo apreciar resultados favorables en el juego simbólico e imaginativo. Se concluye que en la se intervención se lograron avances positivos en los componentes del lenguaje trabajados, sin embargo, sus habilidades lingüísticas permanecen por debajo de lo esperado para su edad.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de caso de una niña de 4 años 2 meses con trastorno de lenguaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Condori Nina, Elena; Corrales Ardiles, Norma Pamela
    El lenguaje es un área del desarrollo muy importante en la comunicación del niño y la niña, ya que le permite desenvolverse normalmente en el ámbito personal y social; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar este desarrollo, lo que dificulta la interrelación del niño o niña con su medio. Por ello, una detección temprana favorece el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, que repercutirá en la interacción social, en la adquisición de los aprendizajes fundamentales, así como el aspecto emocional y conductual. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención que aborda el caso de una niña de 4 años 2 meses con trastorno de lenguaje, con afectación, tanto en el proceso expresivo como el comprensivo. Se entiende por trastorno de lenguaje a las dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades debido a deficiencias de la comprensión o producción. Para el proceso de intervención se priorizó el componente léxico semántico, abordando los contenidos de vocabulario, fluidez léxica, redes semánticas y significado de frases de oraciones, en el componente morfosintáctico, el contenido tipos de oración. La intervención tuvo una propuesta lúdica, acompañada de material concreto y se desarrolló a través de actividades significativas basadas en experiencias vivenciales, teniendo como resultado el logro de los objetivos propuestos, como son: el manejo del vocabulario de los campos semánticos, mejora de la evocación léxica de elementos programados, comprensión de encabezadores seleccionados y la elaboración de oraciones bajo la estructura simple “sujeto-verbo-objeto” y “sujeto-verbo-complemento de lugar”. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances en los componentes antes mencionados, perfeccionando la interacción en su entorno familiar, escolar y social.