4. Bachillerato
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Item El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Linares Collantes, Andrea Patricia; Meza Ortiz, Keiko Patricia; Lau Barba, Milos RichardEl presente trabajo de investigación busca construir un marco analítico que permita identificar la vinculación que existe entre el marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los colaboradores dentro de las organizaciones del sector retail moderno peruano. Para alcanzar el objetivo de estudio, se examinaron los diferentes modelos desarrollados de ambas variables, determinando los más adecuados para el contexto mencionado. En el caso del marketing interno, se optó por el modelo de Grönroos, quien presenta cinco componentes del marketing interno: información anticipada sobre las campañas publicitarias, prácticas de reclutamiento, enseñanza, gestión participativa y libertad del empleado. Respecto al compromiso organizacional, se escogió el modelo de los autores Allen y Meyer, quienes proponen las dimensiones de compromiso efectivo, normativo y de continuidad. Asimismo, para conocer la vinculación, también se consideran las prácticas que el área de Recursos Humanos puede implementar, alineadas al marketing interno. Finalmente, la vinculación positiva encontrada en la teoría, se tangibiliza en las prácticas de marketing interno implementadas en organizaciones a nivel nacional e internacional que demuestran una fuerte relación con el compromiso de sus trabajadores.Item Bienestar Laboral e Intención de Rotación en Abogados de Estudios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Amado Rozas, Andrea; Alcócer Palacios, PierreEl objetivo de la presente investigación fue explorar la relación entre la Intención de Rotación y el Bienestar Laboral, así como con los factores que lo constituyen según el modelo PERMA (Seligman, 2011; Butler & Kern, 2016), en abogados de firmas legales peruanas. Así, se contó con una muestra de 164 asociados de despachos legales con sede en Lima Metropolitana cuya edad promedio fue de 27,6 años y cuyo tiempo trabajando en la organización fue, en promedio, 2.8 años. Para la medición de las variables, se aplicó de forma virtual la Escala de Intención de Rotación (Mobley, Horner & Hollingsworth, 1978) y el Perfil PERMA para el trabajo (Kern, 2014). El proceso de recolección de información coincidió con el contexto de la pandemia por COVID-19. Los resultados de los análisis de confiabilidad determinaron que ambas escalas presentan una alta consistencia interna. A nivel descriptivo, se pudo identificar que los abogados tienen una Intención de Rotación baja y un nivel de Bienestar Laboral medio-alto. En cuanto a las correlaciones y la regresión, se identificó la existencia de una relación inversa y fuerte entre las dos variables de estudio, así como el poder predictivo del Bienestar Laboral, a partir del Perfil PERMA para de trabajo, sobre la Intención de Rotación. En esa línea, se evidenció que los componentes del modelo que son significativos para explicar cambios en esta última son Emociones Positivas, Emociones Negativas, Significado y Logro, así como la variable sociodemográfica Sexo. Por último, se encontraron diferencias significativas entre las abogadas y los abogados, presentando las primeras una mayor Intención de Rotación que los segundos.