4. Bachillerato
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Item Exploración de la relación entre la propuesta de valor de los bancos comerciales en sus servicios de banca minorista y el enfoque del customer centricity en países de América Latina con un enfoque en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-26) Cueva Estela, Anatholy Rafhael; Gonzales Castillo, Oscar Fabian; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación posee como objetivo analizar la relación teórica entre el enfoque del customer centricity y la propuesta de valor dentro de las empresas de la banca minorista en América Latina. Para el logro de dicho objetivo se realizó una profunda investigación sobre los registros teóricos de ambos conceptos en bibliografía referente. De esta forma, se ahondó en la teoría de la banca minorista para indicar sus productos y canales característicos. Seguidamente, se brinda un estudio sobre las raíces teóricas del concepto de la propuesta de valor, sus enfoques y modelos. En específico, la investigación se apoya en la teoría de la propuesta de valor co-creada a modo de enlace entre el primer concepto y el customer centricity. Sobre este último, se profundiza en su conceptualización como su aplicación en las organizaciones recalcando en los factores que la propician o inhiben. Sentada la base teórica, se desarrolla el contexto de los usuarios en América Latina a través de la descripción de los servicios y canales de mayor preferencia para estos. Asimismo, se identifica las principales problemáticas de los usuarios respecto al sistema financiero. Del mismo modo, se realiza una descripción contextual de la banca minorista en América Latina, con un mayor enfoque en la realidad peruana. Así, se aborda temas relacionados a la competitividad, estructura, y principales servicios y canales del rubro en cuestión. En consecuencia, la presente investigación llega a concluir que la relación entre el enfoque del customer centricity y las propuestas de valor se desarrolla bajo un marco de co-creación de valor con el usuario y se desarrolla en un plano estratégico en las empresasItem Data analytics como herramienta eficaz para la determinación de competencias del talento interno en el proceso de transformación digital de la banca de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-09) Aguilar Cordova, Elisa Pamela; Riva Loayza, Fiorella Araceli; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación tiene como objetivo construir un marco de referencia que explore las razones por las cuales el data analytics es utilizado como un medio eficaz para la determinación de competencias del talento interno en el proceso de transformación digital del sector banca de Lima Metropolitana. En esta línea, se realiza un análisis conceptual para establecer relaciones entre las variables identificadas. Así, se define los términos transformación digital, competencias laborales, data analytics y, posteriormente, se esboza un modelo teórico sobre la relación entre ellas. Seguidamente, se busca describir la situación del sector banca en Latinoamérica y el desarrollo de la transformación digital en Perú; luego, se profundiza en la banca de Lima Metropolitana y su uso de data analytics. En base a lo anterior, se concluye que data analytics es una herramienta eficaz pues permite identificar las competencias necesarias para alcanzar una transformación digital exitosa, ya que se podrá evidenciar las competencias actuales y las que se necesitan, con la finalidad de tomar decisiones basadas en datos y así generar planes de acción para reducir esta brecha. Finalmente, se sugiere realizar futuras investigaciones que analicen el uso de data analytics en la gestión de Recursos Humanos de Lima Metropolitana.Item La aplicación del City Branding como estrategia para el incremento del turismo cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-10) Bugarin Quevedo, Mariana Maribel; Cisneros Rivera, Caroline Nicol; Lau Barba, Milos RichardLos índices del turismo a nivel global se han ido incrementando año tras año (OMT, 2018), y con ello la competitividad de las ciudades por atraer turistas y posicionarse como destinos líderes en turismo. Ante ello, algunas ciudades han recurrido al City Branding como herramienta para potenciar su imagen, tener mayor llegada internacional y así aumentar su turismo. Esta tendencia viene aplicándose en diversas ciudades de la región latinoamericana con un turismo cultural enfocado en industrias artísticas, potenciando su oferta más allá de la cultura tangible tradicional. Ante ello, el centro de la presente investigación es explorar cómo la gestión de destinos turísticos mediante la aplicación del City Branding conlleva al incremento del turismo cultural. En ese sentido, se realiza un análisis teórico de las principales investigaciones de diversos autores con relación a los conceptos City Branding, gestión de destinos y turismo cultural, así como su evolución, factores y enfoques, respectivamente; asimismo, se identifica la relación entre los tres términos mencionados. Seguidamente, en base a la conceptualización teórica previa, se desarrolla el contexto de la situación actual y aplicación de los términos en cuestión en las principales ciudades de América Latina. Mediante lo cual se identifica el escenario en que se encontraban las ciudades al momento de aplicar la estrategia y los principales criterios que caracterizan su caso. Del mismo modo, se realiza una descripción contextual específica de la situación actual de estos conceptos en la ciudad de Lima a fin de entender la realidad de la ciudad respecto a aplicar la estrategia planteada en ella. Finalmente, a partir de los principales hallazgos encontrados a partir de los casos prácticos, se concluye que la relación entre estos términos se da en la medida que la gestión de destinos turísticos es una estrategia mayor que se apoya en el City Branding, este último como medio de promoción de una ciudad, donde el turismo cultural artístico es la propuesta de valor. De igual manera, se puede rescatar que el City Branding se convierte en una estrategia pertinente para los sectores turismo y cultura en la medida que resulta relevante su aplicación para la promoción de una ciudad como destino turístico potencial enfocado específicamente en el turismo cultural.Item Análisis del sistema de gestión de la calidad basado en procesos de la norma ISO 9001 en un programa de becas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-01) Terrones Melgarejo, Carlos Alonso; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación tiene como finalidad analizar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en los programas de becas instaurados por el Estado, tomando como referencia a la norma ISO 9001, de esta forma servirá de guía para futuras investigaciones que deseen diagnosticar o evaluar la implementación de un SGC en programas de becas y créditos, basándose en los procesos que realizan para crear valor y satisfacer a sus beneficiarios. El análisis hace un acercamiento de la definición de calidad dentro del campo público para presentar los beneficios del sistema, asimismo, se considera el sector educativo puesto que los programas de becas son actores que se encuentran reglamentados por lineamientos políticos de educación. Por ello, se analiza cómo es la calidad en el sector educativo y su cambio en el sector público, una vez alcanzado esta distinción se realizará la inserción del SGC a través de una herramienta que permita adaptarlo de la forma más eficiente. La investigación presentará material teórico de la ISO 9001, sus limitaciones, beneficios y su relación en el ámbito público-educativo de los programas de becas.Item Relación entre los componentes del Marketing Experiencial y la satisfacción del cliente en las tiendas del sector retail deportivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Arizaga Castro, Angeles Issa; Vallejos Bocangel, Angie Lorena; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar la relación entre los componentes del marketing experiencial y la satisfacción del cliente en las tiendas de retail deportivo. Así, este estudio describe la evolución del marketing transaccional al experiencial, considerando la importancia del customer experience en la interacción de los clientes con las tiendas deportivas. También, se desarrolla el concepto de satisfacción, comprendiendo que las valoraciones y comportamientos de los clientes se basan en factores racionales y emocionales. Asimismo, se estudia la economía de la experiencia de Pine y Gilmore (1998a) que presenta a un consumidor centrado en la búsqueda y experimentación de sensaciones, emociones y momentos memorables, dichas experiencias pueden ser generadas mediante los espacios físicos, los productos y el consumo de los mismos. Posteriormente, se indaga en los Módulos Experienciales Estratégicos (MEE) propuestos por Schmitt (1999), quien sostiene que la experiencia no es generada por el mismo consumidor, sino que es de “algo” o “sobre algo”, por lo que plantea los Proveedores de Experiencias, los cuales se plasman en el modelo ExPros del Marketing Experiencial. En este sentido, se realiza un análisis comparativo de los cuatro modelos que presenta el marketing experiencial y se selecciona al modelo ExPros como el más aplicable para la integración de sus variables y las características principales del sector retail deportivo. Las variables del modelo elegido son: comunicaciones, producto, identidad de marca, marca, entornos físicos y personal de la marca. Ahora bien, el sector retail deportivo se contextualiza desde una perspectiva nacional e internacional. El sector está dominado principalmente por marcas internacionales como Nike y Adidas; sin embargo, la introducción de nuevas marcas permite la competitividad constante en este sector. Al respecto, las principales tendencias del sector retail deportivo a nivel global y en Perú, son las siguientes: productos tecnológicos, experiencias en el establecimiento y nuevas categorías de prendas llamadas activewear y sportwear diseñadas para cubrir las exigencias de consumidores que evolucionan junto con la cultura y la sociedad. Finalmente, se describe el caso de la empresa Nike, marca líder en el sector. Las estrategias de marketing experiencial de Nike están basadas en los Proveedores de Experiencia: establecimientos experienciales, prendas con materiales tecnológicos, atención al cliente, identidad de la marca, comunicación al público y alianzas estratégicas que posicionan a la marca como líder mundial. Finalmente, en base a la bibliografía presentada, se puede concluir que los componentes del Marketing Experiencial poseen una relación directa con la satisfacción de clientes.Item Fundamentos teóricos y metodológicos para la evaluación de programas públicos culturales en un gobierno local de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-24) Loyola Ordoñez, Angie Daniela; Velasquez Tranca, Michael Jhon; Lau Barba, Milos RichardLa cultura, vista como un bien público, contribuye al desarrollo social y representa un trabajo articulado entre diversos organismos públicos y privados, y los propios colectivos de la sociedad civil. El Estado, en sus diferentes niveles (nacional, regional y local), manifiesta su intervención en el ámbito cultural a través de los programas públicos culturales para así satisfacer las demandas de la sociedad. Estos programas públicos son desarrollados por los gobiernos locales principalmente desde las gerencias de cultura que cada municipalidad cuenta. Cada diseño de un programa público cultural requiere de instrumentos particulares y se determinan cuáles se considerarán a partir de varios factores y criterios, así como se toma en cuenta el objetivo que se pretende lograr. Una fase importante dentro del ciclo de las intervenciones públicas es la evaluación, pues a partir de esta fase se puede valorar el desempeño del programa. No obstante, desde las instancias de los gobiernos locales no se realiza una evaluación de la forma más óptima y oportuna, pues no se toma en cuenta la diversidad de enfoques, tipos, herramientas y métodos de evaluación. Resulta que, para determinar el impacto generado por los programas, se requieren de herramientas metodológicas y patrones de evaluación, y estos no siempre son tomados en consideración por los agentes directos de estas intervenciones. Por ende, el objetivo principal de esta investigación es determinar los fundamentos teóricos y metodológicos de la evaluación de programas públicos culturales de los gobiernos locales de Lima Metropolitana. Para ello, se tiene como principales temas claves a la Gestión Pública, la Gestión Cultural, los gobiernos locales, los Programas Públicos Culturales y los métodos de Evaluación.Item El inbound marketing como estrategia de captación de clientes en el sector de seguros en Latinoamérica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-11) Palomino Quiroz, Gian Alfredo; Siancas Liu, Sharom Alessandra; Lau Barba, Milos RichardLa presente investigación busca analizar la adecuación del inbound marketing para la captación de clientes en el sector seguros domiciliarios debido al escaso conocimiento que presentan los clientes potenciales hacia este producto y su poca venta que conlleva este desconocimiento. Para lograr el objetivo final del estudio, se analizan los aspectos teóricos relacionados al mercado asegurador, los cuales evidencian no sólo sus características, sino también los problemas que presenta. Ante ello, en el marketing digital se presentan los diferentes tipos para así profundizar en la estrategia de inbound marketing. Asimismo, se determinan las razones por las que esta estrategia resulta adecuada en el sector y, en específico, en el producto de los seguros domiciliarios. Por otro lado, se analizan datos contextuales que determinan la situación del sector y demuestran la necesidad de aplicar estrategias de marketing digital como el inbound marketing, en ciertos productos que tienen potencial, pero no tienen mucha demanda como es el caso del seguro domiciliario. Por lo tanto, se exponen casos de éxito del uso del marketing digital en el sector que validan los beneficios de su aplicación. Por último, dado el análisis teórico y contextual mencionado anteriormente de todo el proceso realizado en la investigación, se hace posible la presentación de conclusiones y recomendaciones de la herramienta del inbound marketing con miras a una mejoría en las actividades comerciales de las empresas del sector. Vale decir que, en el Perú, las herramientas de marketing digital y, en especial, el inbound marketing no han sido estudiados ni aplicados a profundidad, lo cual dificulta la recolección de información y/o data de casos nacionales, pero también representan una oportunidad para la futura aplicación de estas en distintas empresas del sector.Item El employer branding como estrategia para la atracción del talento humano en el sector bancario privado en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-09) Jimeno Saldaña, Edgar Aldair; Izquierdo Serna, Sthefany; Lau Barba, Milos RichardEl mundo empresarial es cada vez más competitivo a nivel mundial. Por ello, contar con el mejor talento humano se convierte en un elemento estratégico para el éxito organizacional. Sin embargo, atraer a las personas idóneas para los puestos que requiere una empresa es una tarea compleja, ya que el talento es escaso y existe competencia para conseguirlo. Particularmente, el sector bancario privado del Perú presenta dificultades para atraer el talento, puesto que están en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales que han surgido a causa de la transformación digital que atraviesa el sector. Por ello, esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el employer branding opera como una estrategia para la atracción del talento en el sector bancario privado a través de la gestión de la marca empleadora. Así, la investigación concluye que el employer branding genera una ventaja competitiva para las organizaciones en términos de atracción de talento.Item Factores que intervienen en la decisión de compra para el consumo de comida vegana en el subsector de restaurantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Torres Canales, Omayra Nahomi; Zea Ticona, Carolina Lerisse; Lau Barba, Milos RichardEl presente documento es un trabajo de investigación desarrollado a partir de información teórica y empírica consultada. Es debido a esta información primaria, en base a diversas fuentes bibliográficas encontradas, que se logró identificar cuáles son los factores de decisión de compra que intervienen en la elección de comida vegana para el subsector restaurantes. A través de toda la literatura consultada, se llega a un consenso de que el veganismo es una tendencia que ha ido aumentando cada año en gran manera. A partir de identificar cuáles son los tipos de consumidores que normalmente compran comida vegana, es que se analiza los diferentes factores que podrían existir para motivar a que ellos coman y asistan a restaurantes de este tipo. Concluyendo que existen cuatro factores esenciales para consumir comida vegana: éticos donde se encuentra el cuidado animal y el medioambiente, saludables, espirituales, y sabor y precio. Estos datos son confirmados por investigaciones en diversos países donde se repiten los mismos factores como causa principal para consumir una dieta vegana. Finalmente, es por ese aumento en las tendencias a nivel mundial de comida vegana y el crecimiento constante de restaurantes en el Perú que se esperaría que los restaurantes de comida vegana en el país crezcan.Item El marketing interno como estrategia de compromiso organizacional en los colaboradores de sector retail moderno del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Linares Collantes, Andrea Patricia; Meza Ortiz, Keiko Patricia; Lau Barba, Milos RichardEl presente trabajo de investigación busca construir un marco analítico que permita identificar la vinculación que existe entre el marketing interno y su influencia en el compromiso organizacional de los colaboradores dentro de las organizaciones del sector retail moderno peruano. Para alcanzar el objetivo de estudio, se examinaron los diferentes modelos desarrollados de ambas variables, determinando los más adecuados para el contexto mencionado. En el caso del marketing interno, se optó por el modelo de Grönroos, quien presenta cinco componentes del marketing interno: información anticipada sobre las campañas publicitarias, prácticas de reclutamiento, enseñanza, gestión participativa y libertad del empleado. Respecto al compromiso organizacional, se escogió el modelo de los autores Allen y Meyer, quienes proponen las dimensiones de compromiso efectivo, normativo y de continuidad. Asimismo, para conocer la vinculación, también se consideran las prácticas que el área de Recursos Humanos puede implementar, alineadas al marketing interno. Finalmente, la vinculación positiva encontrada en la teoría, se tangibiliza en las prácticas de marketing interno implementadas en organizaciones a nivel nacional e internacional que demuestran una fuerte relación con el compromiso de sus trabajadores.