4. Bachillerato
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Item ¿Buscando un aliado más?: Las cuasidiplomacia taiwanesa para fomentar su política exterior en la Unión Europea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Tang Lu, Rafael Eduardo; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl cambio en la política exterior de Taiwán, que ahora busca ser reconocido como un Estado Independiente en el sistema internacional, ha hecho que China intensifique One China Policy, que ha sido efectivo para aislar a Taiwán a nivel global. Ante ello, la particular situación de Taiwán como un Estado de Facto ha permitido el surgimiento de la cuasidiplomacia, mecanismo que utilizan los Estados de facto para poder promover su política exterior. Ante tal situación, Taiwán utiliza la cuasi-diplomacia para fortalecer las relaciones y compromisos con sus principales aliados, en donde se destaca la Unión Europea, cuya relación en la última década ha mejorado considerablemente a diferencia de las relaciones con EE.UU que mantiene ambigüedad en torno al tema. Asimismo, el apoyo brindado por la Unión Europea (UE por sus cifras) le permite a Taiwán incrementar su presencia internacional con el objetivo de entrar a una organización internacional. Ante ello, el objetivo de este trabajo es comprender las motivaciones en el despliegue de la cuasi diplomacia taiwanesa para cumplir sus objetivos propuestos. A partir de la investigación, se concluye que el uso de la cuasi diplomacia resulta medianamente efectivoa pesar de que los paquetes de ayuda, los intercambios económicos y comerciales, asistencia técnica y monetaria, asistencia para la democracia y DDHH y otras medidas permitió mayores acuerdos con Europa; la UE todavía mantiene una postura a favor del status quo que todavía no considera la independencia taiwanesa como una opción pacífica.Item El impacto de la pandemia COVID-19 en el soft power de China en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Herrera Villalobos, Rodrigo Alonso; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en el Soft Power de China en el Perú. El soft power, o poder blando, es un término acuñado por Joseph Nye en 1990 y que trata de explicar la capacidad de atracción cultural e ideológica, y los recursos que generan esta atracción, que los Estados utilizan para moldear las preferencias de otros actores. Desde su introducción, el soft power atrapó el interés de los académicos y oficiales chinos. Estos han logrado su exitosa incorporación a la política exterior china desde el 2004 a través de la política del ascenso pacífico, la que ha permitido el éxito de China en el escenario global. Sin embargo, la literatura existente sobre este tema puede encontrarse trasnochada en el contexto del impacto que generó la pandemia del COVID-19, durante el que China ocupó lugares de liderazgo en una campaña para limpiar su imagen nacional a través de la llamada “mask diplomacy”, a la vez que empleó un discurso mucho más conflictivo en lo que muchos han llamado una transición del ascenso pacífico hacia la “wolf warrior diplomacy. El caso de Perú, país que posee vínculos históricos con China además de funcionar como nexo entre el gigante asiático y el resto de la región latinoamericana, es de especial relevancia para el análisis del impacto del soft power chino y cómo el contexto de pandemia COVID-19 ha influido en este.Item Factores del fracaso de implementación de la estrategia COVAX en la primera fase de compra y distribución de vacunas 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Salcedo Amador, Roy Yeray; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa iniciativa COVAX se desplegó con el fin de ofrecer un mecanismo efectivo para realizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19, así como de entregar dosis a aquellos países con menor capacidad económica. Sin embargo, en la práctica esto no ha funcionado y COVAX no ha conseguido las dosis necesarias para lograr el cumplimiento de sus metas en cuanto a distribución de dosis. En ese sentido, resulta de interés analizar qué factores hubo de por medio en este fracaso de la cooperación. En consecuencia, la actual exploración presentará un estudio de caso cuyo objetivo es responder a la pregunta ¿Qué factores incidieron en el fracaso de COVAX durante su primera fase en el periodo 2020-2021? Se propone usar la perspectiva ofrecida por el realismo dado que se hace énfasis en Estados que invocan el principio de soberanía y optan por el interés nacional sobre la cooperación como medio para combatir los efectos de la pandemia. Usando metodología cualitativa y cuantitativa de tipo estudio de caso, es posible proponer tres factores. En primer lugar, la firma de acuerdos unilaterales por parte de países desarrollados. Por otra, el manejo político de las vacunas a través de la ‘’Diplomacia de vacunas’’ por parte de potencias emergentes. Finalmente, la existencia de dificultades técnicas en la distribución. Entonces, a través de la compilación de fuentes primarias y secundarias, será posible entender la incidencia de los factores mencionados en el fracaso inicial de COVAX.Item La autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y su rol en el cumplimiento de la sexta política del Acuerdo Nacional del 2002 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Castellares Sánchez, Rodrigo Gerardo; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2002 al 2021, y cómo ha influenciado en el cumplimiento de la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional. La relevancia de este estudio radica en la inexistencia de investigaciones previas que hayan evaluado el cumplimiento del Acuerdo Nacional en materia de política exterior, a pesar de ser una política pública de un altísimo valor democrático al reflejar los ideales y anhelos de la sociedad peruana. Para dar inicio a la investigación se proponen los conceptos de ‘autonomía política’ y ‘política pública’. A partir de ellas, se proponen tres variables explicativas para determinar el grado de autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ocho variables explicativas para determinar el cumplimiento de la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional, en atención a sus siete políticas de Estado específicas. Se espera, principalmente, que el grado de autonomía política del que gozó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo 2002-2021 sí le haya permitido cumplir con la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional hacia la actualidad. Para el inicio de la investigación se propone un método de análisis cualitativo y observacional, a través de la recolección de datos de fuentes primarias, académicas, y de entrevistas a actores clave para acceder a los datos de relevancia no públicos o de acceso restringido.Item Relación bilateral entre Perú y Reino Unido en el sector de infraestructura desde 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Herrada Ruiz, Alvaro Alejandro; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa presente investigación busca aproximarse a la relación bilateral entre el Perú y el Reino Unido en el sector infraestructura a partir del 2017, que es cuando ambos estados suscriben un primer acuerdo de gobierno a gobierno (G2G). A partir de este evento, los proyectos de infraestructura se posicionan como un aspecto novedoso en la relación bilateral. Por esta razón, se plantea analizar cuáles son los factores que explican este acercamiento. La hipótesis que se intenta probar es que el gobierno inglés buscó reforzar el posicionamiento del Reino Unido en el Perú y contaba con la intención de aumentar el impacto de su imagen en la región. Por su parte, el Perú busca ejecutar estos proyectos dada la gran brecha en provisión de servicios que no ha podido cerrar; así como aprovechar la asistencia británica para mejorar su capacidad gracias a la transferencia de conocimiento e innovación en la gestión de grandes proyectos. El contexto resulta importante como ventana de oportunidad para ambos estados, ya que la apertura de la visión del Global Britain coincide con la necesidad del país andino por organizar los Juegos Panamericanos de Lima. Por ello, esto resulta importante para estudiar el caso central: la relación bilateral en el sector infraestructura. La investigación cuenta con un diseño cualitativo y toma de base la teoría liberal, ya que esta permite evaluar a los actores domésticos, los factores internos e incluir el papel que juegan las empresas.Item El viraje de UNASUR a PROSUR en el marco del regionalismo sudamericano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Horna Vilchez, Mariela; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLas iniciativas de cooperación entre países sudamericanos han sido numerosas, pero pocas han sido exitosas. UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) es un organismo de cooperación política, cuyos éxitos y sostenibilidad durante una década lo convirtieron en el mayor avance del proyecto regional sudamericano. Sin embargo, a partir del 2018, la mayoría de los países miembros decidió abandonar la organización y conformar PROSUR (Foro para el Progreso de América del Sur) en su reemplazo, bajo la iniciativa de Chile y Colombia. El estudio de este acontecimiento es importante porque contribuye con la comprensión del regionalismo sudamericano actual a través de un caso significativo y, al mismo tiempo, poco explorado por la literatura. Así, en la presente investigación, se busca comprender por qué se dio el viraje de UNASUR a PROSUR como nuevo mecanismo regional de cooperación política (2017-2020). Se propone que hubo un cambio en el escenario regional, caracterizado por el agotamiento de las condiciones que posibilitaron a UNASUR, y se identifican tres factores principales: el cambio ideológico en la región a partir de la conformación de gobiernos de derecha, la persistencia de la idea de Sudamérica como un espacio regional viable y el interés de contar con un interlocutor sudamericano, sobre todo en los países que lideraron la creación de PROSUR. Esta es una investigación cualitativa, ya que el objetivo es realizar un estudio de caso, analizando de manera profunda las decisiones de los países sudamericanos, a través de una revisión inicial de fuentes secundarias, y un posterior análisis de fuentes primarias y de entrevistas con actores involucrados. Además, se aplica el enfoque constructivista que permite analizar el rol de las ideas en las decisiones de los Estados.Item La Agenda Canning y el Perú: Un futuro incierto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Ruales González, Sebastián; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa relación entre Perú y Reino Unido ha sido objeto de cambio a partir del inicio de la salida de la Unión Europea por parte del país británico. Este cambio es importante porque ha significado un acercamiento entre ambos países que ha tenido en su última expresión el proyecto de la reconstrucción del norte del país. De esa manera, para la presente investigación, se plantea que el acercamiento se debe a dos variables que generan una política exterior hacia el Perú por parte del Reino Unido más asertiva. Primero, la distribución de capacidades materiales e inmateriales en el sistema internacional y, segundo, el Brexit como un factor doméstico. Ambas variables han generado la creación del Global Britain que termina orientando la Agenda Canning, la política exterior hacia América Latina. La estructuración de la hipótesis en variables es permitido al enfoque teórico del trabajo, el realismo neoclásico. Este enfoque, como todo enfoque realista, considera que la política exterior de un país es determinado por sus capacidades materiales. Sin embargo, suma los factores domésticos para poder tener un análisis más profundo. Asimismo, en el trabajo se consideran las capacidades inmateriales, soft power, para analizar la política exterior puesto que es un componente importante de la Agenda Canning. Por último, con respecto a las conclusiones es importante destacar que existe un vacío de información sobre la política exterior del Reino Unido al Perú y que estudiarla permitiría comprender el actuar de una potencia que es relevante –todavía– en el sistema internacional y comprender su interés en la región latinoamericana.Item El impacto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en materia de deforestación en SERFOR (2015-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30) Vera Román, Josselyne Antuané; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido un método de cooperación ampliamente estudiado. Sin embargo, la reciente agenda internacional ha ampliado la AOD a aspectos como el medio ambiente. Debido a que los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han puesto especial énfasis en el tema ambiental, pasando de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centrado en la salud a los nuevos objetivos centrados en el desarrollo sostenible de mano con el medio ambiente. Esto ha generado diversas preguntas respecto a la eficacia de la AOD en la materia ambiental. Por ello, la presente investigación busca entender la forma en cómo impacta la AOD de Japón, Alemania y Estados Unidos en materia ambiental en SERFOR (2015 - 2018). Para responder esta pregunta será necesario emplear los conceptos de desarrollo institucional desarrollado por Levitsky y Murillo, también las condiciones necesarias para realizar una efectiva cooperación ambiental y el termino de gobernanza forestal, desarrollado por Hugo Che Piu. Utilizando estos conceptos se tratará de demostrar como a partir del 2015, el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo proveniente de los países de Alemania, Estados Unidos y Japón en materia ambiental, la cual se manifestó en términos tecnológicos, formativos y económicos ha sido favorable para el fortalecimiento de las capacidades, mayor grado de autonomía y el cumplimiento de los objetivos de SERFOR.Item El discurso de la política exterior del Reino Unido hacia el Perú desde el 2010 hasta el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-21) Visurraga Rodil, Joel Andre; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl discurso siempre ha estado presente en la política exterior de un país, representando un instrumento ideacional importante. En el caso del discurso de la política exterior británica, la literatura es escasa, especialmente sobre su discurso hacia países latinoamericanos como Perú, demostrando un vacío de conocimiento. Por ello, la presente investigación es un estudio de caso que busca describir el discurso de la política exterior del Reino Unido (RU) hacia el Perú (2010 - 2020), partiendo del discurso británico hacia América Latina (AL). Para responder a dicha pregunta se usa el enfoque discursivo del Análisis Crítico del Discurso (ACD). En este sentido, este estudio explica, primero, cuál es el discurso de dominación de la política exterior del RU hacia AL, encontrando tres temáticas en el discurso: libre mercado, valores democráticos y cultura. Luego, considerando estas temáticas, se observa un discurso de dominación hacia el Perú, desglosando el tema de la excelencia y experiencia técnica británica sobre el libre mercado; compañerismo gubernamental en torno a los valores democráticos; y destino académico acerca del tema cultural. Entonces, este trabajo aborda, primero, la política exterior del RU sobre los tres círculos de Churchill y el Brexit; segundo, la política exterior del RU hacia AL, enfatizando la última década; tercero, las acciones particulares del RU hacia el Perú; por último, se analizan las temáticas del discurso británico hacia AL, y consecuentemente, hacia el Perú. Para tal fin, el estudio utiliza documentos oficiales y declaraciones emitidos por la Oficina Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, el Parlamento y el Primer Ministro británico, además de entrevistas semiestructuradas a funcionarios británicos. Por ende, la investigación demuestra que existe un discurso del RU hacia el Perú, entendiéndose en el marco del discurso del RU hacia AL.Item Elefantes en cristalerías: el FMI y el impacto de sus políticas económicas en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-07) Dias Aguilar, Joaquin; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente trabajo de investigación busca esclarecer el rol que desempeñó el Fondo Monetario Internacional en el fenómeno del auge de los nuevos populismos en América del Sur en la primera década del s.XXI. Esto resulta especialmente importante pues permite entender el papel que juegan los organismos económicos internacionales, así como la orientación política de los gobiernos de turno, cuya posición les permite firmar acuerdos económicos y aceptar sus condiciones. Así pues, se analizaron diversos casos de países sudamericanos que hubiesen firmado acuerdos con el Fondo. Esto con el objetivo de comprobar una relación entre la firma de acuerdos a manos de gobiernos de tendencia conservadora o de derecha, y el auge de populismos, tanto de izquierda como de derecha. Esto será posible a través de la aplicación de un análisis de tipo process tracing, así como un within-case analysis. De esta manera, será posible entender el proceso de manera individual en cada uno de los casos, y poder elaborar conclusiones respecto del fenómeno antes mencionado.