Facultad de Artes Escénicas
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Item El diseño de un dispositivo escénico para la creación de rap en relación a las marchas de noviembre del 2020 en Lima Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-23) Linares Salinas, Mauricio Rodrigo; Pastor Rubio, Lorena MariaLa presente investigación toma como punto de partida las marchas de noviembre del 2020 en Lima Perú y la posibilidad de construir un dispositivo escénico para la creación de rap. El principal objetivo es realizar un dispositivo escénico posteriormente a las marchas del 2020, analizarlo y reflexionar acerca de la acción política que se constituye a partir de las creaciones provocadas por este. Presento el dispositivo escénico como un proceso creativo y escénico por medio del cual se componen y se performan canciones de rap, dicho dispositivo consiste de un encuentro entre raperos y yo en el que se desarrolla una actividad escénica y performativa. Para esta investigación se hizo un planteamiento metodológico que involucró la revisión de fuentes sobre el rap, la realización de entrevistas a raperos y personas vinculadas a la escena de rap, el desarrollo de un laboratorio artístico y el análisis de las narrativas e imágenes de las creaciones a partir del dispositivo escénico. De esta manera, con la investigación se pudo hallar un esquema valioso que sirvió como guía para plantear el dispositivo escénico de una manera creativa. Asimismo, se analizó el rap desde una perspectiva de la performance y se encontró que la memoria corporizada de los raperos jugó un papel fundamental para el proceso creativo de los raperos participantes. De igual manera, el yo, el Perú y el nosotros fueron conceptos que atravesaron todo el proceso creativo y forjaron la estética del proyecto.Item Del buen vivir a la acción artística comunitaria: Waytay, Centro Cultural(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) García Recuay, Ingrid Carolina; Pastor Rubio, Lorena MariaEsta investigación tiene como objetivo analizar de qué manera el grupo de teatro comunitario Waytay, Centro Cultural ha incidido en su contexto social a través de las artes escénicas desde los principios del buen vivir. A través de entrevistas realizadas a distintos miembros de las generaciones de Waytay, la revisión y el análisis de su archivo digital compuse la división de mi investigación en dos secciones. La primera sección contempla la sistematización de la trayectoria de Waytay. En esta presento las características y procesos que fueron constituyendo al grupo en una experiencia de cultura viva comunitaria. En la segunda sección presento su acción artística constituida por su propuesta pedagógica, la creación y producción de obras y su incidencia comunitaria e individual. El abordaje en cada una me permitió comprender que el enfoque que propone el buen vivir en Waytay plantea un modelo de convivencia que viabiliza la transformación individual mediante los principios que se aprenden en el quehacer artístico: la confianza, la auto percepción, la reciprocidad, la valoración de los otros como con uno mismo, la colectividad que puede instalarse en los diferentes aspectos de la vida social y el desarrollo de una conciencia social que conlleve a ser sujetos activos y partícipes de las problemáticas que acoge su entorno para la construcción del bien común.Item Heroína desde el silencio: Análisis de la travesía heroica de la protagonista en la autoficción Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Carbajal Silva, Mayra Valeria; Luque Bedregal, GinoEl presente trabajo tiene como objetivo analizar qué imagen de heroína representa la protagonista de Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra de María Velasco a través de la travesía que la hace construir una identidad. Este análisis lleva a plantear que la caracterización de la protagonista de la obra no se corresponde con las características heroicas tradicionales por ser estas pensadas desde estructuras patriarcales a partir de una cierta imagen de masculinidad ideal. En la obra, la imagen heroica se construye a través del silencio y la sumisión, y se hace uso de la sexualidad para flagelar lugares del cuerpo como un mecanismo de autoataque en la relación que mantiene la mujer con los sistemas de poder que la vigilan. La investigación ha tomado como referencia el concepto de monomito de Joseph Campbell para examinar el tipo de aventura a la cual la protagonista se introduce, la concepción de espacios de performatividad que plantea Erving Goffman para analizar el proceso de construcción identitaria que la protagonista realiza de manera cronológica y la teorización sobre la escritura autoficcional (Phillip Lejeune, Ana Casas y Manuel Alberca) aplicada en el teatro, que deriva en un análisis semiótico del texto y de sus aspectos formales. Así, se concluye que la protagonista mantiene una identidad parametrada en la que la heroicidad se hace presente de forma femenina debido al silencio que debe mantener desde el estigma de su género subordinado a una cultura religiosa, patriarcal y colonizadoraItem Elementos de teatralidad de la capoeira regional para la creación escénica del actor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Peralta Arrasco, Omar Jesus; Pastor Rubio, Lorena MariaEl presente documento es una investigación sobre los elementos de teatralidad de la capoeira regional expuestos como herramientas para la creación escénica del actor, dentro de la concepción de un proceso de creación colectiva. Una búsqueda a través de la indagación y experimentación de la capoeira regional, práctica cultural originaria en Brasil, en base a los conceptos de teatralidad, cuerpo y creación colectiva. Con la finalidad de elaborar una propuesta escénica constituida por ejercicios con base en la capoeira regional. Estos conceptos son los que delimitaran el encuentro de nuevas herramientas para la creación escénica. Así como el entendimiento de la capoeira regional como una práctica polisémica de la cultura brasileña que puede ser observada y vivida bajo la mirada del artista escénico. Parte fundamental de la investigación se sustenta en la elaboración de un laboratorio, el cual sirvió como espacio para la experimentación, la recolección de experiencias, y la elaboración de la propuesta escénica.