Facultad de Artes Escénicas

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7735

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Recursos interpretativos en la guitarra eléctrica a través del manejo técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Schroth Prilika, Karl Andrija; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    Este trabajo profundiza, desde la guitarra eléctrica, en las diversas maneras de abordar el Preludio de la Suite No.1 para Violonchelo solo de J.S. Bach, a través del desarrollo de la técnica en el instrumento respondiendo a cuestiones interpretativas. Si bien, no existe una digitación válida para todo mundo, ya que cada persona es anatómicamente única, la mejor digitación es a la que un músico puede llegar de manera autónoma y debe ser inatacable tanto desde el aspecto musical como técnico y estar alineada con sus pretensiones interpretativas. Se ha elaborado un estudio que consistió en proponer y analizar distintas posibilidades de digitación y articulación según el repertorio, así como de registrar la interpretación de la pieza en distintas etapas del proceso. De esta forma, se revela que el debido empleo de la técnica en el instrumento cumple un rol fundamental dentro del proceso creativo de abordar la ejecución de dicha obra en la guitarra eléctrica. El apropiado empleo de articulación y digitación constituye un aspecto decisivo para la interpretación del repertorio; siendo esta un fin en sí mismo y la técnica en el instrumento, un medio para tal fin.
  • Thumbnail Image
    Item
    El proceso de aprestamiento en el grupo kinder musical del núcleo Miraflores de Sinfonía por el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-17) Indacochea Dávila, Carol Lorena; Tello Malpartida, Aurelio Efraín
    El aprestamiento musical como herramienta en la educación de niños en etapa preescolar busca que los niños se preparen para la vida, los ayuda a reconocer y fortalecer sus capacidades; además, implica mantener un ambiente de respeto y tranquilidad, donde se pueda estimular el área motriz, fonológica, auditiva, cognitiva y social. En la educación musical, el uso del aprestamiento se convierte en una herramienta clave para que los niños descubran e interioricen distintos conceptos por medio del juego, sin necesidad de teorizar los temas a impartir en clase. En ese sentido, la presente investigación parte de la observación y posterior descripción del trabajo de aprestamiento musical que se imparte en el grupo kinder musical del núcleo Miraflores del proyecto Sinfonía por el Perú, donde se puede observar el proceso por el que pasan niños desde los 5 hasta los 7 años sin conocimientos musicales previos. Al término de las sesiones, las cuales cuentan con una duración de un año, los niños que muestran nociones musicales sólidas son invitados a formar parte del Coro Infantil u Orquesta Sinfónica Infantil del núcleo, según convenga. En conclusión, los niños se vieron beneficiados no solo musicalmente, sino en el desarrollo motriz, cognitivo y social al ser parte de este proyecto. Además, los conocimientos que adquirieron también los beneficiaron en su vida personal y escolar, formando niños con grandes capacidades mentales y de comunicación.