Facultad de Artes Escénicas

Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/7735

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Ser, tocado en movimiento. Construcción de una experiencia relacional corpóreo - afectiva entre padres e hijos durante la infancia temprana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-15) Palomino Ayala, Silvana Maria; Brito Arrieche, Ana Elena
    A causa del confinamiento social prolongado por la pandemia covid-19, se vio transformada y perturbada la comunicación entre padres e infantes que comparten un mismo hogar. Durante el confinamiento, compartir espacios para el juego y el dialogo fue complejo, donde los límites entre el inicio y fin de las actividades laborales y recreativas se fueron perdiendo. Generar un tiempo de calidad en familia es necesario para los niños que se encuentran en pleno desarrollo del ámbito físico, cognitivo y emocional. Por consiguiente, la investigación propone compartir un espacio de encuentro entre padres e hijos durante la infancia temprana, con el objetivo de construir una experiencia que los invite a relacionarse a nivel corpóreoafectivo a través de la percepción del contacto con la piel, en movimiento. Para lograr la experiencia, se diseñó una metodología con herramientas de la danza, seleccionadas de soportes práctico-teóricos como el Body-Mind Centering® y el Contacto Improvisación, de modo que surge una propuesta metodológica experiencial y participativa. La investigación logró observar que se construye una experiencia de relaciones corpóreoafectivas dentro de la familia como escenario de vida, las cuales afloran tras la exploración de elementos como la percepción del contacto y el movimiento. Este toque en movimiento despierta afectividad, así como una presencia que brinda seguridad a sus integrantes. En consecuencia, se construye un entono de relaciones horizontales que logran fortalecer la calidad de los vínculos familiares, así como edificar sólidas bases para la comunicación de los infantes con el mundo. Se fomenta una cultura somática en las relaciones familiares para que vivencien desenvolverse desde la percepción amplificada de sus corporalidades a través de una experiencia del arte, en este caso, la danza.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio del peso en la experiencia de movimiento con cuatro artistas plásticos: uso de herramientas metodológicas desde la danza contemporánea
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Mora Farfan, Karla Vanessa; Brito Arrieche, Ana Elena
    Este proyecto de investigación se basa en el estudio del peso en la experiencia de movimiento, desde un acercamiento de la danza contemporánea. Se propone al peso en relación a las variabilidades que aparecen en las diversas dinámicas que las fuerzas físicas lo permiten, vivenciado en un tiempo y espacio presente. A su vez, el peso compone un estado reflexivo desde la experiencia corporizada. Para esto, se propone la aplicación práctica de un laboratorio, en el que participaron cuatro artistas plásticos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El objetivo de esta investigación es construir experiencias sensibles desde el movimiento para generar un espacio de reflexión y/o cuestionamientos a partir del reconocimiento personal y la búsqueda de la importancia de la relación con el otro. Finalmente, se reconoce que toda la experiencia suscitada ha generado una constante transformación, retroalimentación e impacto a la artista bailarina - investigadora de este proyecto; abriendo nuevas perspectivas del que hacer en la danza.
  • Thumbnail Image
    Item
    Reflexiones en torno a la construcción del vínculo directorintérprete dentro del proceso creativo de La Superficie de Cristina Velarde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-16) Moreno Leveroni, Bethel; Brito Arrieche, Ana Elena
    La presente investigación surge del interés por construir una aproximación más consciente al lugar de la creación y dirección en danza, a partir de cuestionar cómo nos relacionamos con otros artistas detrás de escena. El objetivo principal es generar una reflexión en torno a la construcción del vínculo director-intérprete dentro de los procesos creativos, utilizando como objeto de estudio, la pieza de danza La Superficie de la creadora peruana, Cristina Velarde. A través de entrevistas realizadas a la coreógrafa y los intérpretes en danza, se ha buscado conocer bajo qué dinámicas se establecen las relaciones dentro del proceso creativo, cómo influyen en la estructura vincular las particularidades de los sujetos involucrados y el contexto en el que interactúan. Es así como, a partir de la observación y análisis de la experiencia dentro de este proceso creativo en particular, se ha podido identificar cuáles han sido los componentes que han hecho posible el desarrollo del vínculo creativo y, de esta manera, concluir que, existen dos ejes fundamentales para la construcción de cualquier tipo de vínculo que son la comunicación y la confianza; sin embargo, debido al contexto creativo, aparecen y se adicionan otros componentes, entre los cuales, los más importantes son: el compromiso con el proceso y sus participantes, las capacidades de adhesión y afectación, la experiencia emocional del intérprete y, la empatía entre los participantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio de estrategias de participación para la exploración corporal del espectador en la propuesta escénica de danza contemporánea ‘UNIR’
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-28) Camasca Vasquez, Belen; Brito Arrieche, Ana Elena
    Esta investigación se centra en el estudio de estrategias de participación observadas en la danza y otras disciplinas artísticas para diseñar UNIR, una puesta escénica de danza contemporánea que busca generar un espacio de participación en el cual el espectador pueda explorar corporalmente. Con este fin se realiza una revisión teórico-práctica del panorama referente a la participación de público. Asimismo, se propone y aplica un diseño para la exploración práctica del tema. Finalmente, se ofrece reflexiones en torno a los hallazgos dados en el proceso creativo y el producto final resultante.