Facultad de Gestión y Alta Dirección

Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/877

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    La cultura organizacional y su relación con la innovación integral en las MYPES del sector comercio en el contexto pospandemia, casos: Daciel S.A.C., Confecciones B & J E.I.R.L. e Industrias Orihuela E.I.R.L.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Cruzado Pajares, Andy Renzzo; Chaihuaque Dueñas, Bruno
    La investigación lleva por nombre “La Cultura Organizacional y su relación con la innovación integral de la MYPES del sector comercio en el contexto pospandemia, casos: Daciel S.A.C. ., Confecciones B & J E.I.R.L. e Industrias Orihuela E.I.R.L. ” explora cómo la cultura organizacional puede influir en los procesos de innovación en tres micro y pequeñas empresas peruanas: Daciel S.A.C., Confecciones B & J E.I.R.L. e Industrias Orihuela E.I.R.L. En un contexto pospandemia, el estudio busca evidenciar que una cultura organizacional orientada a la innovación integral puede generar mejoras significativas en el desempeño y sostenibilidad de estas empresas. El enfoque de la investigación es cualitativo, descriptivo y transversal, utilizando entrevistas semiestructuradas, guías de observación de campo y análisis de datos codificados mediante el software Atlas.ti. Las preguntas de investigación se basaron en el Manual de Oslo (2005) para innovación empresarial y la teoría de Schein (2018) sobre cultura organizacional. Se recolectaron datos de 15 participantes, entre gerentes y trabajadores, examinando las transformaciones culturales y los niveles de innovación en tres periodos clave: prepandemia, pandemia y pospandemia. Los resultados revelaron que la cultura organizacional es un factor determinante en la adopción de prácticas innovadoras. Las empresas con culturas más abiertas y flexibles mostraron una mayor capacidad de adaptación, logrando optimizar procesos, mejorar la comunicación interna y fomentar el desarrollo de ideas creativas para enfrentar desafíos. Por el contrario, aquellas con culturas organizacionales rígidas enfrentaron limitaciones significativas en la implementación de cambios innovadores. La investigación concluye que la integración de la innovación en las MYPES requiere una base cultural sólida que fomente la colaboración, el aprendizaje y la capacidad de adaptación. Esto no solo permite a las empresas superar adversidades, como las generadas por la pandemia, sino también posicionarse competitivamente en el mercado. Se destaca la relevancia de fortalecer la relación entre la cultura organizacional y la innovación para impulsar la sostenibilidad y el desarrollo del sector comercio en el Perú.
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    Diagnóstico de nivel de madurez de la Industria 4.0 en una empresa de concesión vial: Caso Lima Expresa S.A.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú) Castillo Quiñones, Ariana Ximena; Tuesta Cosavalente, Luis Manuel; Riva Zaferson, Franco Alberto
    La presente investigación tiene como objetivo analizar si el nivel de madurez actual en Industria 4.0 de Lima Expresa S.A.C permite la adopción de sus estrategias actuales propuestas por la empresa. Para ello, se establecieron cuatro objetivos específicos: describir los componentes esenciales de la Industria 4.0, identificar los principales frameworks de madurez de la Industria 4.0 que mejor aplican al caso de Lima Expresa S.A.C., explicar las prácticas que realiza la empresa de concesión vial para la aplicación del enfoque de la Industria 4.0 y evaluar el nivel de madurez de la aplicación de la Industria 4.0 en una empresa de concesión vial: Caso Lima Expresa S.A.C. Para el desarrollo del estudio, se recopiló información secundaria a través de una amplia revisión de literatura y análisis documental; asimismo, se recolectó información primaria por medio de la observación de tipo no participante de las operaciones de la empresa, y por las entrevistas realizadas a colaboradores clave en la gestión operativa y estratégica de Lima Expresa S.A.C. En conclusión, se determinó que el nivel de madurez actual respecto a la Industria 4.0 de Lima Expresa S.A.C sí le permitirá seguir manteniendo las estrategias actuales que propone la empresa en relación a este enfoque de gestión.
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    Análisis de la lealtad a la marca propia en tiendas del sector retail: Caso Cuisine & Co
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-21) Ortiz Vásquez, Flavio Omar; Sou Chiu, Cindy Cristina; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    Este trabajo tiene como objetivo general analizar la relación entre las variables conciencia de precio y calidad, valor percibido, asociaciones de compra inteligente y la lealtad a la marca propia Cuisine & Co. El estudio se basó en el modelo teórico de Rubio et al. (2015) y fue aplicado con los consumidores de Cuisine & Co, de 25 años a más, de los supermercados Metro en Lima Metropolitana. Dicho modelo fue adaptado, ya que se prescindió de la variable moderadora “Tipo de comprador” que planteaba el modelo original. De esta forma, se tomaron el resto de las variables mencionadas, analizando y estimando las relaciones que hay entre ellas. En esa línea, para el presente estudio se obtuvo una muestra de consumidores de la marca Cuisine & Co de los supermercados Metro en Lima Metropolitana, recopilando 188 cuestionarios válidos. Como resultado del estudio, se evidenció las relaciones positivas entre las variables mencionadas, confirmando las hipótesis planteadas inicialmente. En ese sentido, se confirma la relevancia de la buena percepción por parte del consumidor sobre la calidad de los productos Cuisine & Co y que éstos sientan que ahorran al comprar la marca. De esta forma, los clientes pueden percibir que hacen una “compra inteligente” y podría afectar positivamente en la lealtad a esta marca.
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    El proceso de desarrollo de nuevos productos: el caso de productos lácteos en Laive, empresa grande de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-05) Quispe Arbieto, Estefanny Fernanda; Valqui Rodriguez, Pamela; Seclen Luna. Jean Pierre
    En el presente trabajo de investigación se estudiará el proceso de desarrollo de un nuevo producto en una empresa de consumo masivo. Asimismo, se plantearán aquellos factores considerados como relevantes en la gestión del mencionado proceso, para lo cual se tendrá de base un modelo teórico. La investigación será abordada a través de un caso de estudio, específicamente, de la empresa Laive S.A, a la cual se le analizarán las distintas etapas que lleva a cabo y las actividades que corresponden a cada una de ellas, realizando así una posterior validación con opiniones de expertos en dicho proceso y que además tienen experiencia en sectores similares al del sujeto de estudio. Con lo anterior, se procederá a contratar lo realizado por la empresa con la opinión de estos últimos expertos y lo que indica el modelo teórico a estudiar. La presente investigación, se enfocará en caracterizar cada una de las etapas del proceso que además son susceptibles de ser mejoradas en la empresa. Adicionalmente, se identificará cuáles son las áreas involucradas, la función y participación de las mismas durante este proceso.
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    La influencia del teletrabajo parcial en el nivel de satisfacción laboral de los teletrabajadores pertenecientes al sector servicios de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Mora Rodríguez, Thalya Danna; Bonifacio Romero, Isabel Rut; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que más influyen en la satisfacción laboral de los trabajadores que realizan teletrabajo parcial en el sector servicios de Lima Metropolitana. Para ello, el estudio se basó en el modelo de Jamal et al. (2023), el cual toma como variables del teletrabajo parcial a Autonomía laboral, Flexibilidad y Control de horarios, Balance vida-trabajo y Reducción de estrés. Para el análisis, se han empleado ecuaciones estructurales mediante modelos SEM en el software AMOS para determinar la existencia del vínculo entre las variables, así como para establecer qué factores del teletrabajo parcial son los más importantes en la Satisfacción laboral. El sujeto de estudio de la presente investigación fue el sector servicios de Lima Metropolitana, donde se recopilaron 343 respuestas de las cuales se analizaron 219 encuestas para el presente estudio. El estudio realizado en empresas de servicio en Lima Metropolitana determinó que e lteletrabajo parcial tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral de los empleados. Además, se identificó que los factores más relevantes que influyen en la satisfacción son la autonomía laboral y el balance vida-trabajo.
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    Brand equity e intención de compra. Caso: Chill Out Restobar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-23) Aliaga Canales, Maria Camila; Pacheco Murrieta, Wagner; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    La presente investigación tiene como propósito analizar la relación entre el Brand equity y la Intención de compra para restobares utilizando el modelo de David Aaker, bajo el enfoque de Azzari y Pelissari, y enfocándose en los consumidores de Chill Out Restobar. En el contexto del mercado de restobares, se aborda la problemática del bajo nivel percibido del manejo del Brand equity por los restobares para aumentar la Intención de compra de sus clientes. Así, se propone analizar la relación entre Intención de compra y el valor de marca a partir de las dimensiones del modelo de Aaker: lealtad a la marca, conocimiento de la marca, calidad percibida, asociación de marca. El enfoque de Assari y Pelissari (2020) tiene un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) y fue de gran soporte para llevar a cabo la investigación. En la parte cuantitativa, se aplicaron encuestas a 384 consumidores frecuentes de Chill Out Restobar; en la parte cualitativa se realizó un focus group con 5 consumidores, los cuales no forman parte de los encuestados, por lo se realizó una triangulación de la información junto a un respectivo análisis de estadística descriptiva y un modelo de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Posteriormente se elaboraron conclusiones y recomendaciones. En resumen, esta investigación se centra en el Brand Equity y la Intención de compra. Tras el análisis, se concluyó que, de las siete hipótesis planteadas, todas fueron aceptadas.
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    Intención de permanencia en la Generación Z. Caso AIESEC: en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-23) Carranza Barbat, Diego Alonso; Sánchez Ichillumpa, Gloria Arlett; Fernández Concha, Rafael Alejandro
    Este estudio se centra en identificar y analizar los factores que influyen en la intención de permanencia de los miembros de la Generación Z en AIESEC Perú, explorando cómo variables como la motivación, el compromiso organizacional y la satisfacción impactan en la retención de voluntarios jóvenes. A través de un enfoque cualitativo y utilizando entrevistas a miembros actuales y ex miembros, la investigación destaca que, en los voluntarios con menos de un año en la organización, la motivación intrínseca juega un papel primordial. Por otro lado, en aquellos con más de un año, el compromiso organizacional, vinculado a roles de liderazgo y a la identificación con los valores y la cultura de AIESEC, emerge como el factor dominante para la permanencia. La tesis concluye que, para mejorar la retención, AIESEC debe reforzar tanto las oportunidades de crecimiento personal y profesional como la cohesión organizacional y el apoyo a sus miembros. Se proporcionan recomendaciones específicas para mejorar la retención, como la creación de programas de desarrollo continuo y la promoción de un entorno de trabajo positivo que incentive el compromiso y la satisfacción de los voluntarios.
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    La incorporación de la vinculación universidad-empresa en el modelo formativo y su rol en la empleabilidad de los egresados entre el 2020-2022: Análisis basado en el modelo de De Fuentes & Dutrénit aplicado a la Facultad de Gestión y Alta Dirección en la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-23) Gavidia Vásquez, Michael Smith; Santibañez Celi, Vanessa Valeria; Gandolfi Castagnola, Renato José
    La presente investigación se centra en analizar las iniciativas que ha implementado la FGAD para enfocarse en mejorar la vinculación universidad-empresa aplicando el modelo de De Fuentes & Dutrénit (2012). Siguiendo las variables de dicho modelo, esta investigación es del tipo cualitativa de alcance descriptivo y utiliza el estudio de caso como estrategia principal. Para la recolección de información, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con cinco profesores y dos grupos focales con once egresados de la FGAD. A través de un análisis detallado de experiencias y percepciones, basado en las ocho subvariables del modelo mencionado anteriormente, se utilizó una matriz de codificación para estructurar la información obtenida. El análisis de la información reveló que las subvariables del modelo de De Fuentes y Dutrénit son aplicables a la FGAD, lo cual indica que, en la práctica, el marco conceptual desarrollado está en sintonía con el análisis del proceso de vinculación. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora que, si se abordan, podrían consolidar un modelo para otras instituciones educativas. Esta investigación no solo proporciona una comprensión profunda de la relación entre la educación superior y el mercado laboral, sino que también ofrece recomendaciones estratégicas para fortalecer la formación de los estudiantes y aumentar su competitividad en el ámbito profesional una vez que sean egresados.
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    El marketing experiencial y su relación con la intención de comportamiento de los visitantes del Parque de las Leyendas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-23) Lopez Alarcon, Milagros Carmela; Ninamango Montes, Luis Angel; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del marketing experiencial en la intención de comportamiento de los visitantes del Parque de las Leyendas. Para lograr este fin, se emplea el modelo de Tsaur, Chiu y Wang (2006), el cual profundiza en la relación entre el marketing experiencial, considerando cinco dimensiones, y la intención de comportamiento, con la emoción y la satisfacción como variables mediadoras. Este modelo establece al marketing experiencial como la variable independiente y a la intención de comportamiento de los visitantes del atractivo turístico como variable dependiente. El enfoque de este estudio es cuantitativo, con un alcance correlacional, que se desarrolló mediante una estrategia de investigación tipo encuesta. Se aplicó un cuestionario a 420 personas al finalizar su visita al Parque de las Leyendas, y los datos obtenidos fueron analizados utilizando análisis factorial y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Se descubrió que la experiencia de marketing influye significativamente en la intención de comportamiento de los visitantes, especialmente en las dimensiones sensoriales, emocionales, cognitivas, de actuación y relacionales. Esto destaca la importancia de crear experiencias turísticas memorables y emocionalmente enriquecedoras, que impactan directamente en fomentar reacciones y comportamientos positivos. Este estudio subraya la necesidad de diseñar interacciones en el Parque de las Leyendas que no solo entretengan, sino que también involucren a los visitantes de manera significativa, aumentando su satisfacción y promoviendo recomendaciones positivas.
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    Los efectos de la imagen del precio de la tienda en la intención de recompra del(a) amo(a) de casa en las tiendas Mass de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-17) Bustamante Migliori, Luciana Esperanza; Castro Ramirez, Patricia Paola; Franco López, Roxana
    El ámbito del comercio minorista de productos de consumo masivo continuamente experimenta nuevas tendencias a medida que transcurren los años y se producen cambios en el comportamiento de los consumidores. En el Perú, en los últimos años, se ha incrementado fuertemente la presencia de las tiendas de descuento, un formato de comercio retail que se caracteriza por ofrecer una gama limitada de productos, por estar cerca del hogar o lugar de trabajo y, principalmente, por sus bajos precios, el cual está liderado por las Tiendas Mass del Grupo InRetail. Dicha estrategia principal de precios bajos se relaciona directamente con la importancia actual del valor del precio en los shoppers peruanos, impulsada por la crisis de coste de vida en el país. Ante ello, resulta relevante investigar más allá las motivaciones en la decisión de compra del consumidor peruano en el ámbito del comportamiento del consumidor, analizando su percepción sobre los precios de los productos sin limitarlo únicamente a los valores monetarios, sino que también a las creencias, opiniones y sentimientos que poseen sobre si los precios son altos, bajos o justos en comparación con la calidad y el valor percibido de los productos, a lo cual se le conoce como imagen del precio de la tienda, y cómo es que ello influye en su intención de recompra y preferencia por un tipo de formato retail. El propósito de la presente investigación es identificar la relación de la imagen del precio de la tienda con la intención de recompra del(a) amo(a) de casa en las tiendas Mass en Lima Metropolitana, lo cual se realiza mediante la adaptación del modelo empírico propuesto por Graciola et al. (2018). En tal sentido, se empleó una metodología cuantitativa utilizando una encuesta, la cual recopiló 304 respuestas válidas de los participantes objetivos. Estos participantes son responsables de las decisiones de compra en sus hogares, compran al menos una vez al mes en Tiendas Mass, tienen más de 18 años y residen en Lima Metropolitana. Los resultados del presente estudio demuestran que la imagen del precio de la tienda posee un impacto positivo en la intención de recompra. Los resultados destacan la importancia del valor del precio en el comportamiento de los consumidores en Lima Metropolitana y el rápido crecimiento de las tiendas Mass, que ha sido impulsado por la aceptación de su público objetivo en el contexto estudiado.