Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Revisión de la literatura del comercio electrónico, el aprendizaje automático y sus aplicaciones en la industria y tiendas por departamento en línea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Agama Espinoza, Aymar Sandro; Cornejo Sánchez, Christian SantosEste trabajo de investigación reseña los hallazgos más recientes acerca del comercio electrónico y el aprendizaje automático aplicado a ese ámbito. En los últimos años, el comercio electrónico se ha expandido, en particular, en el contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido un importante rol para mitigar las restricciones de las ventas de los negocios que han tenido que enfrentar en varios periodos de tiempo la suspensión de sus operaciones presenciales. Al respecto, la United Nations Conference on Trade and Develpment (UNCTAD, 2020) informa que en el año 2020, si bien los resultados de las empresas líderes a nivel mundial de ventas online B2C ha sido diverso, el resultado global en ese grupo fue un incremento del 20.5%; asimismo, en un grupo de países seleccionados el aumento fue 22% a pesar de la caída de 1% en el total de ventas del año 2020. En dicho escenario, se observa el crecimiento de esta nueva industria que ofrece la digitalización de los mercados en toda forma de actividad económica, facilitando la compraventa de bienes, servicios e información a través de canales online. De acuerdo con la literatura, el comercio electrónico brinda diversas ventajas a las empresas tales como la reducción de costos operativos, el incremento del intercambio de información, reducción del tiempo de comercialización, aumento de la eficiencia en la cadena de suministro, mejora de la retención de cliente, creación de canales eficientes de bajo costo, entre otras. Las ventajas también se observan en el ámbito de los consumidores, como la facilidad de acceso a bienes y servicios, interacción social para validar sus preferencias y alta disponibilidad para escoger vendedores, productos e información. Asimismo, la investigación sobre el comercio electrónico revela que sus ventajas se pueden reforzar con las cualidades tecnológicas de la industria 4.0 y en particular, con las que ofrece la aplicación del aprendizaje automático. Uno de los hallazgos de la literatura es la necesidad de que los negocios se enfoquen en el cliente, y que construyan relaciones sostenibles y de largo plazo. De esta manera, se puede obtener información relevante sobre sus hábitos de consumo, preferencias y el comportamiento mediante algoritmos y programas de aprendizaje automático. Sobre el aprendizaje automático, diversos estudios han revelado un incremento de las aplicaciones predictivas y prescriptivas que buscan la optimización en la toma de decisiones. Asimismo, para implementarlas, la industria está invirtiendo vastamente en inteligencia artificial teniendo como impulsor a la gran cantidad de información que recopilan. Esto es visible en muchos campos de aplicación de la vida diaria desde el cuidado de la salud, turismo y fabricación hasta el comercio electrónico con el potencial de impactar favorablemente y de manera significativa en la economía. Finalmente, en relación con lo expuesto, la revisión de la literatura revela que las ventajas que ofrece el comercio electrónico pueden generar posibilidades de crear nuevas oportunidades comerciales y así contribuir a fortalecer la ventaja competitiva del negocio en un entorno cambianteItem Trabajo de investigación en el estudio estratégico de una plataforma marketplace B2B para salones de belleza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Uribe Jiménez, Jesús Alfonso; Valdez Salas, Mario MartínEl mercado de belleza en el Perú es, actualmente, un sector que aporta aproximadamente el 2% del PBI (Perú Informa, 2018). Durante varios años este sector se ha visto en crecimiento por varios factores y cambios que ocurrieron en la sociedad peruana. Uno de los más importantes es el empoderamiento de la mujer en la sociedad, es decir, la aparición de más mujeres emprendedoras, trabajadoras, que buscan el cumplimento de sus metas. El crecimiento de la clase media peruana que ha crecido un 26.6% durante los últimos 10 años es otro factor que ha permitido que las personas puedan costearse algunos servicios no fundamentales que agreguen valor a su apariencia, como lo son los cosméticos. Los ingresos principales de este sector se deben a las ventas de productos a los consumidores finales a través de los canales tradicionales, modernos y digitales. Dentro de la facturación global, entre un 2% - 3% les corresponde a los negocios de salones de belleza. Estos negocios, a pesar de una baja representación en la facturación total del sector belleza, se encuentran en un crecimiento muy empinado. Según Ángel Acevedo, presidente del Gremio de Cosmética e Higiene Personal, el número de salones crece un digito en el Perú. La diversidad de conceptos que aparecen en cada uno de los nuevos salones y su enfoque a distintos niveles socioeconómicos, distintos precios con un trato más personalizado hacen que la captación de cliente se muy competitiva. A pesar de las diferencias entre los salones, existen algunas similitudes muy notorias. La más clara de todas es que en la mayoría se aprecia el uso de los mismos productos y marcas que se utilizan en los servicios. Un ejemplo notorio en el caso de los salones que atienden a un sector de nivel A, ambos salones pueden diferir en el concepto, calidad del servicio y otras características, pero si ambos brindan el servicio de manicura de uñas lo más probable es que una de las marcas que posean sea OPI, marca líder mundial en esmaltes. La necesidad de que se tengan las marcas de belleza de mayor reconocimiento, así como un servicio de calidad son algunos de los factores esenciales para que los salones puedan atraer y mantener a su clientela. Como se mencionó anteriormente, los canales que se disponen para la comercialización de los productos de belleza son el canal tradicional, moderno y digital. Para las empresas de salones de belleza no es atractivo comprar el producto en el mismo lugar que lo compra el consumidor final. Es por esto por lo que existen tiendas especializadas de belleza que cuentan una gran variedad de productos de distintas categorías de belleza y además poseen precios por compras de escala. También se encuentran los canales distribución de los mayoristas el cual, con su fuerza de ventas, atiende los pedidos de los salones vía teléfono. Actualmente, con la nueva y necesaria tendencia que ha provocado el virus del COVID-19, las personas están más atentas al ambiente que los rodea y prefieren prevenir utilizando mascarillas, desinfectantes y evitar aglomeraciones para disminuir la probabilidad de contagio de alguna enfermedad conocida o porconocer. Es aquí donde se evidencia el problema, el canal de ventas a los salones no está preparado para poder operar de manera segura para el cliente en las condiciones actuales. El tema de investigación busca responder esta pregunta. Si una plataforma Marketplace es una opción para resolver de alguna manera las necesidades observadas y brindara un valor agregado a los dueños de los salones. Una Marketplace es una plataforma, que opera una empresa, donde se ofrece el comercio electrónico. Por este motivo, para este tipo de negocio, es necesario tanto el conocimiento del mercado de belleza como el conocimiento en la implementación de una ecommerce que cuente con los últimos avances tecnológicos en lo que se refiere a este tipo de páginas y aplicaciones. En cuanto modelo a utilizar para el funcionamiento de la plataforma será basado en el método de dropshipping con algunas modificaciones. Estos términos serán profundizados en la sección de factores tecnológicos del macroentorno. El tema de investigación abarcará cuatro capítulos para el desarrollo e investigación del sector. Se iniciará con un Análisis del macroentorno donde se utilizará la herramienta PESTEL (Político, Económico, Socio Cultural, Tecnológico, Ecológico y Legal). Esta modelo de análisis identifica las oportunidades y amenazas externas que la empresa posee para comprender la actualidad de los agentes externos. Luego se procederá con el Análisis del microentorno donde se usará las 5 fuerza de Porter. Este método elaborado por el ingeniero y profesor Michael Eugene Porter, de la Escuela de Negocios Harvard, permitirá analizar el nivel de competencia al que se enfrentará la organización dentro del sector perteneciente. El planeamiento estratégico por seguir será definido en el capítulo 3 y con la información recolectada se llegarán a las conclusiones presentadas en el capítulo 4.Item Evaluación de accesibilidad a aplicaciones Web que ofrecen servicios de gobierno electrónico: Una revisión sistemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Cisneros Muñoz, Daniela Alexandra; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Huamán Monzón, Fernando MiguelEn el presente trabajo de investigación se ha realizado una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de establecer el contexto y forma en la que se están realizando los estudios de evaluación de accesibilidad a aplicaciones Web en el marco de gobierno electrónico. Por consiguiente, se formularon cinco preguntas de investigación relacionadas el lugar en el que se dio el estudio, la metodología seguida y la discapacidad objetivo. La búsqueda se realizó en dos de las bases de datos más relevantes en el área de ingeniería informática obteniendo 421 resultados. Una vez se aplicaron criterios de inclusión y exclusión definidos previamente, se seleccionaron 36 artículos relevantes para la investigación. Asimismo, se revisó el Repositorio digital de tesis PUCP con el fin de encontrar evaluaciones dentro del contexto peruano. De esa forma, se pudo determinar que se realizan estudios de evaluación más frecuentemente en países dentro de la región Américas, las pautas de accesibilidad Web más empleadas son las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0, el método de evaluación utilizado más frecuentemente es la evaluación automatizada, la herramienta más usada es AChecker y los estudios de accesibilidad se dirigen a las discapacidades de manera genérica. En cuanto al trabajo encontrado en el Repositorio digital de tesis PUCP, aún si no se trataba específicamente con una entidad gubernamental, este proporciono una idea sobre la realización de evaluaciones de accesibilidad Web en el Perú.