Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Comparación de los aspectos legales de las viviendas de interés social de Colombia, Chile y Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Carrión Moreno, Zoila Rosa Valeria; Cisneros Phocco, Marjorie Adriane; Rayo Balandra, Harold Alberto; Huamán Barrera, Jesús Edú; Montes Neyra, Iván André; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizAmérica Latina y el Caribe son regiones que han enfrentado el problema de déficit habitacional debido al crecimiento poblacional en muchas ciudades principales. Como solución a ello, los gobiernos de países como Chile, Colombia y Perú cuentan con programas de vivienda social que buscan ayudar las personas con bajos recursos económicos. Sin embargo, a pesar de la reducción del déficit habitacional cuantitativo, resulta necesario ofrecer viviendas de calidad que tengan la infraestructura básica adecuada y que cubran las necesidades de las personas. Por lo que la presente investigación compara la reglamentación de viviendas de interés social que tiene Colombia, Chile y Perú. Además, se identifican las características de los programas de vivienda de estos países y, finalmente, se recomiendan lineamientos para la reducción del déficit habitacional cualitativo peruano. Se concluye que, con respecto al uso de suelo, existe una carencia de reglamentación enfocada en la ubicación de las viviendas sociales, ya que el costo del terreno es un factor trascendental; por ende, el problema de la ubicación de las VIS en zonas alejadas es una dificultad que los tres países padecen. Además, se concluyó que la calidad de vivienda que ofrecen los programas de Colombia es más desarrollada en cuanto al diseño estructural, eléctrico y sanitario. Mientras que los programas de Chile permiten una amplia pluralidad de materiales de construcción para estas viviendas, de las cuales el programa de Perú carece de estas características. Finalmente, el programa de Chile muestra un enfoque mayor en cuanto a accesibilidad para todas las personas para el dimensionamiento de espacios y requerimientos de arquitectura en la vivienda social, mientras que en los programas de Colombia y Perú se muestra un déficit de información.Item Comparación de las normas de seguridad y señalización de los centros educativos peruanos y extranjeros(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Ramírez Espinoza, Daiby Jesús; Cruz Chapoñan, Edsson Fernando; Moreno Rojas, Daniel Luis Enrique; Aguirre Adriazola, Augusto Manuel; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEste trabajo de investigación tiene como finalidad de evaluar y verificar la norma de seguridad y señalización de países como España, Reino Unido, Estados Unidos para sugerir un cambio en las normas peruanas. Para poder entender más el contexto se desarrollará los diferentes puntos de vista de los países con respecto a centros educativos. Se planteará propuestas de acuerdo a los impactos positivos que tiene dichas normas. También, abarcará todo lo relacionado a medidas preventivas de riesgos, requerimientos en seguridad y señalizaciones en centros educativos. Otro punto a evaluar los planes de seguridad COVID- 19 de España, el tipo de mantenimiento que se deben realizar los centros educativos y programas de inspección para mejorar la seguridad en dichos establecimientos.Item Comparación de normas acústicas para centros educativos en Perú con las de Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-18) Cárdenas Velarde, José Daniel; Vargas Mateos, Naghib Américo; Arévalo Ortiz, Mauricio; Rios Diaz, Harwin Jhoset; Escobar Anchiraico, Bryan Fernando; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEl estilo de vida actual ha producido un cambio significativo en la forma en la que los seres humanos realizan sus actividades. Este cambio ha desencadenado un aumento de los niveles de ruido, lo cual se vuelve más preocupante en zonas de alta sensibilidad acústica, entre las que se encuentran las instituciones educativas, cuyas actividades dependen de una correcta comunicación verbal entre el alumno y el docente. Diversos estudios han demostrado las consecuencias que genera este contaminante, por lo que se han establecido Normas para controlar sus efectos. Estas varían en sus parámetros y valores límite dependiendo del país donde son aplicadas. Al estudiar la Norma peruana en comparación con la argentina, neozelandesa y estadounidense se evidenció que esta no considera el tiempo de reverberación en sus parámetros para medir el ruido en un ambiente, a pesar de que este sea un factor que intensifica los efectos del ruido al solaparse entre ellos. Además, se apreció marcadas diferencias entre el valor límite permisible de dBA con las diferentes Normas y entre estas con el valor recomendado por la OMS para aulas de estudio. Si bien las restricciones que impone la reglamentación peruana no son tan exigentes como se puede observar en otros países, diversos estudios realizados en diferentes centros educativos alarman sobre el pobre diseño acústico con la que estos son proyectados. Por ello, se recomienda aplicar medidas correctivas para reducir el impacto del ruido en estos establecimientos. Además, se invoca realizar estudios para desarrollar proyectos que mejoran la calidad ambiental en las aulas peruanas.