Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Estudio comparativo del nivel sonoro admisible en centros educativos escolares según la Norma Nacional y de otros III países: Chile, Australia y Reino Unido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-23) Pacheco Chirinos, Paola Nikoll; Cornejo Mamani, Sharon Gabriela; Escobar Guevara, Alvaro; Mayta Soria, Juan Daniel; Chávez Briceño, Ángel Iván Alejandro; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEl presente trabajo de investigación realiza un estudio comparativo de 5 normas sobre la calidad acústica en centros educativos. Los países de análisis incluyen: Perú, Chile, Australia y Reino Unido. Para ello se inicia con una reflexión sobre la importancia de controlar el ruido y evitar sus efectos nocivos en la salud, luego, se describe la situación actual de las normas en cada país y también algunos conceptos básicos de diseño acústico. Finalmente, se analiza y contrasta la información obtenida y se brindan recomendaciones para lograr aislamiento acústico en centros educativos.Item Análisis comparativo de la reglamentación pertinente de centros educativos. Casos de estudio pabellón a (ingeniería) y pabellón o (industrial)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-08) Arotoma Flores, Hiroshi Pedro; Cornejo Zuniga, Noel Noel; Vásquez Calanche, Miguel Eduardo; Ventura Torres, Luis Felipe; Vilca Vilchez, Jesús Carlos Alberto; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEn el presente trabajo se tiene objetivo principal comparar las normas de arquitectura y ver el nivel de importancia en los pabellones de estudio. Para lograr este objetivo, la investigación se desarrolló mediante la lectura de reglamentos nacionales e internacionales, la normativa de MINEDU, libros y artículos del tema, luego se comparó y verificó las características particulares de cada pabellón, en el análisis de los resultados obtenidos de normas internacionales hay un consenso en bienestar de los alumnos con respecto al ambiente de estudio, también el cumplimiento del reglamento y normas del MINEDU en las infraestructuras. En el trabajo de investigación también se vio el tema de arquitectura bioclimática en centros educativos, donde se comprueba la influencia en el diseño de los pabellones.Item Análisis comparativo de seguridad y señalética en edificios educativos de Perú con México, España y Canadá(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-02) Blanco Villafuerte, Daniela Alejandra; Quirita Alvarado, Marcela Sariah; Ramírez Ochoa, Mayte Elizabeth; Ruiz Godoy, José Antonio; Ramos Palma, Yhoner Yhoner; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEl Perú tiene un total de 113069 centros educativos de acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación del Perú (2018). Sin embargo, gran parte de estas edificaciones son altamente vulnerables frente a eventos sísmicos como lo indica el informe del Censo de Infraestructura Educativa 2014 (Instituto Nacional de Estadística e Informática y Minedu, 2014). Además, muchos de ellos tienen problemas de acceso a electricidad, agua, saneamiento y telecomunicaciones, especialmente en las zonas rurales (Minedu, 2016). Teniendo en cuenta que los centros educativos son ambientes que albergan niños, adolescentes y personal docente, es necesario que las escuelas sean entornos seguros y saludables para estas personas (Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, 2012). Para ello, es primordial cumplir con los requisitos de emplazamiento, infraestructura, mantenimiento, servicios públicos, señalización y programas de defensa civil; tal como lo establecen las normas de cada nación. En tal sentido, el objetivo principal de esta investigación es comparar la normativa peruana de seguridad y señalética en edificios educativos con las normativas extranjeras: española, mexicana y canadiense. De este modo, se puede determinar que países presentan normas mejor diseñadas en determinados aspectos y así señalar cuales de estos podrían ser modificados para una óptima aplicación de las normas peruanas. En este caso, la investigación se centró en comparar las normativas de los países mencionados, correspondientes a los aspectos de emplazamiento, infraestructura básica, arquitectura, estructura y señalización. Según el análisis realizado, se precisaron algunas recomendaciones para las normativas peruanas, tales como adoptar la norma ISO 7010 en señalética con el fin de especificar las dimensiones para las señales, señalar la importancia de contemplar el plan de desarrollo urbano para escoger el emplazamiento de los centros educativos, implementar el uso de mapas de regionalización de cargas de granizo y velocidades de viento con el fin de mejorar los criterios de diseño estructural, entre otras.Item Proyecto multifamiliar Los Huertos de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-30) Guerra Jesús, Betsy Norma; Pérez Crosby, Enrique Alonso; Nicho Benique, Fabricio Alfredo; Guerrero Fano, Fiorella Miluska; García Francisco, Justin Gustavo; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizCon la finalidad de consolidar los conocimientos adquiridos durante la universidad, se realiza el diseño y ejecución de un proyecto de edificación multifamiliar, en el cual se realiza el diseño de todas las especialidades teniendo en cuenta la sostenibilidad. Por ello, en paralelo, se realiza un trabajo de investigación para encontrar alternativas sustentables que sean aplicables al proyecto en mención. La metodología del trabajo es cualitativa y cuantitativa, se recibe la arquitectura del edificio a nivel de anteproyecto y se van desarrollando las especialidades progresivamente, iniciando por Geotecnia, el cual nos da los parámetros necesarios para el diseño estructural. Posteriormente se realizan las especialidades de Estructuras, IIEE, IISS y Arquitectura a nivel detalle, donde se realizan constantes reuniones para levantamiento de incompatibilidades. Una vez se concluya el diseño, se realiza el presupuesto y programación de lo que vendría a ser la etapa de construcción. En ambas etapas, tanto para el diseño como para la ejecución, se desarrolla la búsqueda de alternativas sustentables, como materiales de construcción y procesos constructivos, respectivamente. Al finalizar el proyecto y el trabajo de investigación, se pudo concluir que es muy importante realizar las reuniones de compatibilización periódicamente, ya que permite anticipar futuros inconvenientes durante la construcción. Además, con respecto a las alternativas sustentables, se concluye que implementar el uso de tecnologías led en la iluminación, genera más beneficios; por otro lado, se determina que implementar aparatos sanitarios de consumo eficiente de agua es la alternativa menos económica. Sin embargo, a los costos de los productos se les debe añadir los beneficios a largo plazo a fin de que la relación costo beneficio se adecúe a la economía peruana.Item Diseño de una edificación multifamiliar de cuatro pisos en chorrillos y el estudio y aplicación de metodologías sostenibles para adaptarla a una edificación verde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Wong Rodriguez, Josee Guido; Delgado Mansilla, Juan Alvaro; Loayza Carmín, Natalia del Rosario; Balboa Falcón, Mijail Pavel Igor; Rivera Gamarra, Kriss Alexis; Espinoza Paredes, José Orlando; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEn las últimas décadas, el medio ambiente se ha visto afectado significativamente por la actividad humana, pues esta hace uso desmedido de los recursos no renovables disponibles. Específicamente, el sector construcción es uno de los que más contaminación genera: desde la fabricación de los materiales que se utilizan hasta los procedimientos constructivos realizados. Sin embargo, en este campo se vienen implementando nuevas herramientas y tecnologías que permiten la optimización del diseño y construcción de los proyectos, alineados bajo el concepto de construcción sostenible. No obstante, a pesar de que se vienen adoptando medidas de sostenibilidad en grandes proyectos de construcción, esta tendencia aún no se logra apreciar en proyectos de pequeña envergadura como viviendas multifamiliares. Entonces, surge la interrogante ¿resulta viable la concepción de un proyecto integral de edificación multifamiliar que involucre nociones de sostenibilidad? En el presente trabajo de investigación se responde a esta interrogante, teniendo como objetivo principal del proyecto el ajustarse bajo los requerimientos de una certificación EDGE. Además, este debe cumplir con los lineamientos expuestos en la Norma Técnica de Edificaciones para el diseño de cada especialidad. Esto se tiene en cuenta desde la etapa de diseño estructural, donde se incluyen materiales cuya producción genere un menor impacto ambiental. Los resultados obtenidos de la evaluación del edificio según la metodología EDGE sugieren un importante ahorro de energía eléctrica y consumo de agua. Del presente estudio se concluye que resulta factible adoptar metodologías sostenibles como EDGE en el diseño de una vivienda multifamiliar, sin descartar otras metodologías de amplio reconocimiento como LEED.Item Diseño integral de un edificio multifamiliar de concreto armado en el distrito de Chorrillos en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-03) Condo Castro, Jose Luis; Bouby Rodriguez, Soraya; Espinoza Valdivia, Carlos Andrés Angel; Quevedo Yparraguirre, Sergio Alonso; Rojas Alvarado, Sasha Mitchel; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizUno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad hoy en día es el deterioro del medio ambiente. Por tal motivo, podemos afirmar que las instituciones privadas y estatales cumplen un papel importante en la toma de decisiones para su cuidado y preservación. Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que vive hoy el planeta, se busca soluciones y estrategias que ayuden a combatir los cambios ambientales. En el rubro de la construcción se está teniendo un nuevo enfoque, este es la construcción sostenible, la cual se basa en el respeto y compromiso con el medio ambiente. Para lograrlo se debe hacer un uso eficiente de la energía y del agua; además, los recursos y materiales deben ser no dañinos para el medio ambiente. La presente investigación busca introducir el concepto de construcción sostenible y transformar nuestro caso de estudio, un edificio multifamiliar de cuatro pisos, en un edificio verde. Para lograr este propósito se realiza un análisis sobre qué es la sostenibilidad, cómo se ha aplicado dicho concepto en el Perú a lo largo de los años, posibles materiales a utilizar en construcciones verdes y las certificaciones que se otorgan en el medio para este tipo de edificaciones. Luego de este análisis, se presentan las propuestas del grupo, en relación a materiales, que podrían ayudar a que la edificación propuesta llegue a estándares de sostenibilidad exigidos por diversas entidades y pueda ser certificado como un edificio verde. Como parte final del presente trabajo de investigación se concluye que el costo beneficio a largo plazo de implementar conceptos de sostenibilidad en la edificación propuesta puede generar un ahorro significativo en el costo directo del proyecto que puede llegar a ser hasta un 40% en comparación con una edificación convencional.Item Diseño del proyecto de edificación: Huertos de Villa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Tipian Orozco, Carlos Gerardo; Icaza de la Mata, Carol Vanessa; Córdova Castañeda, Luis Alejandro; Gutierrez Palomino, Mónica; Gálvez Zárate, Rosy Beatriz; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEn el presente trabajo de investigación se busca diseñar el proyecto de edificación Huertos de Villa ubicado en Chorrillos. Dicho proyecto es una vivienda multifamiliar de 4 pisos con un área de 665.88 m2. Para el diseño de la edificación se estudian diferentes especialidades: estudio de mecánica de suelos, estructuración, diseño de instalaciones, consideraciones de arquitectura y evaluación de costos. Para ello se utilizan conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera. Adicionalmente se evalúa la viabilidad de utilizar atributos sustentables de modo que el proyecto de edificación genere en impacto ambiental menor en comparación al mismo proyecto que usa materiales tradicionales y, además que califique para una certificación de edificio sustentable. La metodología utilizada es repartir las especialidades en grupos expertos según el avance del proyecto. Para el correcto diseño de la edificación se siguen los procedimientos delas normas técnicas peruanas correspondientes a cada especialidad. Finalmente se evalúa el correcto desempeño de la edificación en cada especialidad estudiada, así como la factibilidad de implantación de atributos sustentables en función del costo con respecto al presupuesto general. Para determinar la factibilidad de utilizar atributos sustentables se busca que porcentaje del costo total de estos no superen el 10% del presupuesto total de la obra.Item Diseño multidisciplinario de una edificación multifamiliar de 4 pisos en el distrito de Chorrillos e implementación de criterios de sostenibilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-18) Mateo Reyes, Elis Milagros; Méjico Mendoza, Grace Maily; Bazalar Palacios, José Manuel; Quispe Romero, Logan Steven; Flores Talaverano, Percy André; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizLas prácticas ambientalmente amigables son cada vez más comunes en los proyectos de construcción, ya sea para incrementar el valor al producto final entregado al cliente, o para cumplir estándares ambientales exigidos actualmente. Por consiguiente, la importancia de la presente investigación radica en identificar qué parámetros son considerados como requerimiento de las instancias internacionales a fin de certificar las construcciones y en qué medida los procesos en las diferentes fases del proyecto pueden ser optimizados. Es por ello que en esta investigación se realiza el diseño completo de un proyecto de edificio multifamiliar, y la evaluación de poder implementar materiales y procesos sostenibles. Se conoce los beneficios de las certificaciones internacionales relacionadas a los edificios verdes y la variabilidad del costo del presupuesto desarrollado en primera instancia al incluir esta alternativa sostenible. De este modo, se analiza el impacto de la aplicación de estos para conseguir un edificio verde conservando las condiciones del proyecto, debido a que el objetivo de este trabajo es convertirlo en un edificio sostenible. La teoría utilizada como base para el diseño del proyecto de vivienda multifamiliar fue obtenida del Reglamento Nacional de Edificaciones, mientras que las aplicaciones para convertir el edificio estudiado en una vivienda sostenible se basaron en los requerimientos para obtener la certificación LEED. La investigación es del tipo cuantitativo y cualitativo. Se empieza por la revisión de literatura sobre edificios multifamiliares, la cual contiene documentos digitales sobre el estudio de mecánica de suelos, diseño estructural y de instalaciones, y las aplicaciones sustentables. Luego, se elaboran los documentos necesarios para obtener el expediente técnico, como memorias descriptivas y memorias de cálculo de las distintas especialidades del proyecto de construcción. Posteriormente, se estudian las características que presenta una vivienda sostenible. Finalmente, se explica detalladamente cómo convertir el edificio diseñado en una vivienda sostenible. En conclusión, las prácticas respetuosas con el medio ambiente resultan rentables ya que conllevan a un ahorro de consumo de recursos en las etapas pre y post construcción en el corto y largo plazo. Además, se puede recurrir a metodologías de colaboración que permitan agilizar los procesos y permitan ahorrar costos en la ejecución, aparte del ahorro que implica la utilización de recursos sustentables.Item Diseño de una edificación multifamiliar de 4 pisos ubicado en los Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-14) Vértiz Carlos, Yordy Joel; Huanqui Philipps, Roger Alejandro; Yépez Sánchez, Antero Rafael; Vásquez Rivera, Cristhian André; Chambergo Huancachoque, Luis Angel; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEl presente trabajo académico muestra el proceso de diseño de una edificación multifamiliar de 4 pisos ubicada en los Huertos de Villa en el distrito de Chorrillos. Este trabajo presenta el diseño de las distintas especialidades que intervienen en el proceso de un proyecto de edificación, tales como estructuras, geotecnia, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias, planificación y presupuesto de obra. Añadiendo a lo anterior, el presente trabajo también presenta un estudio relacionado a la reducción de los impactos ambientales que se generar del uso de las edificaciones. Este estudio se realiza a través de la implementación de ciertos atributos sustentables que pueden suplantar a accesorios o materiales comunes en edificaciones como pinturas, accesorios sanitarios, luminarias, entre otros. Por todo lo anterior, el presente estudio refleja la aplicación de conocimientos de geotecnia, diseño estructural, instalaciones en edificación y planificación de construcción de obra a través de cálculos numéricos, y elaboración de documentos como planos y memorias de cálculo. Además, presenta un estudio de una posible alternativa de sustitución de materiales para la reducción del impacto ambiental por el uso de la vivienda.Item Diseño integral y sostenible del proyecto multifamiliar “Huertos de Villa” en el distrito de Chorrillos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-13) Huamanraime Maquín, Esteffany Lucía; Tello Vargas, Alberto Jesús; Poemape Bautista, Anthony Renzo; Portocarrero Rodríguez, César Augusto; Salazar Toledo, Paolo César Ronaldo; Ramírez Valdivia, Victoria EmperatrizEn la presente investigación se plantea como objetivo el diseño integral del proyecto de vivienda multifamiliar “Huertos de Villa” en el distrito de Chorillos contemplando la dimensión sostenible de la misma. Se trabajan las especialidades de arquitectura, geotecnia, estructuras, instalaciones y costos elaborando las memorias descriptivas y planos exigidos por el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú. La metodología empleada consiste en un trabajo grupal de 5 estudiantes asistidos por un panel de expertos de cada una de las especialidades. El énfasis del factor ambiental de la investigación se justifica tomando en cuenta la ubicación del proyecto en las inmediaciones de una reserva natural y la elevada huella ambiental que supone el sector construcción. Por este motivo, se incluye un capítulo detallando la implementación de medidas sostenibles en viviendas abordando una metodología del análisis del ciclo de vida y una comparación entre las principales certificaciones existentes contemporáneas. Con esta información, se determina que la certificación LEED es la más adecuada para el contexto nacional y se proponen medidas sostenibles para el proyecto dentro de este marco sin despreciar los factores de factibilidad económica y local. Como conclusión, se determina un incremento del costo directo en 5.05% para la obtención de la certificación LEED Silver, adecuada para un proyecto de vivienda ubicado en el contexto socio-económico del emplazamiento.