Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Estudio de la situación actual del mercado de galletas saludables en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Risco Valdez, Gwendolyne Aracellie; León Perfecto, Mery RoxanaEn la actualidad, los consumidores están comenzando a demandar una mayor variedad de productos naturales y saludables para el cuerpo humano, dado que, alimentos que antes se consideraban como productos “saludables” ,entre ellos, galletas, snacks o jugos terminaron no siendo sanos y nutritivos para el organismo, hecho que quedó comprobado cuando el Estado implantó la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021) donde se obligó a las empresas a implantar advertencias por medio de octógonos en todos los productos de consumo. Esta medida fue bien recibida por los consumidores porque en ella se reflejaba los altos contenidos de sustancias dañinas para el organismo como grasas saturadas, azúcar, sodio y grasa trans. Por eso, a partir de ello la población comenzó a tomar mayor conciencia de la composición de sustancias que contienen sus alimentos siendo, según estudios realizados en el 2019, el 39% de la población limeña quienes evitan el consumo de alimentos dañinos para la salud. Por ello, ante esta creciente demanda se busca proponer un producto como las galletas hecha a base de sacha inchi y harina de garbanzo, haciendo antes un estudio de mercado de galletas saludables en el Perú. En donde además se muestra la preocupación del Gobierno por apoyar a las empresas peruanas nuevas y antiguas, en una economía que a pesar de la coyuntura actual tiene una buena proyección y donde se prevé una demanda interna con variación positiva del 10,5%. Y en el caso del área tecnológica, más del 70% de la población joven de entre 19 y 24 años es la que utiliza en mayor parte de su tiempo internet, además que es donde se tiene el 12,8% de la población joven en Lima Metropolitana. Por otro lado, se mostrará los principales competidores en el sector como las nuevas startup NutriShake Andino, Chococrik, Amaru Superfoods y Gozana, así como, los proveedores y distribuidores de insumos, y los productos sustitutos que ofrece el mercado de la mano de empresas como Different, Nut&me y Kiani Snacks. De este estudio, se realiza el planeamiento estratégico donde se explica la misión y visión de la empresa, así como, un análisis FODA que es divida en factores internos y externos, y mediante la ponderación de los ítems en cada factor determinado se indicará el plan más conveniente a realizar. Por último, se definen las estrategias y objetivos de la empresa a proponer, y se termina con la conclusión llegada a partir del análisis realizado en la investigación.Item Estudio estratégico para la producción y comercializacón de bebidas vegetales a base de quínua dirigido al NSE A y B en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-01) Espino Alvarez, Damaris Alexandra; León Perfecto, Mery RoxanaDurante los últimos años, existe una tendencia por llevar un estilo de vida saludable, el cual implica realizar ejercicios, pasar tiempo de calidad con la familia y, el más valorado, consumir alimentos y bebidas saludables. En este contexto, las bebidas vegetales han venido aprovechando una mayor participación, puesto que son consideradas como un sustituto a la leche de origen animal. El motivo del consumidor se basa en que además de ser libres de lactosa que puede ser dañina para algunos, también por no dañar al medio ambiente y la disminución del maltrato animal. En el mercado, existen bebidas a base de coco, almendras, arroz, entre otros. No obstante, aún no existe a base de quinua de manera industrial. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar el estudio estratégico para la producción y comercialización de bebidas vegetales a base de quinua, ya que además de que el Perú sea el principal productor y exportador de este grano, posee los aminoácidos completos para llevar una alimentación balanceada. En el primer capítulo, se presenta el análisis del macroentorno para lo cual se presenta los factores como el demográfico, sociocultural, político y económico. En el segundo capítulo, se presenta el análisis del microentorno a través de las cinco fuerzas de Porter. Luego de realizar estos análisis, se realiza el planeamiento estratégico, el cual incluye la misión, visión, el análisis FODA, la estrategia genérica y los objetivos estratégicos.Item Estudio estratégico para la producción y comercialización de un néctar hecho a base de granadilla con perlas de tapioca para reducir el estrés en los jóvenes adultos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-14) Fritas Vargas, Daniela Del Pilar; León Perfecto, Mery RoxanaLa granadilla es un alimento que tiene efectos positivos en la salud física y mental de las personas, ya que no solo es una fruta que mejora el metabolismo del organismo, sino también es beneficiosa para el sistema neurológico, ya que reduce el estrés y ansiedad. Así mismo, las perlas de tapioca son alimentos nutritivos provenientes de la yuca que son aptas para todo tipo de personas, incluyendo a los celíacos. Estas agregan textura y novedad al producto por ser algo diferente en los néctares de frutas convencionales que la contienen. Debido a eso, se desarrolla un estudio estratégico para la producción y comercialización de un néctar a base de granadilla con perlas de tapioca para reducir el estrés en los jóvenes adultos de Lima Metropolitana. En el primer capítulo, se realiza un análisis del macroentorno para conocer los factores externos al mercado no controlables por la empresa que podrían afectar el desarrollo del proyecto. Se resalta a la inestabilidad política y económica del país, la incertidumbre generada por la pandemia, las leyes que velan por una vida saludable, y la influencia de las nuevas generaciones en la elaboración de un producto que se ajuste a sus necesidades y nuevos hábitos de consumo. En el caso del microentorno, se realiza el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Se determina que la amenaza de productos sustitutos, nuevos competidores, los compradores, y la rivalidad de la competencia tienen un poder alto en el mercado escogido de bebidas saludables, específicamente el de jugos y néctares, lo cual se debe considerar para la rentabilidad e inversión del proyecto. A partir del análisis externo e interno, se determinan las estrategias a tomar por la empresa para cumplir con sus objetivos. En este caso, se definen la misión, visión y el análisis cuantitativo de la matriz FODA. Como resultado, se observa que, luego de la evaluación de los factores escogidos, se deben optar por estrategias de crecimiento y construcción, las cuales deben enfocarse en la diferenciación del producto estudiado para ser visto como único y representativo dentro del mercado de bebidas saludables. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio estratégico realizado.Item Uso de los sistemas de información y la metodología Business Process Management para incrementar la productividad en las empresas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-17) Gallegos Rodríguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery RoxanaEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo resaltar los conceptos de metodología Business Process Management (BPM) y los beneficios que implica la implementación de dicho enfoque en las empresas. Además, se explica cómo los procesos de negocio se apoyan y complementan con los Sistemas de Información (SI) para el logro de objetivos. En primer lugar, se inicia con las definiciones de las herramientas de diagnóstico y análisis de procesos acompañados con la aplicación de algunos ejemplos. Dichas herramientas también serán expuestas dentro de los casos de estudio desarrollados. En segundo lugar, se presenta la metodología Business Process Management, importancia y fases. Además, se explica la relación directa con los Sistemas de Información (SI) y se desarrollan los conceptos y metodologías para la implementación de los mismos. En tercer lugar, como parte del contenido de la investigación, se desarrollan casos de estudio en empresas que contemplan el diagnóstico actual en las empresas, la propuesta de mejora y se muestran los resultados donde se evidencian mejoras como el aumento de la productividad, eficiencia y eficacia. Finalmente, se presentan conclusiones en relación a la influencia de la metodología BPM y los Sistemas de Información y los casos de estudio desarrollados.