Facultad de Ciencias e Ingeniería
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/13334
Browse
2 results
Search Results
Item Estrategias para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas a base de café y cacao en el mercado de adultos jóvenes de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-27) Camino Julca, Fiorella Andrea; León Perfecto, Mery RoxanaEn los últimos períodos, especialmente en el año 2020, se ha evidenciado una tendencia hacia el consumo de productos que gocen de un mayor aporte nutricional, ya sea otorgando beneficios hacia la salud física o cognitiva. Adicionalmente, estudios revelan que alrededor del 52 % de los consumidores a nivel mundial están preocupados por la seguridad alimentaria, ante ello, la preferencia por productos certificados ha ido en aumento (BIOSER, 2021). Frente a este escenario, se plantea introducir al mercado de Lima Metropolitana galletas fortificadas con café y cacao, con una principal orientación al segmento adulto joven, ello debido a que la población millennials representa una significativa proporción del consumo de alimentos fuera del hogar y comparten las preferencias expuestas inicialmente. En el presente trabajo de investigación se desarrolla el estudio estratégico para definir la producción y comercialización de galletas fortificadas con café y cacao, para ello, se aborda un análisis del macroentorno y microentorno. Este análisis se basa en la examinación de 4 factores externos y el desarrollo de las 5 fuerzas de Porter que envuelven al proyecto, obteniéndose, como inferencia global, que las condiciones del entorno son favorables. Asimismo, se incorpora la justificación del plan estratégico, en el cual se define la misión y visión de la empresa; así como también, se expone la estrategia genérica, liderazgo en diferenciación, la cual consiste fundamentalmente en distinguir el valor agregado, emplear estrategias de producto y desarrollar un branding coherente con el trasfondo del proyecto, todo ello, con el fin de que el consumidor perciba el producto ofertado como único. Finalmente, se plantea el objetivo general del proyecto, ‘evaluar la viabilidad de mercado, técnica y económica de la producción de galletas elaboradas a base de café y cacao’, e igualmente, se proponen los objetivos estratégicos, financieros y operativos.Item Marco teórico para la aplicación de MRP en las industrias(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Castillo Valdez, Jesús Alexis; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar cómo el plan de requerimientos de materiales (MRP) ayuda a mejorar la gestión de materias primas e insumos logrando resolver el problema de falta de disponibilidad de materiales. En el presente trabajo se analizó el problema que presentaban 4 empresas respecto a la gestión de sus materiales, cada una de ellas de diferentes sectores y ubicadas en Ecuador, India, Indonesia, Nigeria respectivamente, en efecto, se encontró un problema en común: falta de disponibilidad de materias primas; dicha situación ocasionaba retrasos en las entregas, no cumplimiento del plan maestro de producción, tiempos de inactividad, entre otros. La solución que se planteó para la problemática fue de implementar un sistema de planificación de materiales que les permitiese tener un mejor control y visualización de cuándo y cuánto debían emitir una orden de compra para los componentes de cada producto; después de su aplicación lograron obtener un flujo continuo de producción ya que ahora los materiales sí estaban a tiempo y en las cantidades necesarias. Asimismo, se hace un breve análisis del impacto que tiene usar una determinada técnica de tamaño de lote en la MRP, con lo cual se determinó que el usar una técnica u otra va a depender de factores como el tipo de demanda (variable o estable), costos de mantener inventario, costos de ordenar, capacidad del proveedor y ciclo de vida del producto, por ende, no necesariamente la técnica del EOQ es la óptima. Por último, se presentan dos casos de aplicación del MRP utilizando software como Matlab, Access y Visual Basic, los cuales ayudaron a minimizar el tiempo de análisis y preparación que dicha herramienta requiere, obteniéndose también cálculos más confiables. Por último, se concluye que la MRP es una herramienta que se puede implementar en casi cualquier sector y tamaño de empresa logrando optimizar las operaciones de una compañía.