Facultad de Ciencias e Ingeniería

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    Estudio de pre factibilidad de la implementación de una cadena de restaurantes para la venta de pollos a la brasa bajo la modalidad low cost en la zona Lima norte y sur
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-14) Alave Aguilar, Jaime Fidel; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El boom gastronómico en Perú sigue incrementándose desde hace algunas décadas y esto ha generado que los peruanos se sientan identificados con su gastronomía y vean esto como un motivo para sentirse orgullosos estén donde estén. Uno de los tantos platos favoritos de la mayoría es el pollo a la brasa: un plato que tiene diversas versiones en diferentes países, pero como era de esperarse la versión peruana es la preferida por los peruanos y los degustadores de otros países. Es casi imposible que algún peruano no haya probado o no se atreva a probar este plato bandera del Perú. Adicionalmente, este plato se ha posicionado en la mente de los consumidores peruanos como un plato para disfrutar en familia por algún motivo en especial como cumpleaños, reuniones, entre otros; o simplemente por darse un gusto. El problema es que no todos los peruanos tienen la disponibilidad económica para poder consumir este platillo y por esta razón es a veces este precio un obstáculo para poder disfrutarlo, pues la mayoría de locales de venta de pollos a la brasa en el departamento de Lima tienen un precio para el pollo entero que oscila entre 52 y 60 soles. Un precio que no necesariamente resultaría accesible para las personas que se ubican en el nivel socioeconómico B, C, D o E. Finalmente, por esta última razón en este trabajo de investigación se ha decidido realizar el estudio de pre factibilidad de una cadena de venta de pollos a la brasa en la modalidad low cost, pues el público objetivo serán las personas que pertenecen al nivel socioeconómico B y C que además, vivan en las zonas Lima Norte y Sur considerando todos los factores y necesidades para poder llevarlo a cabo.
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    Estudio estratégico para la producción y comercialización de tapers eléctricos en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-24) Mogollón Castellares, Milton Alexander; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El presente trabajo expone el estudio estratégico para la producción y comercialización de tapers eléctricos en Lima Metropolitana. La justificación de la presente investigación se respalda en que es un hecho habitual realizar un gasto extra en alimentos fuera del hogar, esto representa el 33.2% del gasto total de alimentos (INEI 2014). Asimismo, según manifestó la consulta Arellano Marketing en el 2017, una de las principales razones por la que las personas, sobre todo en el almuerzo, comen fueran del hogar es la falta de tiempo con un 80%. Estos problemas son aquellos que se planean eliminar y/o mitigar con la finalidad de ahorrar tiempo y facilitar el transporte alimentos. Actualmente, las personas en el rango de edad de 18 a 39 años en la ciudad de Lima Metropolitana representan el 38.3%. Además, los niveles socioeconómicos B y C presentaron un incremento de 5.33% en el año 2019 respecto al año anterior. Es por ello, que el estudio se centra en este grupo de la población pues representa una gran oportunidad de mercado potencial y son quienes principalmente llevan alimentos a su centro de labores, lo que implica que la demanda para el producto aumente. Los estilos de vida son muy varios; sin embargo, el relacionado a la vida saludable es uno de los que más se ha intensificado en el país. El 54% de hogares peruanos se considera saludable o muy saludable, ya que se preocupan por lo que comen (Kantar 2019). Adicionalmente, el almuerzo es la comida del día que el 100% de encuestados ingiere independientemente del día de la semana, según un estudio de Alimentación y vida saludable realizado por Ipsos en Lima Metropolitana en el año 2019. Si bien la pandemia del Covid – 19 ha provocado una crisis económica a nivel mundial y nacional. Según estimaciones del Banco Mundial en el año 2020 el PBI del Perú se reduciría en 12%. No obstante, también se liderará en el crecimiento económico en la región para el año 2021 con un 7%. Esto último genera que el país siga siendo atractivo para los inversionistas. Respecto a los supuestos tecnológicos, se respaldan mediante la tecnología utilizada en la producción de los tapers la cual busca garantizar la calidad y reducir el impacto al medio ambiente. El proceso de inyección es el característico en esta industria y es el cual se mantiene vigente al día de hoy. Como resultado del estudio, se concluyó que para optar por un proyecto de inversión para la producción y comercialización de tapers eléctricos en Lima Metropolitana se debe tener en cuenta el marcado estilo de vida saludable presente la población, así como el crecimiento del mercado potencial segmentado. Asimismo, el impacto de la pandemia ha contraído la economía por lo que se debe considera el punto de equilibrio para que la inversión resulte atractiva para los inversionistas.
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    Estudio de prefactibilidad para la elaboración y comercialización de pan de avena con arándanos deshidratados en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-12) Hidalgo Franco, José Andreé; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    En el presente trabajo de investigación se va proceder a evaluar la conveniencia de llevar al mercado de Lima Metropolitana el producto pan de avena con arándano deshidratado. En primera instancia, se están planteando datos introductorios para poner en contexto las preferencias y necesidades de la población limeña y también la oportunidad encontrada. La información más importante de esta primera parte es que existe una brecha considerable de mercado que no ha sido penetrada(casi la tercera parte) , lo cual es sinónimo de oportunidad para los emprendedores que quieran llevar un nuevo producto al mercado. Luego, se procedió a realizar el análisis del macroentorno, esto para conocer el contexto de todo lo referido externamente a la empresa como por ejemplo el factor demográfico, factor sociocultural, factor legal, factor tecnológico y factor económico, información muy relevante a evaluar para verificar si la situación externa a la empresa ayuda o no a que se desarrolle la idea. Posteriormente, se realizó el análisis del microentorno para verificar el poder que tienen las diferentes entidades y factores del negocio sobre la idea que se ha planteado. En este análisis ha evaluado tanto la rivalidad entre competidores, poder de negociación de proveedores, poder de negociación de los clientes, amenaza de productos sustitutos y la amenaza de que ingresen nuevos competidores. Con el análisis realizado sobre el macroentorno, se va tener una mayor claridad sobre qué factores se va tener que trabajar más en el negocio en sí ,si es que se lleva la idea de negocio al mercado. Por otro lado, se pasó a presentar la visión y misión que se piensa tener como empresa, que en términos generales es ser reconocida como la empresa que brinda a sus clientes el mejor valor nutricional en el rubro de pan de molde integral, esto con personas que estén comprometidas con el negocio y además de tener los conocimientos para llevar al mercado productos que cuiden la salud de los peruanos. El análisis FODA también es parte del análisis estratégico, este análisis FODA se realizó con la intención de poder implementar estrategias que nos ayuden a aprovechar las oportunidades y fortalezas y también mitigar las amenazas y debilidades. Asimismo, se establecieron objetivos para la idea de negocio entre los que destaca el tener un crecimiento constante en los primeros años desde la creación de la marca; también quitar participación a empresas como BIMBO y Unión, logrando una participación del 10 % en los primeros 3 años de lanzamiento. Finalmente, se detallaron las conclusiones de la investigación, en las cuales se evidencia que sí es viable realizar el proyecto de producción y comercialización de pan de molde a base de avena con arándanos deshidratados.
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    Estudio de prefactibilidad para la implementación de una empresa de catering para eventos sociales y corporativos en Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-19) Vega Becerra, Erick Emanuel; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El presente estudio de prefactibilidad tiene como objetivo verificar la viabilidad de la creación de una empresa encargada de catering para eventos sociales y corporativos en lima norte mediante la recolección de información y evaluación de los diversos escenarios que se presenten en el estudio del proyecto. A diferencia del resto de empresas que brindan este servicio, se busca contar con elementos diferenciadores como la decoración del local, las diversas opciones de catering que se ofrecerán al cliente y una experiencia de calidad. Para el presente trabajo de investigación, se definió un mercado dentro del rango de edad de 25 a 55 años pertenecientes al nivel socioeconómico A y B de Lima Norte. Este rango considera la edad promedio en la que una pareja contrae matrimonio y gran parte de la edad de los colaboradores en un evento corporativo; dado que, ambas festividades son las más demandadas.