Facultad de Ciencias e Ingeniería
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Item Programación de un centro educativo ubicado en Puente Piedra empleando la herramienta de líneas de balance(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Puquio Palacios, Alexander; Zamora Rivera, Caleb; Collantes Pacheco, José Carlos; Arce Orellana, German Alberto; Morales Balcazar, Luis Antonio; Benavides Vargas, José Félix AlejandroCon el pasar de los años y debido a la gran demanda en la ejecución de obras, el sector de la construcción ha aumentado la competitividad y la optimización de dicho sector, requiriendo así un mayor control de los materiales de construcción y de programación de obras, ya que son influyentes en el costo directo de una obra. Con el fin de mejorar el control y la optimización de la ejecución de obras, se desarrollaron filosofías de construcción y herramientas de planificación tal como son las Líneas de Balance, los cuales son un sistema de gestión basada en la localización que nos permite visualizar, de una manera muy amigable y eficiente, el ritmo de trabajo con el cual se deben de realizar todas las actividades, la interacción entre las mismas y el impacto que puede conllevar el retraso o adelanto de una actividad sobre la actividad antecedente o consecuente. Por tal motivo, el presente proyecto de investigación desarrolla su atención en la aplicación de la metodología de programación de un proyecto con Líneas de Balance, aplicado en la construcción de un Centro Educativo de 2 niveles. Para ello, en primer lugar, se define el avance y rendimiento de las cuadrillas de trabajo para el desarrollo de las actividades seleccionadas. Asimismo, se identifican y eliminan los conflictos generados por los cuellos de botella. Luego, se realizan las Líneas de Balance y se comprueba la teoría de considerar dicha herramienta como una forma más simple y fácil de evaluar en comparación al diagrama Gantt. Por último, se analiza el beneficio del uso de las Líneas de Balance en nuevos proyectos de edificaciones.Item Análisis de costos de partidas representativas de un proyecto de viviendas multifamiliares con tres turnos de trabajo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Avilés Gutiérrez, Camila Miryam; Chuyacama Guzmán, Dayanna Marilin; Ancajima Lévano, Cristhian José; Larrea Ponte, Fernando Manoel; Valdivia Moya, Alfredo Miguel; Benavides Vargas, José Félix AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivos la comparación de partidas características de un proyecto de vivienda multifamiliar realizadas con un turno de trabajo usual y con tres turnos de trabajo que duran las 24 horas del día. La metodología consiste en el cálculo del costo de la mano de obra, en la determinación del rendimiento para cada turno y el análisis de costo unitario por partida. El análisis de costo unitario de cada partida fue utilizado para la comparación de los regímenes laborales en base al presupuesto y duración que necesita cada partida para ser desarrollada. El estudio del presupuesto por partida incide en el costo directo del proyecto y el tiempo de duración de cada una influye en el costo indirecto, es decir, en sus gastos generales. Asimismo, para la validez del trabajo de investigación se hizo uso de data obtenida de un proyecto de vivienda multifamiliar en Lima.Item Diagrama de redes y ruta crítica aplicado al casco estructural de una edificación escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Castañeda Vilcara, Chiara Naomi; Rodriguez Alvarez, Andres Martin; Marín Santos, Sherman Oskar; Aucca Farfán, Sebastián Gabriel; Ruiz Quintanilla, Steven Javier; Benavides Vargas, José Félix AlejandroEl diagrama de redes y ruta crítica es un método de planificación utilizado desde 1956 en diversos sectores, no solo en el de construcción. Su eficiencia y simplicidad ha sido tal que hasta la fecha actual se mantiene el uso de este método. Mediante la elaboración del presente documento, se quiere comprobar la capacidad de sintetización y orden que esta ofrece; así mismo, evaluar la eficiencia de aplicación en proyectos mayores a un nivel y constatar que es una excelente herramienta de control y seguimiento en proyectos de construcción. Así mismo, el desarrollo de la investigación contempla la elaboración del diagrama de redes y ruta crítica para la etapa del casco estructural del proyecto de un pabellón escolar. Se plantean tres escenarios: bajo condiciones normales, con un retraso en partidas que afectan la duración total del proyecto y por último asumiendo de igual forma el retraso del segundo modelo, pero, reasignando recursos, modo tal que los rendimientos sean mayores y concluya el proyecto en el tiempo planificado (duración del primer modelo). Como resultados se obtuvieron los siguientes tiempos de ejecución: para el primer caso 146 días, para el segundo caso 150 días y para el tercer caso, de igual modo que el primero, 146 días. Cabe destacar que el estudio se apoya en el uso de programas informáticos de planificación como S10 y Project; los cuales permiten que la elaboración de este método sea sencilla y rápida, volviéndolo aún más eficaz y adaptable en el tiempo.Item Desarrollo del diagrama de redes y la ruta crítica para el proyecto de un Centro Educativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-20) Huarcaya Soto, Susana Vanessa del Pilar; Pérez Denegri, Jorge Eduardo; Quispe Jihuallanca, Steve Brihan; Torres Romero, Claudia Karina; Zevallos Oyague, Adriana Nicole; Benavides Vargas, José Félix AlejandroEl presente proyecto de investigación se basa en el desarrollo y la ejecución del diagrama de redes y la ruta crítica aplicada en un centro educativo. Dicho centro educativo, es un proyecto elaborado desde el estudio de mecánica de suelos hasta el desarrollo de las especialidades de estructuras, arquitectura e instalaciones eléctricas y sanitarias. Se espera que este trabajo de investigación sirva como guía para todos aquellos que deseen aprender sobre esta herramienta y puedan aplicarlo en distintos proyectos, pues se podría afirmar que este método es indispensable para la optimización de estos. De esta manera se aporta al conocimiento de los planificadores del proyecto y se resalta la importancia de emplear buenas prácticas para los mismos. El trabajo de investigación consta de una revisión de la literatura sobre el diagrama de redes y el método de la ruta crítica, así como la aplicación de esta metodología en el proyecto de un centro educativo. Es por ello por lo que en la primera parte se elabora el marco teórico en el que se define la planificación del proyecto y se explica sobre el diagrama de flechas y la ruta crítica con su debido procedimiento. Asimismo, se detallan los elementos que la componen como sus respectivas actividades y la secuencia de estas. Es importante mencionar que, para poder detallar adecuadamente este procedimiento, se explican sus fases, las cuales son: operación, planeación y programación y ejecución y control. En la segunda parte del presente trabajo, se describe y detallan los alcances del proyecto, relacionados a la ubicación y extensión del mismo. Asimismo, se especifica la herramienta a utilizar, en este caso el software MS Project, en donde se introducirá la lista de actividades, la matriz de secuencias y matriz de tiempos con la finalidad de obtener la ruta crítica del proyecto. Finalmente, se obtendrá la duración total del proyecto, actividades críticas y ruta crítica, lo que permitirá sacar conclusiones y recomendaciones del proyecto.