Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Permanent URI for this communityhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/18
Browse
2 results
Search Results
Item Ciudadanía digital en los jóvenes candidatos a la Secretaría de Juventudes de Lima Metropolitana en las elecciones dirigenciales de un partido político tradicional del Perú, 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Crispin Horna, Claudia Cristina; Arevalo Delgado, Jose MiguelEl propósito de esta investigación es analizar las cualidades de la ciudadanía digital en relación a la participación de los jóvenes postulantes a la secretaría de Juventudes en las elecciones de un partido político tradicional del Perú, celebradas en Lima Metropolitana en 2021. Con este fin, se busca identificar las competencias digitales necesarias para mejorar las labores que desarrollan estos candidatos. En este caso, se empleó un estudio fenomenológico, exploratorio y de enfoque cualitativo, ejecutándose una entrevista a 10 participantes y un focus group aplicado a 8 participantes más. Los hallazgos precisaron que el involucramiento político en línea de los candidatos jóvenes en estas elecciones ha sido una experiencia enriquecedora, ya que han aprovechado óptimamente las diversas herramientas tecnológicas a su disposición. A pesar de los desafíos, el interés del Partido Acción Popular en la participación política digital es evidente. Los jóvenes reconocen los beneficios que les ofrece la tecnología para la ciudadanía digital y la participación política. Dichas ventajas incluyen la facilidad de acceso a la información, la interacción en línea y la difusión de ideas políticas a nivel nacional e internacional. Sin embargo, son conscientes de las limitaciones y riesgos inherentes, tales como la falta de contacto humano, la proliferación de información falsa, así como las fallas comunicativas y relacionales. En resumen, la ciudadanía digital está en constante evolución debido a las herramientas digitales, razón por la cual se requiere de un enfoque profesionalizado para maximizar sus ventajas y minimizar sus desafíos.Item Los comités de monitoreo participativos como herramienta de relacionamiento comunitario – caso de Refinería Conchán de Petroperú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-02) Rodriguez Vargas, Berenice Blanca; Espinoza Espinoza, Pablo de JesusEl objetivo del presente trabajo es mostrar los beneficios de contar con un canal de comunicación entre una empresa y la poblacione aledaña. Nos centraremos en el estudio de los Comités de Monitoreo Socioambiental Participativos, los cuales congregan a una empresa de la industria de hidrocarburos y una población aledaña. Tal Comité tiene el fin de posibilitar el intercambio —sin temor— de información de interés compartido con relación a los impactos negativos o positivos que la empresa tiene hacia la población aledaña, esto con la idea de tener una relación constructiva y comprensiva basada en dos principios: la transparencia y la oportunidad de dicha información. El periodo sobre el cual se sistematiza la experiencia es entre el 2016 y 2021. Los comunicadores para el desarrollo que trabajamos en áreas de relaciones comunitarias necesitamos de herramientas para acercarnos a la comunidad y acercar la empresa a la comunidad. Entonces, el objetivo es describir el Programa de Monitoreo Socioambiental Participativo y señalar cómo esperaríamos que sean para que el proceso se desarrolle de manera ideal, con el fin de analizar y recomendar ajustes en el modelo. Una intervención como esta requiere que la empresa reciba con apertura sugerencias y comentarios, y que estos sean una fuente para la autocrítica e insumo para la mejora continua. Finalmente, este trabajo se propone evaluar el potencial que ha emergido con un grupo cohesionado, para abordar otros temas de índole social, económico y ambiental, y ello como palanca para el desarrollo de las propias comunidades aledañas.