Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
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Item Branding de la marca “Lima 2019 Juegos Panamericanos” e identificación con sus voluntarios entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-15) Gadea Montoya, Erika Aida; Sanchez Flores, Miguel AntonioLa presente investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del branding de la marca “Lima 2019 Juegos Panamericanos” en la identificación con la marca de los voluntarios entre 18 a 25 años de Lima Metropolitana. En ese sentido, se entrevistó a voluntarios empleando la técnica de muestreo “bola de nieve" y se efectuaron análisis de contenido de diversas piezas, tanto gráficas como audiovisuales, que se emplearon en la convocatoria del Programa de Voluntariado Lima 2019. Se concluyó, que la influencia del branding de la marca Lima 2019 Juegos Panamericanos se llevó a cabo a través de su slogan “Jugamos Todos", Mascota Oficial “Milco” e identidad visual. En un primer momento, a través del “boca a boca” y apoyado de diversos medios de comunicación, el voluntario se sintió familiarizado con la marca. En un segundo momento, por medio de un agradable ambiente de voluntariado y una experiencia enriquecedora lograron que los voluntarios se identificaran con la marca y, a la par, mejoren sus habilidades blandas, llevando con orgullo haber sido parte de este voluntariado.Item La representación del fútbol europeo en la prensa deportiva peruana en base a la cobertura de la final de la Liga de Campeones de Europa entre los años 2000 y 2018: una revisión de su evolución en los diarios El Bocón y Líbero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Valderrama Palomino, Jaime Miguel; Sanchez Flores, Miguel AntonioDurante las últimas dos décadas, el periodismo deportivo peruano ha tenido una transformación importante en relación a sus contenidos. La digitalización de la información, la obligación de mantener la rentabilidad y la necesidad de captar nuevos lectores han obligado a los directores periodísticos a buscar novedosas estrategias para mantenerse competitivos. Ante esto, el contenido que brinda el fútbol europeo ha sido vital para el desarrollo de los medios deportivos y para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como las del nuevo público que sigue el fútbol local y los eventos internacionales en paralelo. Es así como el fútbol europeo —como insumo— ha ido ganando espacio en el periodismo deportivo: desde más portadas hasta el aumento del número de páginas. Esta investigación indaga en este tránsito en el que se les ha otorgado un mayor espacio a los contenidos del fútbol europeo en las versiones impresas de los diarios El Bocón y Líbero. Para ello, se analizaron las portadas y el contenido de dichos diarios desde el año 2000, haciendo énfasis en el espacio ganado por el fútbol europeo y la forma cómo se presentan las noticias. Asimismo, se realizó un análisis de discurso de un grupo de titulares con la finalidad de describir las estrategias periodístico-discursivas que utilizan para elaborar estos contenidos. Entre los principales resultados la investigación concluye que el fútbol europeo se representa como un contenido de calidad e igual de importante que lo nacional. Asimismo, se comprobó que dichos contenidos han tenido un avance significativo durante el siglo XXI, que los medios locales suelen magnificar las noticias de esta industria para satisfacer a las nuevas audiencias y que los periodistas peruanos presentan estos contenidos en las partes destacadas de sus medios.Item La comunicación como vehículo de participación en la formulación de políticas públicas locales: el aporte de las niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Lima 2019-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-03) Sanchez Ballesteros, Claudia Mirella; Sanchez Flores, Miguel AntonioLa participación infantil es un proceso de comunicación política, que no es considerado relevante en todas las partes del mundo. Sin embargo, el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño hace énfasis en garantizar la libre expresión de los niños en todos los asuntos que les afecten, teniéndose en cuenta sus opiniones de acuerdo a su edad y madurez. Es por esto que la presente investigación busca reivindicar la participación de los niños, niñas y adolescentes1 de nuestra ciudad por medio del reconocimiento de la relación, que existe entre su comunicación participativa y la formulación de políticas públicas locales sobre infancia y adolescencia. Para ello, busca precisar la percepción sobre su comunicación participativa en el CCONNA, así como determinar su nivel de incidencia en la formulación de políticas públicas locales para la infancia y adolescencia. Para lograrlo, se realizaron dos grupos focales, seis entrevistas a profundidad y un amplio análisis documental. Como conclusiones se puede aseverar que la comunicación participativa de los adolescentes en el consejo es positiva y significativa para su formación ciudadana, su nivel de incidencia en la formulación de políticas locales es medio y la política pública que ha tenido mayor participación de los adolescentes es la ordenanza que los reconoce como agentes de cambio.