Ingeniería Industrial

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    Propuesta de mejora para la gestión del almacén de productos de aseo personal en una empresa distribuidora usando Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Gutierrez Llaguenta, Vidalid del Carmen; Vargas Florez, Jorge
    Esta investigación expone propuestas de mejoras dentro de un almacén en una compañía que comercializa productos de limpieza de aseo personal. Su meta principal es mejorar la operación del almacén reduciendo costos y sobre tiempos generados, es por eso que la filosofía empleada es la de Lean Logistics, la cual desprende diversas herramientas que permiten reducir los problemas, desperdicios y tener una gestión de almacenes más eficiente. Para el análisis de causas se aplicó las herramientas de lluvia de ideas para determinar los principales problemas de los que aqueja el almacén en estudio; para luego utilizar matriz de priorización utilizando criterios de evaluación, una vez obtenidos los problemas principales, se definen indicadores para su medición actual y futura. Para luego determinar las causas raíz de estos problemas a través de diagrama de Ishikawa, Diagrama de relaciones, para obtener una valoración de las causas, Diagrama de Pareto, para jerarquizar las causas; para finalmente realizar una matriz de contramedidas y determinar las herramientas que serán útiles para reducir estos problemas. Las herramientas de Lean Logistics elegidas son la metodología 5S; la cual permite mantener un orden y limpieza dentro del almacén, así como también reducir el tiempo de búsqueda de los artículos, eliminar objetos innecesarios, reducir los rechazos y devoluciones de los despachos. La segunda herramienta a implementar es un rediseño de Layout, que permitirá tener menores tiempo de operación y mayor orden dentro del almacén. Por último, la herramienta TPM (Mantenimiento Preventivo), tendrá por objetivo tener herramientas, equipos e infraestructura que permita una operación continua y eficiente. Finalmente, en base a la evaluación económica realizada se concluye que las propuestas de mejora planteadas son viables, puesto que se obtiene un VAN positivo y una TIR mayor al costo de oportunidad existente en el mercado de este sector.
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    Análisis y propuestas de mejora para la gestión del almacén de productos terminados en una empresa de elaboración de productos para el reencauche de neumáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-26) Lancho Huarag, Diego Paolo; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente trabajo de tesis tiene por finalidad el desarrollar propuestas de mejora para la gestión del almacen y de inventarios en lo que respecta a los productos terminados en una empresa manufacturera de productos para el reeencauche de neumáticos. Para lograr estos objetivos se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de los procesos y luego plantear las propuestas de mejora en busca de aumentar el nivel de servicio a los clientes. Debido a la fuerte competencia en el mercado, en donde los clientes están en búsqueda de una mejor atención, en lo que respecta a un menor tiempo de entrega, en la correcta distribución de los productos para evitar devoluciones y además de brindar un mayor nivel de servicio a los clientes, que son los resultados del análisis como los principales problemas a resolver, y en los cuales brindaremos las mejores propuestas. En este proyecto se utilizó una variedad de herramientas de gestión que nos ayudaron a identificar y desarrollar las alternativas de mejora en los procesos de atención a los clientes: como son la clasificación ABC para mejorar el layout del almacen, mapas de flujo valor para ver las operaciones que generan valor, una metodología para la aplicación de pronósticos para evitar roturas de stock, además de presentar métodos de reposición de inventarios para brindar un mayor nivel de servicio, así como al uso de nuevos métodos de manipulación de productos que ayuden a una atención más eficiente. Como resultados luego de la implementación de las propuestas de mejora en la atención, se obtiene un aumento de la eficiencia de los procesos, un mayor nivel de servicio. Como se puede observar en los indicadores de gestión en donde obtenemos una reducción del 40% en cuanto a los pedidos no atendidos, además de generar ahorros de US$ 40,000 en costos y un beneficio del VAN de US$ 107,200.