Ingeniería Industrial

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    Propuesta de mejora del sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-16) Trinidad Chávez, Gustavo Daniel Arturo; Rau Álvarez, José Alan
    La presente investigación se basa en un Operador Logístico, el cual tiene como actividades principales la recepción, picking y despacho de mercadería para el mercado nacional y a nivel de exportaciones; sobre ello se realiza un análisis de la eficiencia de cada una de las operaciones para conocer la situación actual de la empresa, esto aplicando diagramas Ishikawa, análisis de los 5 porqué y finalmente ponderando para determinar las causas más relevantes de los problemas del operador. El objetivo principal es mejorar el sistema de almacenamiento y distribución de una empresa operadora logística; aplicando metodologías como las 5S, reorganización del layout e implementando el indicador de ocupabilidad en la empresa; las herramientas mencionadas ayudan al operador a tener una mayor fluidez dentro de la ejecución de cada una de las operaciones. Luego de la aplicación de cada una de las herramientas, se sustentan los beneficios obtenidos de cada uno; con respecto a las 5S el mejor porcentaje se evidencia en la mejora del fill rate de un 67% a un 89%; con respecto a la reorganización de layout se evidencia una mejora en reducción de tiempos y desplazamientos en un 60% y 46% respectivamente; finalmente con el KPI de ocupabilidad, se nota una mejora en el % de almacenamiento a un rango del 75-80%. Finalmente, bajo el análisis económico – financiero se tiene como resultado de evaluación del proyecto entre inversión y recuperación del capital en ahorros contemplando un periodo de 5 años, el VAN y el TIR de 17.24% y 25% respectivamente, dando como conclusión que el proyecto es rentable para el operador logístico.
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    Propuesta de optimización en el abastecimiento de tiendas de conveniencia utilizando algoritmos de packing y ruteo de vehículos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-26) Huarcaya Huallullo, Dickiam Moises; Mejía Puente, Miguel Hermógenes
    La presente tesis se centra en buscar la forma más eficiente de realizar el abastecimiento de mercaderías en una red de distribución de tiendas de conveniencia, las cuales se ubican en estaciones de servicios, también conocidas como grifos. Para ello se analiza el proceso de abastecimiento de una red constituida por 96 estaciones. En el primer capítulo, se desarrollan tres grupos de conceptos relacionados con la tesis que servirán como fundamento teórico: la logística, el empaquetamiento y el modelo matemático de ruteo de vehículos. En el segundo capítulo, se presentan cuatro casos de estudio con aplicaciones y modelos matemáticos relacionadas al desarrollo de la tesis. En tercer capítulo, se realiza una descripción del entorno en el que se desarrolla la investigación que incluye la descripción de la empresa, sus procesos y servicios involucrados en la investigación, así como también un diagnóstico justificando la necesidad de realizar una propuesta de optimización. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se realiza el estudio de la demanda, se confecciona la red y se plantea el modelo matemático que se propone para el abastecimiento de mercadería. Finalmente, en el capítulo 5, se evalúan e interpretan los resultados, se presentan costo asociados en la propuesta y se analiza la viabilidad de los resultados. En el último capítulo, se presentan las conclusiones y recomendaciones sobre el desarrollo de la tesis. Como parte de los resultados, se propone un método de distribución que incluya la opción de recolocar mercadería directamente desde las estaciones de menor rotación hacia las que más lo requieran. Este cambio, conduce a un ahorro del 33% del costo de distribución, reducción en la necesidad de vehículos para abastecer, reducción en la gestión de seguimiento de entregas y mejora en la disponibilidad de mercadería por estación.
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    Propuesta de mejora para la gestión del almacén de productos de aseo personal en una empresa distribuidora usando Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-23) Gutierrez Llaguenta, Vidalid del Carmen; Vargas Florez, Jorge
    Esta investigación expone propuestas de mejoras dentro de un almacén en una compañía que comercializa productos de limpieza de aseo personal. Su meta principal es mejorar la operación del almacén reduciendo costos y sobre tiempos generados, es por eso que la filosofía empleada es la de Lean Logistics, la cual desprende diversas herramientas que permiten reducir los problemas, desperdicios y tener una gestión de almacenes más eficiente. Para el análisis de causas se aplicó las herramientas de lluvia de ideas para determinar los principales problemas de los que aqueja el almacén en estudio; para luego utilizar matriz de priorización utilizando criterios de evaluación, una vez obtenidos los problemas principales, se definen indicadores para su medición actual y futura. Para luego determinar las causas raíz de estos problemas a través de diagrama de Ishikawa, Diagrama de relaciones, para obtener una valoración de las causas, Diagrama de Pareto, para jerarquizar las causas; para finalmente realizar una matriz de contramedidas y determinar las herramientas que serán útiles para reducir estos problemas. Las herramientas de Lean Logistics elegidas son la metodología 5S; la cual permite mantener un orden y limpieza dentro del almacén, así como también reducir el tiempo de búsqueda de los artículos, eliminar objetos innecesarios, reducir los rechazos y devoluciones de los despachos. La segunda herramienta a implementar es un rediseño de Layout, que permitirá tener menores tiempo de operación y mayor orden dentro del almacén. Por último, la herramienta TPM (Mantenimiento Preventivo), tendrá por objetivo tener herramientas, equipos e infraestructura que permita una operación continua y eficiente. Finalmente, en base a la evaluación económica realizada se concluye que las propuestas de mejora planteadas son viables, puesto que se obtiene un VAN positivo y una TIR mayor al costo de oportunidad existente en el mercado de este sector.
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    Aplicación de técnicas de Data Analytics: Clustering y Regresión Lineal Múltiple, para la segmentación de la oferta y proyección de ciclos inmobiliarios en el mercado de oficinas prime
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-13) Jhon Rios, Luis Priamo; Silva Alarco, Luciano
    El presente trabajo de investigación desarrolla la aplicación de las técnicas clustering (clúster) y regresión lineal múltiple, para la segmentación de la oferta y proyección de ciclos inmobiliarios en el mercado de oficinas prime. Estas herramientas corresponden al ámbito de data analytics (análisis de datos), el cual consiste en el procesamiento y ejecución de análisis estadísticos en conjuntos de datos de entrada, los cuales para el caso de esta investigación, corresponden a información de indicadores del mercado inmobiliario de oficinas en los últimos 10 años. En primer lugar, la aplicación de la técnica descriptiva de clúster, permitirá segmentar el mercado inmobiliario de oficinas, agrupando las diferentes edificaciones según sus características afines, generando una segmentación que permita profundizar un mejor entendimiento de la oferta existente y de esta manera optimizar las estrategias de comercialización utilizadas por los agentes del mercado. En segundo lugar, utilizando la información histórica de los principales indicadores inmobiliarios, se plantea la construcción de un modelo predictivo de regresión múltiple que permitirá proyectar el comportamiento de la oferta y demanda del mercado, estimando de esta manera la fase del ciclo inmobiliario que atraviesa el mercado: expansión, sobreoferta, re1cesión o recuperación. Para desarrollar el presente trabajo, se realizó la revisión bibliográfica de las principales investigaciones que aplican modelos de clúster y regresión lineal múltiple, considerando también que el contenido puede resultar útil para la toma de decisiones de inversionistas, empresas desarrolladoras y analistas comerciales del sector inmobiliario, puesto que les permitirá deslumbrar tendencias en el mercado y les servirá como ayuda para determinar cuáles son los momentos adecuados para invertir en un nuevo proyecto inmobiliario y/o comercializar un contrato de arrendamiento de oficinas.
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    Propuesta de mejora de indicadores de productividad en una empresa metal mecánica, mediante herramientas de Lean Manufacturing
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Rodríguez Sotelo, Daniel; Rojas Polo, Jonatan Edward
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una solución estratégica enfocado en optimizar la baja utilización de la capacidad instalada de una empresa metalmecánica, dado que invierte un gran porcentaje del tiempo en trabajos de SETUP del Centro de Mecanizado, paradas inesperadas de maquinaria por falta de sus mantenimientos respectivos, así como existencias de productos defectuosos. Estos motivos conllevan a tener un impacto negativo económico, teniendo altos costos de oportunidad anuales de S/. 210,000 por Altos tiempos de Set up, S/. 354,000 por paradas inesperadas de maquinarias y, S/ 20,700 por productos defectuosos, dando un costo total anual de S/. 584,700. Por tal motivo, se propone utilizar la Metodología SMED y los Pilares TPM, a fin de mejorar la capacidad de utilización de la empresa Metal Mecánica en materia de estudio. Como parte de los resultados obtenidos, se pudo obtener:  Incremento de la utilización de la capacidad de la maquinaria a 76 %.  Reducción de los tiempos de SETUP del Torno CNC a 0.5% del total de horas trabajadas.  Reducción de las horas de parada de máquinas a 1% del total de horas trabajadas. En conclusión, a través del diagnóstico realizado, se observa que existe un bajo aprovechamiento de la capacidad de maquinaria que tiene instalada la empresa y es factible mejorar los indicadores de productividad, como paradas de máquina y tiempos de SETUP, a través de la utilización de la metodología Lean Manufacturing.
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    Aplicación de Lean Daily Management System en una planta de galletas para la mejora continua de los estándares de producción línea piloto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-10) Calderón Ordóñez, Claudia Antone; Rau Álvarez, José Alan
    El Trabajo Realizado con el título “Aplicación de Lean Daily Management System en una planta de galletas para la mejora continua de los estándares de producción línea piloto” basado en la implementación y gestión de sistemas visuales (pizarras) de control diario. Tiene como objetivo la optimización de indicadores de producción: sobrepeso, mermas, eficiencia, bloqueos y accidentes. El enfoque de Lean Manufacturing aplicado en la mejora continua permite la reducción de costos de producción, perfeccionamiento de la calidad del producto, estándar en el proceso, aumento de productividad y acceso a la información. El punto de partida de la investigación es la conformación de equipos de trabajo, implementación de pizarras de control, análisis de las tablas Kaizen, y evaluación permanente de las reuniones DMS en una planta de galletas. De esta manera se plantea evaluar la mejora lograda. Con ello medir la efectividad del sistema y las aplicaciones en las distintas áreas productivas de la planta, tanto como las réplicas en las otras plantas industriales de la compañía. Para conseguirlo se ha realizado una investigación bibliográfica que contextualiza el tema y que ha consistido en el conocimiento de hechos factuales y toma de decisiones ágiles en los equipos de trabajo. El presente trabajo plantea crear una organización de aprendizaje y un trabajo de campo que ha conllevado una serie de pasos para la implementación y aplicación dentro de la planta galletas llevando un beneficio de S/222,561 nuevos soles de ahorro tras la inversión de S/ 118,921 y llevando la productividad hacia la excelencia operativa de 71% a 82% como planta galletas y la línea piloto de 71% a 80%. Éste trabajo puede ser considerado de interés para el control de indicadores en los procesos productivos en plantas industriales y ser utilizado de referencia.
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    Propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción de una empresa metalmecánica basado en la aplicación de herramientas y técnicas de ingeniería industrial que permita medir y controlar los costos de producción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Celestino Loarte, Erik Nilton; Rau Álvarez, José Alan
    El presente proyecto de tesis ha sido desarrollado tomando como referencia, los procesos de fabricación de una empresa del sector metalmecánico. La empresa presentaba diversos problemas operativos y de gestión, los cuales dificultaban el control y gestión de los costos de producción. Por ello, y considerando que la empresa fabrica distintos tipos de productos y con distintas particularidades, se seleccionó el tipo de producto y la familia de producto más relevante a fin de ser estudiada a detalle. El análisis consistió en realizar, inicialmente, una inspección visual de las distintas áreas del proceso productivo, a fin de identificar la existencia de desorganización, desorden y suciedad en cada una de ellas. Asimismo, se realizó un estudio de tiempos, a fin de identificar los tiempos estándar de todo el proceso productivo del producto estudiado. Por último, se realizó un diagrama de recorrido con el objetivo de identificar el recorrido actual del proceso productivo. Posteriormente se seleccionaron las herramientas y técnicas más apropiadas, que permitan mitigar y mejorar los problemas identificados y que contribuyan en la realización de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción. Posteriormente, se desarrolló la implementación de cada una de las herramientas y técnicas; la aplicación de las 5s y la nueva distribución de maquinaria permitió la reducción de 20 y 15 minutos aproximadamente en los tiempos de setup y traslado respectivamente, además, la aplicación del estudio de tiempos permitió la estandarización de las actividades. La aplicación en conjunto de las mejoras permitió el desarrollo de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción de la empresa en estudio. Finalmente, se desarrolló un análisis económico a fin de determinar la viabilidad y el impacto económico de la implementación de dichas herramientas y técnicas, así como de la propuesta de mejora en el sistema de costeo de producción. La inversión total del proyecto fue de S/.85.214,99, y se espera un ahorro anual de S/.537.711,63; por otra parte, los indicadores VAN y TIR fueron positivos, con valores de S/.375.674,10 y 60,82% respectivamente, afirmando así la rentabilidad de la implementación del proyecto.
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    Análisis y propuestas de mejora para la gestión del almacén de productos terminados en una empresa de elaboración de productos para el reencauche de neumáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-26) Lancho Huarag, Diego Paolo; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente trabajo de tesis tiene por finalidad el desarrollar propuestas de mejora para la gestión del almacen y de inventarios en lo que respecta a los productos terminados en una empresa manufacturera de productos para el reeencauche de neumáticos. Para lograr estos objetivos se realizó un análisis y diagnóstico de la situación actual de los procesos y luego plantear las propuestas de mejora en busca de aumentar el nivel de servicio a los clientes. Debido a la fuerte competencia en el mercado, en donde los clientes están en búsqueda de una mejor atención, en lo que respecta a un menor tiempo de entrega, en la correcta distribución de los productos para evitar devoluciones y además de brindar un mayor nivel de servicio a los clientes, que son los resultados del análisis como los principales problemas a resolver, y en los cuales brindaremos las mejores propuestas. En este proyecto se utilizó una variedad de herramientas de gestión que nos ayudaron a identificar y desarrollar las alternativas de mejora en los procesos de atención a los clientes: como son la clasificación ABC para mejorar el layout del almacen, mapas de flujo valor para ver las operaciones que generan valor, una metodología para la aplicación de pronósticos para evitar roturas de stock, además de presentar métodos de reposición de inventarios para brindar un mayor nivel de servicio, así como al uso de nuevos métodos de manipulación de productos que ayuden a una atención más eficiente. Como resultados luego de la implementación de las propuestas de mejora en la atención, se obtiene un aumento de la eficiencia de los procesos, un mayor nivel de servicio. Como se puede observar en los indicadores de gestión en donde obtenemos una reducción del 40% en cuanto a los pedidos no atendidos, además de generar ahorros de US$ 40,000 en costos y un beneficio del VAN de US$ 107,200.
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    Aplicación del método PDCA y SDCA en la mejora de la utilización (porcentaje de uso de la capacidad operativa) de una línea de envasado de una planta embotelladora de bebidas no alcohólicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Contreras Prado, Julio César; Stoll Quevedo, César Augusto
    El presente trabajo tiene como objetivo plantear una propuesta de mejora a través de la aplicación de los fundamentos de los métodos SDCA y PDCA para incrementar la utilización de la capacidad operativa de una línea de envasado de una planta embotelladora de bebidas no alcohólicas. La línea de envasado pertenece a una empresa que es parte de una franquicia transnacional, que como tal tiene que buscar optimizar sus procesos productivos para poder lograr competitividad dentro del mercado local. Las principales restricciones de la operación están marcadas por los tiempos de productividad perdidos por fallas de equipos, paradas programadas, paradas no programadas, pérdidas de velocidades nominales de algunos productos y ajustes operacionales. El principal impacto que tiene la baja utilización de la capacidad operativa de las líneas de producción es la disminución de los ingresos económicos de la compañía. Después de aplicar la metodología del PDCA y SDCA; los cuales buscan mejorar y mantener el proceso basándose fundamentalmente en el análisis de fenómenos, el análisis de procesos, la implementación de los planes de acción y en la estandarización de las mejoras identificadas; lo que se logrará es incrementar la utilización de la capacidad operativa de la línea. Finalmente, la aplicación de la herramienta de mejora conllevará a que la línea de envasado incremente su utilización en 5.99 puntos, con un correspondiente incremento de ingreso neto de aproximadamente de S/. 650,000 a partir del segundo año y con un análisis financiero viable según los resultados del VAN y TIR.
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    Diagnóstico y propuesta de mejora para el rediseño del proceso de otorgamiento de créditos pymes en una entidad financiera del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-28) Villaverde Casildo, Deisy Cristina; Carbajal López, Eduardo
    El propósito de la investigación es desarrollar una propuesta de rediseño del proceso de otorgamiento de créditos de una entidad financiera del Perú. El objetivo general de la investigación es rediseñar los procesos de otorgamiento de créditos PYMES que favorezcan niveles superiores de eficiencia y rentabilidad de la entidad financiera. Los tres problemas más relevantes que presenta la entidad financiera son: demasiado tiempo y costo en la atención de la aprobación del crédito; alto número de créditos observados en el comité de créditos; alto costo operativo de pasar propuestas de crédito fuera de los horarios establecidos La propuesta de rediseño del proceso de aprobación de créditos se ha obtenido aplicando la metodología Análisis del Valor Agregado (AVA) y la metodología Elimine, Simplifique, Integre y Automatice (ESIA). Se concluye que la propuesta de rediseño del proceso de aprobación de créditos en la Entidad Financiera contribuye en la reducción de los tiempos en el rediseño del proceso mismo, en la automatización de la plataforma y en la aplicación móvil; también, se logra el incremento de productividad debido al mayor número de colocaciones. La ganancia neta es de S/. 2,301,628 y una tasa de rentabilidad de 68%. Por lo tanto, el proyecto de rediseño de procesos en la entidad financiera es técnica y económicamente viable y factible.