Gerencia Social
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Item Factores que limitan al PNAEQW, MINSUR y gobierno local a incidir en una mejora calidad educativa de forma articulada en el Distrito de Ajoyani, Provincia de Carabaya, Región de Puno (2017 - 2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Zevallos Yana, Julio Fitzgerald; Fort Carrillo, Maria AmeliaUno de los problemas más relevantes en el sector educación en el Perú, ha sido la deserción de los alumnos de las diversas instituciones educativas, sobre todo rurales, tanto del nivel inicial como de primaria, debido a que diversos factores juegan en contra de los niños y niñas de zonas rurales a que continúen sus estudios. Sin embargo, uno de los temas más relevantes que se pudo percatar en los diversos años de estudio fueron que niños y niñas de las instituciones públicas carecían de una adecuada alimentación y sobre todo, mostrando niveles de Desnutrición Crónica y altos índices de anemia, lo que hacían prever un futuro no tan provisorio para los niños de nuestro país. En ese entender, el Estado mediante la implementación de políticas públicas, crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) con el afán de brindar un servicio complementario de alimentación a niños y niñas de familias que carecen de recursos económicos y estén cursando estudios en las diversas instituciones educativas públicas a nivel nacional. El PNAEQW abarca tanto educación inicial como primaria teniendo como objetivo mejorar el desempeño académico y escolar de los niños en las diversas sesiones, incrementar la asistencia en las escuelas públicas, evitando la deserción, y a la vez, mejorar los hábitos alimenticios. Por otro lado, en algunas regiones del Perú diversos programas sociales, como el PNAEQW, conviven con aliados externos que pueden ser de gran ayuda para lidiar el problema de la Desnutrición Crónica Infantil, los altos índices de anemia y de esa forma evitar la deserción escolar en las instituciones públicas y con ellos contribuir a mejorar la calidad educativa, sobre todo en los distritos más pobres de la región, ya que si no atendemos los problemas de salud y nutrición en los educandos en una etapa inicial, puede convertirse en un problema perenne, causando graves daños a los niños en edad adulta o generando graves efectos que de seguro se irán manifestando con el transcurrir de los años de la persona, pero si brindamos una adecuada alimentación a los niños en una edad temprana de seguro estaremos cosechando grandes frutos logrando que los educandos tengan las oportunidades necesarias para salir adelante, ser útiles en su distritos, su provincia y su misma región, y de esa forma salir de la exclusión social que tanto se anhela día a día. 3 El presente estudio de investigación trata de realizar algunas precisiones sobre el nivel de articulación institucional que se viene presentando en el distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya, región de Puno, en donde el PNAEQW viene conviviendo con algunos actores externos que podrían ser de gran ayuda para combatir los problemas que se ha identificado en relación a la mejora de la educación pública. Por ello el objetivo de la presente investigación es identificar los factores que están limitando al PNAEQW, empresa privada y Gobierno Local a cumplir con los objetivos institucionales y con ello reorientar su actuar e incidir en la mejora de la calidad educativa mediante un trabajo conjunto con los actores internos como los padres de familia, los docentes de las instituciones pública, el gobierno local e incluir a la empresa privada para proponer alternativas que puedan mejorar la intervención de forma articulada de los diversos actores que tienen un objetivo común, incidir en una mejora educativa en el distrito de Ajoyani.Item Aplicación del programa de control crecimiento y desarrollo en niños menores de cinco años, y la percepción de sus madres usuarias en el Centro de Salud de Tumán, Lambayeque(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Albinez Pérez, Diana Elizabeth; García Ipanaqué, Luisa Isabel; Avalo Castillo de Huamán, Laura Cecilia; Alzamora de los Godos Urcia, Luis AlexEste trabajo es una investigación cualitativa que identifica las características de atención del Programa de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) en niños y niñas menores de cinco años, en el Centro de Salud de Tumán, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, e interpreta la percepción, valoración y expectativas de las madres usuarias que asisten a dicho establecimiento. Las autoras obtuvieron información mediante la entrevista no estructurada, interactuando con grupos focales y realizando la observación directa. Las enfermeras del servicio y una muestra de madres participantes constituyeron la principal fuente de información para el estudio. Los resultados han permitido poner en evidencia que el Programa en el establecimiento de salud de tipo I-3 de Tumán se viene implementando sin considerar los estándares de la Norma Técnica del CRED, emitida por el MINSA el 2010, en relación con frecuencia, tiempo, recursos y calidad de los controles. Las madres participantes perciben el servicio como deficiente. La información obtenida ha permitido proponer estrategias de intervención centradas en una mejor aplicación del Programa. En tanto, y como parte de nuestro aporte a la Gerencia Social, los hallazgos, conclusiones y estrategias planteadas serán presentados a las autoridades sanitarias locales para que evalúen y mejoren la implementación de su servicio.