Publicidad
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/952
Browse
Search Results
Item Museos y marcas : Los procesos de rebranding en los museos de arte de Lima Metropolitana y los nuevos discursos en torno al museo de arte peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-04) Hirakata Nakashima, Diana Kaori; Ravina Revolledo, Ana PamelaEn los últimos años, el museo de arte peruano ha experimentado transformaciones significativas: ha pasado del olvido a la concurrencia, de ser visto como anticuado para volverse trendy, de interesarse en el objeto a centrarse en la experiencia del visitante. La realidad es esta: el museo ha resurgido dentro de la industria cultural, y en esta compite con otras actividades enfocadas en el ocio. Al respecto, los museos han implementado nuevas estrategias de comunicación, como la creación de una marca. La tesis plantea que, para construir una, ha sido necesario un proceso de planificación estratégica y el trabajo con una consultora de branding. De esta forma, se indaga en el proceso de construcción de marca de dos museos de arte de Lima junto a dos estudios de comunicación visual y los discursos que, mediante la marca, estos buscan comunicar. Se contemplaron los casos del MALI y el MUCEN, ya que son instituciones que tienen una manera particular de entender el arte. Se realizó la entrevista a profundidad para conocer el contexto en el que se encuentran los emisores del discurso. Se emplearon el análisis iconográfico-iconológico y el análisis crítico del discurso para deconstruir el mensaje del brochure de cada museo. La investigación descubre que estas marcas son la consecuencia de nuevos discursos, como la nueva museología y la economía de la experiencia en un contexto local problemático. Las marcas surgen como respuesta a los obstáculos que enfrentan los museos, y se conciben como un vehículo mediante el cual comunican -de manera atractiva, consistente y reconocible valores, ideas y una mirada en torno al arte. Finalmente, la investigación muestra que una marca transmite una retórica comercial, cuyos objetivos son hacer que el museo se posicione como espacio que pertenece al contexto contemporáneo y fomentar el consumo de la experiencia museística.Item Entre el discurso publicitario de la moda y el discurso político del feminismo: la construcción del femvertising en la campaña Fashion Protest de Oechsle del 2017(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-17) Blume Avendaño, Andrés; Fernández-Stoll Valdman, Diego RafaelSi se toma en cuenta la historia conflictiva entre la publicidad y el feminismo, ¿por qué en los últimos años existe una tendencia publicitaria llamada femvertising que integra ambos? La presente investigación se propone explicar por qué el discurso publicitario de la moda se relaciona con el discurso político del feminismo contemporáneo. Para ello, se toma como objeto de estudio el caso de la campaña peruana Fashion Protest de Oechsle lanzada en el 2017 durante la coyuntura de la marcha Ni Una Menos y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mediante el uso de la semiótica como metodología de análisis cualitativo se reconstruye la significación que se produce en las distintas dimensiones (narrativa, semántica y enunciativa) del texto publicitario para indagar en la relación de ambos discursos. Finalmente, se concluye que la campaña publicitaria de moda Fashion Protest de Oechsle recoge las ideas del feminismo (y ciertas categorías y principios culturales) y se posiciona en favor de ellas, en sintonía con la tendencia mundial del femvertising y la publicidad de apelación socioconsciente, con el propósito de asociar a la marca con los valores del feminismo como identidad política y, de esa manera, crear vínculos positivos con su público objetivo. Esta asociación se produce mediante el uso de estrategias narrativas, semánticas y discursivas que simultáneamente apelan al discurso feminista contemporáneo y sirven como herramientas de marketing con objetivos específicos.Item Factores determinantes del discurso social publicitario utilizado en la campaña “Ciudadanos del Mañana” de Mibanco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-01) Romero Rodriguez, Dominique; Tello Giusti, CarolinaMibanco, el líder de las microfinanzas en nuestro país, articula una propuesta publicitaria en “Ciudadanos del Mañana” dirigida a uno de los principales motores de la economía peruana, los emprendedores y fomenta la adquisición de préstamos para la temporada de la campaña escolar, por medio de un discurso con temática social como la educación y ciudadanía peruana. Esta investigación tiene como objetivo general determinar cuáles son los factores determinantes del discurso social publicitario de la campaña “Ciudadanos del mañana” de Mibanco. La investigación utiliza un enfoque cualitativo, un diseño de estudio de caso – simple y tiene un alcance exploratorio – descriptivo. Además, analiza los resultados de manera integral y la triangulación de los tres sujetos de información: expertos, miembros de la organización y público objetivo junto con el análisis de contenido del spot. De esta manera, se identifica que los factores determinantes del discurso social publicitario en el caso de estudio son tres: la congruencia del discurso con el posicionamiento de marca, la asociación e identificación de las motivaciones así como los deseos de autorrelización de los clientes por medio del discurso y la influencia de este en la participación del público en la temática social abordada.Item El aporte de los influencers como parte de una estrategia de marketing digital de una marca de la categoría de belleza(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-24) Huamanchumo Mendo, Gianella Alexandra; Dominguez Vergara, Angela NellyEl presente trabajo busca definir el aporte de los influencers como parte de una estrategia de marketing digital de una marca de la categoría de belleza, el caso de estudio es Maybelline New York . El surgimiento de la comunicación digital ha transforma los hábitos de consumo, y sobre todo, el tiempo de exposición de consumo en medios digitales entre los jóvenes millenials. Estas nuevas tendencias han hecho que las empresas adapten nuevas estrategias para comunicarse de forma efectiva con su audiencia. Dentro de estos cambios surge la figura de un prosumidor activo en redes sociales que son los influencers. Ellos se caracterizan por dialogar y conectar emocionalmente con su audiencia. En este marco, la tesis de investigación consta de 4 capítulos: el primero ayuda a conocer los conceptos teóricos sobre el marketing digital, los influencers y el consumidor digital; el segundo detalla el contexto de la empresa L´Oréal y la marca Maybelline New York; en el tercero se muestra la metodología de la investigación cualitativa para explorar los actores y acciones de la estrategia de marketing digital de la marca (entrevistas) y la cuantitativa (encuestas) para validar los hallazgos; y finalmente, en el cuarto capítulo se exponen los resultados obtenidos por la comunidad. El aporte de las influencers en la estrategia de marketing digital refuerza la comercialización de los productos de maquillaje e influye en un cambio de percepción y de decisión de compra de las consumidoras. Ellas son persuadidas para seguir la misma moda que estos prescriptores, quienes destacan por buena reputación y confianza a través de una recomendación más transparente y auténtica. Siendo esto convertido en el aumento la exposición de la marca, y el nivel de engagement con la audiencia.Item De la envidia a la felicidad: La singularidad de un país que progresa enunciado en el spot de Coca Cola Perú “La Felicidad es tu Progreso” 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-12) Valle Romero, Susana Maria; Cuevas Calderon, Elder AlejandroDentro de un contexto hipercultutal digitalizado, en el cual predomina el hiperconsumo, la publicidad se convierte en hiperpublicidad, donde la misma busca su quehacer sin que parezca tal. Dentro de este proceso de cambios globales; el Perú llega a la década del 2000 con un crecimiento económico notable, dando pie a una etapa de estabilidad nacional permitiendo la expansión de una nueva clase media urbana. Dentro de estos cambios aparece una corriente publicitaria que recurre a la nación, la gastronomía, la temática chicha y la migración andina, para mezclarlos dentro de estrategias comunicacionales y relacionarlos con una marca determinada. De ahí que la presente investigación busca explicar desde el ámbito de la comunicación publicitaria, cuáles son los mecanismos para enunciar al país, a través del discurso global y local publicitario. A partir de una lovemark como lo es Coca Cola, quien toma su mensaje global de “Felicidad” para introducirlo en una realidad nacional condensada en una frase de sentido común: “tu envidia es mi progreso”. Es así como la marca cuestiona a la “envidia” a manera de vehículo de progreso, de tal modo que se enuncia al país a partir de un progreso individualista basado en la acumulación de capital económico y cultural, a su vez adscrito a una lógica de doble consumo.Item Análisis de contenido de la campaña “3 Días de Locura” del fanpage de facebook Locura Inmobiliaria para la promoción y venta de inmuebles en Lima Metropolitana. Caso: “3 Días de Locura” año 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-15) Jurado Cardenas, Bruno Arturo; Dominguez Vergara, Angela NellyEn nuestro país, a pesar de no haber una implementación sostenida de avances informáticos y tecnológicos con respecto a compras digitales, ni tampoco una educación en dicha cultura de compra; con el tiempo, se fue implementando este tipo de negocio con productos relativamente pequeños o de no tanta significancia. Con el auge de las redes sociales y el uso constante de los dispositivos informáticos, se evidenció un aumento en compras digitales que resultaban ser más cómodas por la distancia y precio. En consecuencia, el mercado inmobiliario, en especial el gremio de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, decidió realizar, en el segundo semestre del año 2016, la campaña inmobiliaria llamada “3 Días de Locura”, únicamente en la red social de facebook como canal digital. El objetivo de la presente investigación es analizar el contenido de dicha campaña como estrategia de marketing digital inmobiliario y su hipótesis consiste en que la caracterización de la campaña “3 Días de Locura” en el fanpage Locura Inmobiliaria son de tipo de contenido, de participación de usuarios y de tipo descriptivo de publicaciones. Para ello, la investigación siguió una metodología cualitativa y cuantitativa para medir y analizar su contenido. En ella, se empleó un análisis de contenidos, en la que se realizó el análisis de las publicaciones y actividades del público durante esos días. Otra herramienta utilizada, fue la entrevista a un experto en marketing digital inmobiliario, y a manera de consulta, siguiendo los acuerdos de confidencialidad de la empresa, al community manager. De tal modo que ambas brindaron información de primera mano en cuanto a manejo de redes de la campaña, tipo de contenidos, gestión de crisis, inversión publicitaria, recomendaciones, etc. Como resultado, se reportó que el contenido de la campaña “3 días de locura” generó un importante interés en las compras de ese año y en la cantidad de separaciones usando solo el fanpage de facebook como canal digital. En las condiciones que se realizó la investigación, se recomienda que las empresas inmobiliarias utilicen una estrategia de comunicación integral que acompañe al cliente desde el primer contacto - que puede darse por medio de una plataforma digital - hasta el cierre de las ventas, dentro de una feria física o en la misma inmobiliaria, con ayuda de material impreso o audiovisual, que puedan confirmar la calidad y veracidad del proyecto.Item Estrategia y espectáculo con calle: aproximaciones actuales al uso del Street Marketing en la Publicidad Peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Vidal Vidarte, Grecia Verónica; Mendoza Cuellar, Héctor JoséLas acciones publicitarias no convencionales hacen referencia al conjunto de medios alternativos que las marcas emplean para sus estrategias de comunicación, con el fin de explorar nuevos escenarios que difieran de la publicidad tradicional. Entre estos medios tenemos a la calle y más específicamente al Street Marketing, el cual es una herramienta que se dirige directamente a los consumidores mientras que éstos interactúan con el entorno urbano y realizan sus actividades cotidianas. Esta investigación se centra en explorar las perspectivas del Street Marketing a partir de la revisión bibliográfica del término, la opinión de especialistas en publicidad y el análisis interpretativo de las siguientes tres campañas: Redbull y el BMX en plena hora punta de Lima, Nadie nos escucha de BBVA y Street Studio de Pepsi. Bajo estos parámetros podremos aproximarnos a la definición más precisa del Street Marketing respecto a la práctica publicitaria actual y a la vinculación del término con el marketing de guerrilla, la publicidad BTL y otras acciones que emplean la calle como plataforma de comunicación. PalabrasItem Historias y entretenimiento para la construcción de una marca social: Caso ONG IT GETS BETTER PROJECT(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-05) Chacaltana Toribio, Brenda; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa tesis se enfoca en la contribución de la estrategia del Branded Content en la construcción de comunidad de marca en medios sociales, específicamente de organizaciones sin fines de lucro. Para ello, se analizó el perfil de Facebook y las publicaciones de la organización sin fines de lucro It Gets Better Project de Estados Unidos, ya que esta es una marca social global dirigida a la comunidad LGBTQ. Esta se encarga de empoderar a jóvenes LGBTQ para desestigmatizarlos de los prejuicios y las dificultades ocurridas durante su proceso de aceptación. Objetivo que buscan lograr a través de su contenido de marca, que con el tiempo les a permitido crear una comunidad a su alrededor. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿cómo contribuye la estrategia comunicacional basada en el Branded Content en la construcción de comunidad de marca de la ONG It Gets Better Project en su Facebook de Estados Unidos en el 2018? En ese sentido, la tesis aportará a los estudiantes y marcas, especialmente las sociales dirigidas a la comunidad u otros públicos estigmatizados, información sobre nuevas estrategias no intrusivas en la construcción de branding digital. Con ello, se revelará que el uso de experiencias personales de los seguidores y de la misma comunidad en la estrategia del Branded Content permiten la identificación colectiva entre los miembros y con la marca a través del storytelling en diferentes formatos (videos, imágenes y noticias), la adhesión al imaginario de esta y, a su vez, contribuyen con la marca. La metodología es de carácter cualitativa, basada en un estudio de caso, el cual se considera de tipo analítico y explicativo, que finalmente identifica y evalúa los diversos elementos del contenido de la marca It Gets Better Project que influyen en la construcción de su comunidad en torno a su imaginario.Item Más allá de la amistad: representación de masculinidades y ritos gregarios en la publicidad de Pilsen Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-19) Cornejo Arismendi, Solange Milagros; Trigoso Barentzen, Maria RocioPilsen Callao es la marca más antigua de la categoría de cerveza y, además, la que tiene mayor continuidad trabajando (desde hace más de veinte años) el mismo concepto publicitario: la amistad. En la actualidad, esta marca es considerada como «la cerveza de la amistad» y es una de las preferidas de los peruanos. Es por ello que, la presente investigación tiene por objetivo demostrar que el concepto de amistad de Pilsen Callao se ha sostenido en el tiempo no solo por su emocionalidad, sino por su carácter flexible que lo hace potente al sintetizar masculinidades y ritos gregarios. Por un lado, concluyo que, efectivamente, el concepto de amistad en la publicidad de Pilsen Callao es potente no solo por su sentido emocional, relacional y superficial que todos conocen, sino porque tiene una capacidad elástica, flexible y amable que reúne e incorpora, sin problemas, todas las masculinidades, todos los géneros, todas las relaciones. Además, la amistad se torna potente en la publicidad de la marca porque sintetiza, representa y reconstruye diversas masculinidades y el efecto socializador y desinhibidor de la cerveza, que se articulan en torno a los ritos gregarios. De esta manera, la publicidad -y el branding de Pilsen Callao logran significar a su marca y a su producto, para transferir, posteriormente, esa significación a sus consumidores.