Enseñanza del Área de Historia, Geografía y Economía para el Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular

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    Uso de los gráficos estadísticos para el desarrollo de la capacidad elabora interpretaciones históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-30) Mondragon Aguirre, Rosamaria Milagros; Velasco Tapia, Alonso Germán
    El desarrollo de la capacidad de elaborar interpretaciones históricas frente a los distintos acontecimientos que vive el ser humanos es importante; ya que sirve de base para tomar posturas críticas frente a la realidad que nos rodea. El proyecto de innovación parte de los resultados de la prueba ECE del 2016 en el área de Historia, Geografía y Economía, hoy llamada Ciencias Sociales, donde se observa que el 51% de los evaluados se encuentra en el nivel previo o inicio de logro; este resultado hace necesario desarrollar proyectos que fortalezcan esta área, que es la encargada de dotar a los estudiantes de competencias que propician el ejercicio ciudadano y la vida democrática. Para efectos del proyecto se enfocó en desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones históricas, que implica analizar un hecho tomando en cuenta las distintas aristas que la causaron y establecer su impacto a través de conexiones entre el proceso histórico analizado y otras que ocurrirán posterior a este. Para desarrollar esta capacidad se ha planteado el análisis de gráficos estadísticos, ya que el uso de esta estrategia va a potenciar en el alumnado el desarrollo de sus habilidades de causalidad; ya que con un uso correcto puede fortalecer su comprensión de causa y consecuencia en todo hecho analizado y con ello tomar una postura crítica frente a cualquier hecho histórico. El propósito de este proyecto es que los estudiantes del VII ciclo de la IE “Francisco Bolognesi” desarrollen un alto nivel de desempeño en la capacidad para elaborar explicaciones históricas; su aplicación se desarrollara en nueve meses divididos en tres momentos. En el primero, se busca capacitar a los docentes en la capacidad y la estrategia; en la segunda se busca que las sesiones de aprendizaje evidencien el desarrollo de esta capacidad; la final, busca evaluar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes después de la aplicación del proyecto.
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    El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Chang Sanchez, Flor Alida; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas.
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    La visita a los museos como estrategia para la interpretación crítica de fuentes históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Carlos Oré, Luz Elizabeth; Merino López, Carolina Inés
    El proyecto de innovación educativa se denomina “La visita a museos como estrategia para fortalecer la capacidad de interpretación critica de fuentes históricas en estudiantes del 1er grado de secundaria” y surge con la finalidad de obtener logros destacados en los desempeños del 80% de estudiantes al finalizar el año 2019. Para el logro de dichos objetivos el Ministerio de Educación (2015), plantea la estrategia de visitar las exposiciones de los museos, con fines de mejora académica y enriquecimiento didáctico de la práctica docente. Esta estrategia pedagógica reconoce la importancia que genera la construcción de diferentes habilidades cognitivas que se desarrollan dentro de otros espacios de aprendizaje (p.48), con el objetivo de trabajar la competencia de Construcción de interpretaciones históricas del área de Historia, Geografía y Economía. Cabe mencionar que los libros de texto y cuadernos de Historia, Geografía y Economía, utilizados por los estudiantes brindan información relevante sobre hechos históricos, que al complementarse con la revisión y contrastación de fuentes históricas conducirá al logro de la competencia, radicando allí la importancia de la aplicación de esta estrategia. El objetivo central de este proyecto es el fortalecimiento docente en la didáctica para la enseñanza de interpretación crítica de fuentes históricas. Los conceptos que sustentan la innovación son el desarrollo evolutivo y las motivaciones por aprender de parte del adolescente, la construcción de interpretaciones históricas de fuentes diversas y el desarrollo de la estrategia didáctica de visita a las exposiciones de los museos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se parte de una matriz de caracterización de la problemática FODA, resultados finales de los logros de aprendizaje, construcción de los árboles de problemas y objetivos, la matriz de consistencia y el diseño innovación del proyecto. Dentro de los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación, se espera que los estudiantes puedan interpretar críticamente fuentes históricas a través del fortalecimiento docente en la utilización de metodologías innovadoras para la construcción de interpretaciones históricas.
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    La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas en estudiantes del 4° grado de secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-05-22) Guadalupe Villacorta, Anderson; More Barrantes, Roberto Karlo
    El proyecto de innovación educativa se denomina “La caricatura como estrategia para desarrollar la capacidad de interpretación crítica de fuentes históricas”, surge por la necesidad de desarrollar la capacidad interpretativa para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10 del distrito de Comas. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias didácticas innovadoras para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes históricas. Los conceptos que sustentan el proyecto de innovación son las fuentes históricas y su importancia para el desarrollo de la capacidad interpretativa y la caricatura como una estrategia para el desarrollo de la capacidad de interpretación crítica. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elabora una matriz FODA, luego se construye un árbol de problemas y un árbol de objetivos, asimismo se construye la matriz de consistencia y finalmente se procede a realizar la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución a la alternativa seleccionada. El trabajo se organiza en tres partes: marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes estén capacitados en la aplicación de estrategias para promover en los estudiantes la interpretación de fuentes escritas y que incorporen en su planificación curricular estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes diversas para de esta manera mejorar la capacidad interpretativa y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría Nº 10.