Enseñanza del Área de Historia, Geografía y Economía para el Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular
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Item Uso de estrategias didácticas para discriminar la calidad y confiabilidad de las fuentes de información, utilizando herramientas digitales para el estudio del espacio geográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-03) Urquiaga Salazar, Patricia Virginia; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa “Uso de estrategias didácticas para discriminar la calidad y confiabilidad de las fuentes de información, utilizando herramientas digitales para el estudio del espacio geográfico”, surge como necesidad de replantear estrategias metodológicas activas, constructivas y participativas para elevar el nivel de desempeño en la capacidad de manejo de fuentes de información para la comprensión del espacio geográfico, en el área curricular de Historia, Geografía y Economía, en estudiantes del tercer año de educación secundaria. El objetivo central de este proyecto es “docentes apliquen estrategias para buscar, seleccionar y usar fuentes de información incorporando herramientas digitales para comprender el espacio geográfico. Para la fundamentación teórica del proyecto se han revisado conceptos claves, por ello se ha priorizado: El espacio geográfico, entendido como espacio socialmente construido donde interactúan y relacionan componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. Para el estudio se cuenta con fuentes de información confiables, sustentada en teorías y métodos de investigación científica. Se privilegia una metodología activa, caracterizada el dinamismo y la interacción para la construcción del conocimiento. Se utilizan herramientas digitales, disponibles en el web para la enseñanza. Tenemos el Sistema de Información Geográfica (SIG), conjunto de herramientas digitales que integra, almacena, analiza, comparte y presenta gran cantidad de información geográfica georeferenciada de una manera interactiva. El método o procedimiento realizado para la construcción del proyecto consiste en revisar el diagnóstico de la institución y elaborar la matriz FODA, construcción del árbol de problemas y el árbol de objetivos; con ello la elaboración de la matriz de consistencia. Luego, se hace la indagación y revisión de fundamentos teóricos, que sustentan el problema y objetivo propuesto, luego se elabora el proyecto. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación es contar con docentes capacitados en el uso de fuentes y herramientas digitales para el estudio del espacio geográfico, que privilegian el análisis y la comprensión del estudio del espacio geográfico, a través de una metodología activa, participativa, colaborativa e incorporan recursos digitales en la enseñanza de la Geografía. Finalmente, el buen uso del Internet y herramientas digitales, con una enseñanza empoderada por la tecnología y con ello, docentes que incorporen en su didáctica, recursos tecnológicos para la búsqueda y uso de fuentes de información, conlleva a los estudiantes a la búsqueda, selección y uso de fuentes de información que facilite la comprensión del espacio geográfico.Item El aprendizaje basado en proyectos como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-04) Ríos Bandan, Gloria Antonina; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “el aprendizaje basado en proyectos como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas.”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes en los estudiantes de la I.E. Fe y Alegría 10 del distrito de Comas. El objetivo central es, que el docente aplique la estrategia aprendizaje basado en proyectos (ABP) para desarrollar el pensamiento crítico, así como la interpretación adecuada de fuentes históricas diversas. Los conceptos que sustentan la innovación son el pensamiento crítico como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas, donde permita la adecuada búsqueda y selección pertinente de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos que se desarrolla de manera colaborativa, que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática. Para la construcción del proyecto se realizarán actividades con los docentes del área de HGE, la primera actividad serán talleres para incorporar unidades de ABP implementadas para trabajar diversas fuentes históricas, la segunda es el diseño de unidades de ABP implementadas para trabajar diversas fuentes históricas, la tercera actividad es la capacitación sobre estrategias visuales, gráficas y escritas para el manejo de fuentes históricas diversas, la cuarta actividad serán jornadas pedagógicas para el manejo de diversas fuentes históricas, en forma continua se generarán los círculos de interprendizaje para socializar el uso de estrategias de aprendizaje colaborativo. Al finalizar la implementación del proyecto se espera que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica aprendizaje basado en proyectos y que le permita diseñar actividades de aprendizaje que evidencie el desarrollo del pensamiento crítico e interpretación adecuada de fuentes históricas diversas en los estudiantes de Fe y Alegría 10.Item Desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos a través de la aplicación de la espina de Ishikawa en las aulas de primer y segundo grado de secundaria de la I.E “Túpac Amaru”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-04) Zaravia Medrano, Paulina; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa “Desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos a través de la aplicación de la Espina de Ishikawa en las aulas de primer y segundo grado de secundaria de la I.E Túpac Amaru”, es una propuesta pedagógica que busca mejorar el aprendizaje de los alumnos en el área de HGE ya que se evidencia que los alumnos tienen dificultad para elaborar explicaciones históricas y manejar estrategias didácticas que permitan lograr esta capacidad. El proyecto se ha establecido luego de analizar la matriz FODA, elaborar el árbol de problemas, plantear el árbol de objetivos, y planificar el diseño del proyecto con acciones destinadas a alcanzar los fines. El fin último del proyecto es lograr que los estudiantes elaboren con eficacia explicaciones históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos y para ello el diseño de investigación enfatiza la formación docente, es decir, empondera a los docentes de HGE a través de capacitaciones, talleres, círculos de interapredizaje, etc. para que estén preparados en el manejo de técnicas y estrategias, como la Espina de Ishikawa, que promuevan elaborar explicaciones históricas y las apliquen en su labor pedagógica con los alumnos. Esta capacidad es importante porque permite la formación de la identidad personal y social del estudiante, la construcción de la ciudadanía, el respeto de la interculturalidad, pone énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades para la investigación histórica ya que promueve la verificación de hipótesis, la interpretación de hechos a través del análisis y contrastación de fuentes, reconociendo que estas llevan implícitas interés de quienes las hicieron. El trabajo consta de tres partes, el primero, ubica el proyecto en el contexto educativo, permite conocer la realidad del distrito donde se sitúa el colegio, y al colegio en sí; el segundo, el marco conceptual, analiza el área de HGE, la competencia construye interpretaciones históricas, la capacidad de elaborar explicaciones históricas, el conocimiento de la Espina de Ishikawa como estrategia de estudio de la causalidad histórica y finalmente, el diseño del proyecto que busca lograr alumnos que investiguen y elaboren sus conocimientos históricos basados en evidencias.Item La historieta como estrategia para explicar la causalidad histórica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-11) Amado Carbajal, César; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “La historieta como estrategia para explicar la causalidad histórica”, surge debido al bajo nivel de desempeño que presentan los estudiantes del segundo grado del nivel secundaria de la IE 3082 “Paraíso Florido”, en la capacidad para elaborar explicaciones sobre hechos o procesos históricos. El objetivo central de este proyecto es la aplicación de estrategias de aprendizaje pertinentes para elaborar explicaciones considerando la causalidad de los hechos o procesos históricos. Asimismo, los conceptos que sustentan la innovación son estrategias de aprendizaje, historieta, pensamiento histórico, causalidad, competencias, y capacidades. Para la construcción del proyecto se elabora una matriz FODA, se exponen secuencialmente el análisis del árbol de problemas y árbol de objetivos. Luego, se realiza la matriz de consistencia considerando la lógica de intervención, indicadores, medios de verificación y supuestos. Posteriormente, se elabora la reseña bibliográfica de artículos y libros que brindan sustento teórico al problema planteado y la solución seleccionada para su aplicación. Se presenta el trabajo académico con la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el proyecto de innovación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera contar con docentes capacitados en estrategias de aprendizaje que promuevan la elaboración de explicaciones históricas bajo principio de causalidad, que incorporen en sus programaciones curriculares estrategias innovadoras que promueven el desarrollo de la capacidad para elaborar explicaciones sobre hechos o procesos históricos y que implementen sus sesiones de aprendizaje fomentando la participación activa y colaborativa de los estudiantes. Finalmente, este proyecto innovador pretende lograr en los estudiantes un alto desempeño en la competencia para construir interpretaciones históricas, desarrollar el pensamiento histórico y entender la historia como un conocimiento que permita comprender los antecedentes de la realidad y explicar las causas y efectos de los hechos o procesos históricos estudiados.Item La historiografía icónica para la interpretación de fuentes históricas en estudiantes del 2° grado de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Céliz Mirano, Wilson; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “la historiografía icónica para la interpretación de fuentes histórica en estudiantes del 2° grado de secundaria”, surge como estrategia pedagógica ante la gran cantidad y calidad de imágenes presentes en las tecnologías de la información y comunicación que exigen una reflexión en torno a los desafíos educativos, sus usos y sentidos. Si observamos los libros y cuadernos de trabajo de los estudiantes de HGE proporcionados por el Ministerio de Educación, aproximadamente el 25% del contenido se presenta a través de imágenes, pero su observación, lectura e interpretación muchas veces pasa desapercibida. La presencia de esta cantidad considerable de imágenes, suscita nuevas interrogantes ¿qué hacer frente a esta amplitud de imágenes que pasan desapercibidas?, ¿Cómo presentar y enseñar a interpretar las imágenes?, en este marco, presentamos una propuesta didáctica desarrollada en torno al uso de fuentes históricas iconográficas. El objetivo central de este proyecto es que los docentes conozcan y apliquen metodologías para enseñar a interpretar fuentes iconográficas, con el apoyo conceptual de las tendencias historiográficas de los siglos XX y XXI, y la historiografía del arte de Erwin Panofsky. La construcción del proyecto de innovación educativa, se parte de un análisis FODA sobre los rendimientos de logros de los aprendizajes, construcciones de los árboles de problema y objetivo, la matriz de consistencia; luego, el diseño del proyecto de innovación pedagógica. Este trabajo académico consta de tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. En definitiva, la implementación del proyecto buscar lograr que los estudiantes interpretan fuentes históricas para el desarrollo del pensamiento histórico. Se concluye que el uso de las fuentes históricas iconográficas y metodologías historiográficas ayudan al docente innovar su práctica pedagógica en el aula.Item Organizando mis ideas usando las TIC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Grandez Vasquez, Mirtha Marlene; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa “Organizando mis ideas usando las TIC” surge por la necesidad de emprender una renovación en los modos tradicionales de enseñanza de los docentes de la I.E. “Gustavo Mohme Llona” del distrito de Puente Piedra basados en la memorización y el protagonismo verbal hacia la aplicación de estrategias innovadoras que incorporen las TIC en su planificación curricular en el área de Historia, Geografia y Economia, con docentes con un alto nivel de conocimientos en la jerarquización de ideas con el fin de que los estudiantes presenten un alto nivel de desempeño empleando las TIC que les permitan interpretar critcicamente las diversas fuentes históricas. Para su elaboración, se han revisado los aportes de los teóricos constructivistas como Asubel, Piaget, Brunner, Vygotsky; y para entender las características de la población adolescente y su desarrollo cognoscitivo la literatura correspondiente a Papalia; así como los aportes de Ontoria y Nowak y Gowin en el caso de los mapas conceptuales. Del mismo modo, se ha partido del diagnóstico a través de las técnicas del FODA y el árbol de problemas en el cual se identifican las causas y efectos para finalmente buscar la solución contraria o situación positiva de lo analizado antes a través del árbol de objetivos. Igualmente, el proyecto se desarrolla en un contexto de nivel socioeconómico bajo, con un 10% de estudiantes que trabajan, con el 5% de padres analfabetos, y con 50% de docentes que muestran dificultades en la aplicación de estrategias innovadoras en el También, como resultado del presente proyecto se pretende que, el 80% de los docentes del segundo grado de secundaria de la IE “Gustavo Mohme Llona” utilicen de manera eficiente estrategias de jerarquización de ideas para interpretar fuentes históricas; utilicen software que permitan la jerarquización de ideas como punto de partida para la interpretación de fuentes históricas.y un 75% incorporen estrategias que promuevan la interpretación de fuentes históricas en la planificación de sus unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Finalmente, podemos concluir que el presente trabajo académico va a contribuir a que los estudiantes del segundo grado de secundaria logren mejores desempeños en la jerarquización de ideas a través del uso de los mapas conceptuales empleando las TIC que les permitan interpretar criticamente fuentes históricas y mejorar sus aprendizajes en el área de Historia, Geografía y Economía.Item Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Nº 5172 hijos de Luya del distrito de Puente Piedra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-30) Cueto Cordero, Ana María; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina ―Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Nº 5172 Hijos de Luya del distrito de Puente Piedra‖, surge por el bajo rendimiento escolar en el área de historia, geografía y economía. El objetivo central de este proyecto es que: ―Los docentes aplican de manera eficiente estrategias y técnicas para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras‖. Los conceptos que sustentan la innovación se basan en la importancia de la alfabetización económica y financiera, psicología económica para la toma de decisiones, la programación curricular, uso de recursos educativos y estrategias activas que promuevan el fortalecimiento de la práctica pedagógica de los docentes del área. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realizó la técnica del FODA, luego se pasó a construir el árbol de problemas y el árbol de objetivos para priorizar las causas de la problemática y objetivos del proyecto de innovación. Con estos insumos se procedió a elaborar la matriz de consistencia. Luego se procedió a investigar fundamentos teóricos para buscar posibles alternativas de solución. La construcción de este trabajo académico tiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr: docentes capacitados en estrategias y técnicas, docentes que incorporan estrategias activas en su programación curricular y docentes fortalecidos para la elaboración de recursos y materiales creativos que fortalezcan la capacidad para la toma de decisiones económicas y financieras. En conclusión, se puede decir que este proyecto contribuirá positivamente y en los docentes y estudiantes. Finalmente, los resultados se verán reflejados en la prueba ECE 2019.Item Salidas de campo como estrategia para el estudio del espacio geográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Torres Miranda, Yoli Nancy; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa “salidas de campo como estrategia para el estudio del espacio geográfico”, surge como necesidad de replantear estrategias metodológicas activas, constructivas y participativas para elevar el nivel de desempeño en la capacidad, explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos correspondiente a la competencia de Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en el área de Historia, Geografía y Economía, en estudiantes de los ciclos VI y VII. El objetivo central del presente proyecto es “alto nivel de conocimiento de los docentes en estrategias para el desarrollo de la capacidad explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos”. El proyecto se ha fundamentado revisando conceptos y trabajos respecto a las visitas de estudio o salidas de campo y su importancia para comprender las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en el espacio geográfico. Las fuentes utilizadas constituyen información confiable, sustentadas en la investigación científica. El procedimiento realizado para la construcción del proyecto consiste en revisar el diagnóstico de la institución educativa, construcción del árbol de problemas y el árbol de objetivos; con ello la elaboración de la matriz de consistencia. Luego, se hace la indagación y revisión de fundamentos teóricos para sustentar el problema y los objetivos propuestos. Se espera, con la implementación del proyecto, que los docentes logren un alto nivel de conocimientos referidos al uso de estrategias para explicar la relación entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción del espacio geográfico a través de las salidas de campo.Item La Historia como Problema: Una estrategia didáctica para mejorar la capacidad de explicación histórica en estudiantes de 4° grado de secundaria de la I.E. José Martí de Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Mollo Gómez, Miriam Aydeé; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa “La historia como problema: una estrategia didáctica para mejorar la capacidad de explicación histórica en estudiantes de 4° grado de secundaria de la I.E. José Martí de Comas”, surge a raíz de identificarse bajo desempeño de los estudiantes en dicha capacidad, como muestra la estadística 2015 - 2017 donde el rango de calificación alcanzado fue de 11 - 13. La principal causa es el uso de estrategias docentes que no favorecen el desarrollo de capacidades y competencias; por ello los estudiantes tienen dificultades al explicar acontecimientos pasados y actuales desde una visión multicausal y crítica. Por consiguiente, el objetivo central de este proyecto es que los docentes manejen estrategias para promover capacidades, en específico, elaborar explicaciones históricas. En relación, a los conceptos teóricos básicos que sustentan el problema y la solución seleccionada son ciudadanía activa, explicación histórica y método histórico; enseñar historia con el método histórico permite a los estudiantes adquirir habilidades que estimulen su pensamiento histórico y crítico, elementales en el desarrollo de una ciudadanía activa. La construcción del proyecto se inicia con la elaboración de la matriz FODA, el árbol de problemas y objetivos, insumos para elaborar la matriz de consistencia. Paso seguido, se organiza el marco contextual y teórico. La redacción del proyecto presenta tres partes: caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación, se espera docentes capacitados en estrategias didácticas basados en el método histórico, que incorporen lo aprendido en los documentos de planificación y gestión pedagógica, con mejor actitud hacia la reflexión e investigación. Como conclusión los beneficiarios del proyecto son los estudiantes quienes mejorarán sus desempeños en el área y en diversos contextos, fortalecerán su autoestima y contribuirán a la mejora de los aprendizajes y la calidad educativa en nuestro país.Item El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en la interpretación de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Yparraguirre Vásquez, Santos Benjamín; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa denominado “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge ante la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza en relación a la falta de interpretación crítica de los estudiantes en analizar diversas fuentes, evidenciándose en la elaboración de argumentos y la apreciación de contenidos carentes de sustento lógico coherente. El objetivo central de este proyecto está direccionado a aplicar estrategias para desarrollar el pensamiento crítico, investigación y uso de diferentes fuentes históricas de los docentes del área de Historia, Geografía y Economía. Los conceptos que sustentan la innovación están basados en diversos autores, tales como Prats y Santancana (2011), quienes señalan que los estudiantes deben aprender a valorar las fuentes, que el docente debe introducir al estudiante a la crítica de fuentes y es importante poder contrastarla con otras para poder establecer todas las posiciones posibles. Asimismo, Cobo y Valdivia (2017), sustentan la importancia de desarrollar una metodología colaborativa que enfrente a los estudiantes a situaciones y plantee propuestas ante determinada problemática. De esta manera, la elaboración de proyectos educativos se circunscribe a actividades articuladas, con el fin de generar productos capaces de resolver problemas, satisfacer necesidades e inquietudes de los estudiantes. Para la construcción del proyecto, se formularon actividades relevantes con el propósito de mejora del pensamiento crítico. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr, que los estudiantes desarrollen la capacidad de interpretar críticamente diversas fuentes. Como conclusión, el uso de fuentes históricas permitirá al estudiante desarrollar capacidades como identificar, contextualizar y argumentar sus apreciaciones históricas. Finalmente, se busca realizar una contribución académica a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que permitirá fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes, mediante el fomento de proyectos en clase y servirá para una mejora del desempeño docente.Item El Diagrama del ¿Por qué? y el Esquema del C-C-P como estrategias de la enseñanza-aprendizaje para explicaciones de los procesos históricos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Llerena Delgado, Vilma Ysabel; Velasco Tapia, Alonso GermánEl trabajo académico que se presenta, denominado “El Diagrama del ¿Por qué? y el Esquema del C-C-P como estrategias de enseñanza-aprendizaje para explicaciones de los procesos históricos” busca solucionar dificultades de los estudiantes del VII ciclo de la IE N° 3091, en el Área de HGE. Tiene como objetivo central lograr alto nivel de conocimiento de los docentes en la aplicación de estrategias de enseñanza lo que permitirá a los estudiantes el aprendizaje de las mismas, al desarrollar capacidades cognitivas de nivel superior. Los conceptos que sustentan el trabajo son de carácter constructivista, reconociendo en el docente, su rol facilitador en la construcción del aprendizaje significativo y autónomo, en la exploración de los saberes previos partiendo del interés o motivación del estudiante, su participación activa, así como la importancia del trabajo en pares. El trabajo consta de tres partes, en la primera se realiza la caracterización de la realidad educativa, en la segunda el marco conceptual y en la tercera, el proyecto de innovación y anexos Para diseñar el proyecto, se elabora la Matriz FODA que recoge información pertinente para luego elaborar el Árbol de Problemas identificándose las causas, y efectos. Con la técnica Árbol de Objetivos, se establece el objetivo principal, los específicos y el fin último del proyecto. Entre las tres alternativas de solución, se eligió una y resultados a lograr, ubicándose en la Matriz de consistencia los insumos ya obtenidos, los indicadores, medios de verificación y supuestos vinculados al objetivo central, al propósito y al fin. Al término del año 2018, se espera que 95% de los (as) docentes apliquen estrategias para que el estudiantado obtenga logro satisfactorio elaborando explicaciones de procesos históricos. El proyecto involucra a todos los agentes educativos, recayendo en los directivos el acompañamiento, monitoreo y la evaluación del mismo.Item Estudiantes elaboran satisfactoriamente explicaciones históricas multicausales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Sánchez Glorio, César Valentín; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estudiantes elaboran satisfactoriamente explicaciones históricas multicausales”, esto como respuesta a las dificultades que tienen los estudiantes del tercero de secundaria en la capacidad elaboración de explicaciones sobre procesos históricos. Esto se viene presentando en los últimos años en la I.E. N° 3071 - “Manuel García Cerrón” del Distrito de Puente Piedra, probablemente este problema empieza desde que no se han logrado otras capacidades como: interpretar críticamente fuentes diversas y comprender el tiempo histórico, esto sumado al bajo conocimiento de los docentes del área en el uso y manejo de estrategias activas, ha provocado en los estudiantes el bajo desempeño en la competencia de hacer interpretaciones históricas. El objetivo central de este proyecto es lograr un alto conocimiento de los docentes del área en el uso y manejo de estrategias activas para promover las explicaciones históricas. Los conceptos que sustentan la innovación son: La relevancia de elaborar explicaciones históricas, enfoques que abordar la temática de la enseñanza - aprendizaje de la Historia y de las explicaciones históricas, así como los objetivos didácticos de la historia. Para la construcción del proyecto de innovación educativa fue necesario hacer el FODA institucional, identificando las fortalezas, las oportunidades, pero sobre todo las debilidades y amenazas que tiene la institución educativa, para luego elaborar el árbol de problemas, reconociendo las causas y efectos de cada problemática. Para así establecer el árbol de objetivos y determinar la matriz de consistencia. Finalmente se puede decir que el presente trabajo académico hará posible que los estudiantes elaboren explicaciones sobre procesos históricos multicausales, desplazando el aprendizaje memorístico y repetitivo de la historia, haciendo que la historia sea un instrumento de análisis, para entender los hechos que actualmente se presentan y poder prevenir los hechos del futuro, estableciendo así sus cambios y permanencias.Item Mapas conceptuales sin lápiz: en el mundo de las TIC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-03) Felipa Valdivia, María Agripina; Velasco Tapia, Alonso GermánEl proyecto de innovación educativa denominado “MAPAS CONCEPTUALES SIN LÁPIZ: EN EL MUNDO DE LAS TIC”, surge del diagnóstico realizado en la Institución Educativa “Rosa Irene Infante de Canales” priorizando el bajo rendimiento académico reflejado en los resultados de la prueba ECE en el área de Historia, Geografía y Economía, donde el 21.7% de estudiantes se encuentra en el nivel previo al inicio, y; reconociendo que los estudiantes carecen de estrategias para jerarquizar ideas que promuevan la interpretación de fuentes históricas. El objetivo central de este proyecto es lograr que “Los estudiantes del segundo grado de la I.E. “Rosa Irene Infante de Canales” presenten alto nivel de desempeño en la jerarquización de ideas que les permiten interpretar críticamente fuentes históricas”; los conceptos que sustentan la innovación son interpretación histórica, jerarquización de ideas, mapas conceptuales y TIC. Para la construcción del presente proyecto se parte del diagnóstico, la construcción del árbol de problemas determinando causas y consecuencias, del árbol de objetivos y la matriz de consistencia. Los fundamentos teóricos que lo sustentan son los mapas conceptuales como una estrategia que permite la jerarquización y representación gráfica de ideas, donde se visualiza una red de conceptos relacionados mediante enlaces. El presente trabajo académico tiene tres partes; la primera, donde se aborda la caracterización de la realidad educativa describiendo el contexto socioeconómico, la realidad de la I.E. en lo referente a identidad, infraestructura y equipamiento favorables al aprendizaje; la segunda, desarrolla el marco conceptual; y, la tercera parte desarrolla la planificación, organización, evaluación del proyecto de innovación, concluyendo con anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes y estudiantes utilicen eficientemente estrategias de jerarquización de ideas a través del uso de los mapas conceptuales empleando las TIC, los resultados se verán reflejados en la prueba ECE 2019.Item Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. La Alborada Francesa en la capacidad de elabora explicaciones históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Echenique Carbajulca, Consuelo Rosario; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias metodológicas para el fortalecimiento pedagógico de los docentes de la I.E. “La Alborada francesa” en la capacidad de elabora explicaciones históricas, surge debido al enfoque por competencias planteada por el MINEDU, que exige al docente que diseñe creativamente y de manera colegiada los procesos pedagógicos y que apliquen nuevas estrategias para desarrollar en los estudiantes de forman permanente la actitud crítica y reflexiva, despertar su curiosidad por indagar y generar el compromiso por el logro de los aprendizajes previstos, además que contribuya en la solución de problemas de su medio socio cultural, de ahí que el objetivo central es los docentes de la I.E. “La Alborada Francesa” aplican de manera eficiente las estrategias metodológicas en la capacidad elabora explicaciones históricas, en tanto los conceptos que sustentan la innovación son las estrategias metodológicas y capacidad de elabora explicaciones históricas. Para la construcción del proyecto se elaboró la matriz (FODA), construcción del árbol de problemas, construcción del árbol de objetivos, construcción de la matriz de consistencia, investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, por otro lado la construcción del proyecto académico contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes investiguen sobre estrategias metodológicas para promover la lectura crítica y reflexiva, docentes que planifiquen unidades generadoras de actividades significativas para que los estudiantes argumenten ideas /o conocimientos con bases científicas y docentes que aplican estrategias metodológicas para el análisis de fuentes primarias y secundarias. Conclusión, los docentes diseñan y aplican las estrategias metodológicas para el logro de capacidades y potencias las competencias en historia.Item Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Enrique Milla Ochoa- Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Cosme Garcilazo, Rayda Isabel; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina‖ Estrategias para fortalecer la capacidad de toma de decisiones económicas y financieras responsables de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Enrique Milla Ochoa de los Olivos, surge de los resultados de la Evaluación de Estudiantes (PISA-2015) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación del Perú (2016), donde se establece que los estudiantes de secundaria tienen serias dificultades en competencias relacionadas a Educación Financiera en el Área, Historia, Geografía y Economía, por lo cual, como docente me veo en la necesidad de abordar esta problemática y presentar el presente proyecto de innovación pedagógica, cuyos resultados en la prueba ECE demuestran que un promedio del 80% de los estudiantes no logra alcanzar el nivel satisfactorio. El objetivo central de este proyecto es: Los docentes aplican de manera eficiente estrategias y técnicas en el fortalecimiento de la capacidad para la toma de decisiones económicas y financieras. Los conceptos se basan en el aporte de Denegrí (2013) un estudiante que desarrolla competencias económicas y financieras tienen mayores herramientas en la toma de decisiones personales y familiares. El proyecto de innovación educativa se inicia describiendo la problemática con una matriz FODA, luego un árbol de problemas para identificar la realidad y proponer objetivos haciendo a través de árbol de objetivos. Finalmente se eligió la aplicación de estrategias y técnicas de estudio de casos y la metodología vivencial. Se concluye que tras la implementación del proyecto de innovación: Los estudiantes toman decisiones económicas y financieras de manera responsable e informada, el presente proyecto tendrá un impacto en la mejora de la calidad educativa de la I.E. Enrique Milla Ochoa así como en la Evaluación Censal de los Estudiantes.Item Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elaborar explicaciones históricas asumiendo una posición crítica en estudiantes de quinto grado de secundaria de la I.E Pedro Planas Silva-Ventanilla-Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Sánchez Ninahuamán, Marisol Peregrina; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en los estudiantes de quinto de secundaria de la I.E. Nº 5121 “Pedro Planas Silva”. Esta innovación surge como una propuesta ante las dificultades que presentan al no poder comprender e interpretar procesos históricos y sumados a ello no tener una posición crítica. En consecuencia, se puede evidenciar en las actas de evaluación, en los estudiantes de quinto de secundaria del año 2017 que un 32% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro en proceso. El objetivo principal del proyecto es superar los problemas de los estudiantes mediante la capacitación a docentes del área de Historia, Geografía y Economía en las diferentes estrategias activas. Por lo cual, se fundamenta con los aportes de Piaget Lev Vygotsky y Ausubel, los cuales establecen que los alumnos logran el aprendizaje construyendo su conocimiento por medio de sus acciones, por lo tanto, el estudiante juega un papel activo en su propósito de aprender. También se sustenta en conceptos sobre competencias y capacidades del Currículo Nacional y otros autores que aportan de forma particular sobre procesos históricos y del pensamiento crítico. Para el desarrollo del proyecto se desarrollará una serie de actividades como el monitoreo y círculos de interaprendizaje colaborativo que incorporen estrategias activas, además talleres sobre estrategias deliberativas y el del arte de hacer preguntas problematizadoras. En efecto, que a partir de la aplicación de este proyecto la práctica docente alcanzará a mejorar dificultades que los estudiantes presentan por ella la alternativa de innovación educativa pretende contribuir en un mayor desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas y una posición crítica.Item Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga-Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Gutiérrez Cárdenas, María Cristina; Rodríguez Huamán, Marco AntonioEl proyecto de innovación educativa se denomina “Estrategias activas para el desarrollo de la capacidad elabora explicaciones históricas en estudiantes de 2° grado de secundaria” de la I.E Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga del distrito de los Olivos, provincia y departamento de Lima, surge de la necesidad de la búsqueda de cambio en la enseñanza y aprendizaje del área de Historia, geografía y economía por las dificultades que muestran en la capacidad “elaborar interpretaciones históricas”. El objetivo central del proyecto es que los docentes logren alto nivel de conocimiento en la aplicación de estrategias para promover desarrollo de la capacidad de elabora explicaciones históricas. De esta forma facilite que los estudiantes superen las dificultades de la capacidad antes mencionada. Los conceptos que sustentan el proyecto son: uso de estrategias deliberativas y el arte de hacer preguntas problematizadoras que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico., base para desarrollar la capacidad “elabora interpretaciones históricas”, de manera que el estudiante elabore interpretaciones históricas a partir de situaciones problemáticas y logre la competencia “construye interpretaciones históricas”. Para ello, se tomó información sobre las dificultades que presentan los estudiantes lo que permitió la elaboración de una matriz (FODA), base para realizar el árbol de problemas y priorizar el problema posible de cambio, por lo que se elaboró el árbol de objetivos y del cual se desprendió el objetivo principal; asimismo, se construyó la matriz de consistencia del proyecto, los fundamentos teóricos que sustentan la propuesta para la solución del problema priorizado. Finalmente, con este proyecto, se espera lograr que los estudiantes presenten un alto nivel para elaborar interpretaciones históricas por ello la relevancia de los docentes capacitados en manejo de estrategias para elaborar interpretaciones históricas.Item La caricatura como estrategia de representación gráfica en la interpretación crítica de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Carrasco Caballero, Norma Elvira; More Barrantes, Roberto KarloEl proyecto de innovación educativa se denomina “la caricatura como estrategia de representación gráfica en la interpretación crítica de fuentes históricas”, surge a raíz de observar una serie de problemas académicos existentes en el aula, siendo prioridad y de nuestro interés en el área de Historia, Geografía y Economía, que: “los estudiantes del tercer grado C de educación secundaria de la I.E. N° 3081 Almirante Miguel Grau Seminario, presenten un alto nivel de desempeño en la capacidad interpreta críticamente fuentes históricas diversas”, por tanto pensamos que nuestro principal objetivo debe ser contar con docentes que tengan conocimientos en estrategias didácticas para interpretar críticamente fuentes históricas diversas, por ende creemos que es importante desarrollar el pensamiento crítico en los docentes y, sobre todo, en los estudiantes, donde el docente es el guía de la construcción de conocimientos, aplicando estrategias innovadoras y desarrollando la capacidad de interpretación de fuentes históricas, siendo el caso específico de las caricaturas que busca mejorar la calidad del aprendizaje de una manera amena y didáctica. Para la realización del proyecto tenemos presente el FODA de la I.E., instrumento base, el cual sirve para elaborar el árbol de problemas donde se precisa el problema que nos acontece, y que nos sirve a la vez para construir el árbol de objetivos, instrumentos válidos para hacer la matriz de consistencia que contiene propósito de la investigación, recursos, medios de verificación y supuestos; después de este análisis realizamos el marco conceptual, donde además de sustentar el proyecto, indicamos las estrategias de evaluación, finalmente con este proyecto esperamos que los docentes estén capacitados en diversas estrategias didácticas, que coordinen y planifiquen los documentos de programación curricular y desarrollen una enseñanza basada en una metodología activa–participativa en la capacidad de interpretar fuentes históricas, para que los estudiantes presenten alto desempeño en dicha capacidad.Item El ABP como estrategia didáctica para la construcción de interpretaciones históricas en el área de Historia, Geografia y Economía(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Sosa Manchego, Lizeth Marilis; Velasco Tapia, Alonso GermánEl presente proyecto de innovación educativa denominado “El ABP como estrategia didáctica para la construcción de interpretaciones históricas en el área de Historia, Geografía y Economía; se Levar a cabo en el VII ciclo de Educación Básica Regular de la institución educativa N.° 2001 Teniente Coronel Alfredo Bonifaz–UGEL 02 Rímac. El proyecto plantea como objetivo central lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través del adecuado conocimiento docente sobre estrategias didácticas que permitan la construcción de interpretaciones históricas. Los conceptos que sustentan el proyecto son: la fundamentación del área de Historia, Geografía y Economía, el modelo por competencias y la estrategia del ABP. Respecto a la construcción del trabajo académico, este contiene dos partes: la primera es el marco conceptual, la segunda es el proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr al término del 2019, que el 80 % de los docentes capacitados del VII ciclo apliquen la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje, consiguiendo que los estudiantes interpreten fuentes históricas, y logren elevar satisfactoriamente la competencia “Construye interpretaciones históricas”. En conclusión, el dominio de la estrategia por parte del docente y la implementación de la estrategia del ABP en las sesiones de aprendizaje permitirá que los estudiantes autorregulen su aprendizaje, mediante el planteamiento de problemas la investigación utilizando diversas fuentes, las cuales analizarán e interpretarán, logrando resolver el problema y construyendo sus propias interpretaciones, por ende, lograrán el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, y se elevará el nivel de los aprendizajes de los estudiantes del VII ciclo, mejorando la calidad educativa.Item Proyectos de Aprendizaje en entornos virtuales para comprender el tiempo histórico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-15) Alarcón Vargas, Miriam; More Barrantes, Roberto KarloLa presente propuesta de innovación denominada “proyecto de aprendizaje en entornos virtuales para comprender el tiempo histórico”, surge de la necesidad de mejorar los logros de aprendizaje en el área de historia, geografía y economía, pues en base a los resultados de evaluaciones internas y externas, en promedio, más del 62% de estudiantes de primer año de educación secundaria, no logran ubicarse en el nivel satisfactorio de la capacidad analizada. La propuesta parte del análisis de la realidad escolar a través de la matriz FODA y el árbol de problemas, encontrándose como causa principal que los docentes del área no utilizan estrategias innovadoras pues mantienen una visión enciclopédica de la enseñanza del área. El problema estudiado guía la formulación del objetivo central: incorporar en la práctica pedagógica, estrategias didácticas innovadoras para desarrollar la comprensión del tiempo histórico. Como aporte innovador, se propone la aplicación del trabajo con proyectos a través del uso de recursos tecnológicos en entornos virtuales. El trabajo por proyectos responde a las necesidades educativas del siglo XXI y en particular a las características de nuestra institución. Díaz (2006) y Pozuelos (2007), sustentan que los proyectos promueven la actividad, la creatividad y el trabajo cooperativo; permitiendo aprender desde la acción y reflexionar sobre lo que se hace. Asimismo, Badía y García (2006) respaldan la incorporación de los recursos tecnológicos al trabajo de proyectos, pues permite crear espacios virtuales de comunicación, intercambio y creación, sea utilizando recursos conocidos como los correos electrónicos o con espacios sofisticados como los blogs o plataformas. Finalmente, los resultados a lograr se enfocan en que los docentes estén capacitados en el manejo de estrategias didácticas innovadoras, planifiquen en su programación curricular el análisis de las categorías temporales y utilicen recursos tecnológicos para la comprensión del tiempo histórico.
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