Gestión con mención en Gestión Social (Lic.)

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    Factores del marketing mix de servicio percibidos por los clientes de una Cooperativa de Ahorro y Crédito. Caso: COOPAC Del Oriente Ltda. – ciudad de Tarapoto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Chuquipiondo Macedo, Isabella Krystel; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    La presente investigación busca generar un aporte a las cooperativas del Perú. Se buscó conocer parte del comportamiento del consumidor de su mercado a través de la evaluación de la percepción de los clientes de la COOPAC “Del Oriente” respecto a los elementos del marketing mix desarrollados por la empresa. Todo ello, contribuirá a que la empresa planifique y ejecute con mayor precisión su marketing estratégico. Para esto, en primer lugar, se realizó el análisis de contenido de la información recolectada de la entrevista al gerente general de la empresa para conocer las acciones de marketing realizadas en cada elemento de las 7P’s del marketing mix de servicios. En segundo lugar, se realizó el análisis factorial exploratorio y análisis descriptivo de los factores emergentes de marketing desde la percepción de los clientes. Al finalizar el recojo y análisis de la información, se logró identificar cuatro factores válidos para los clientes: Servicio, Promoción, Producto y Procesos. En base a estos hallazgos se concluyó que la empresa realiza estrategias dentro de las cuatro dimensiones identificadas, y que no se restringe en planificar ni ejecutar en cada dimensión de manera separada, sino que todos los elementos interfieren en otros para lograr una correcta ejecución.
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    Mejora de procesos en la selección de becarios del Patronato BCP para el cumplimiento del perfil de becario ideal “BCP”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-08) Terrones Melgarejo, Carlos Alonso; López Rojas, Gary Al
    El presente estudio plantea la necesidad de elaborar un plan de mejora de procesos en el programa de becas del Patronato BCP, tomando como referencia las características presentes en el perfil de un becario ideal. Se considera el rendimiento académico como una variable que no refleja solamente buenas calificaciones sino un mejor desenvolvimiento durante la carrera y crecimiento como profesional desde el ámbito social y cognitivo. De esta forma servirá de guía para futuras investigaciones que deseen evaluar o implementar un plan de mejoras en programas de becas y créditos, basándose en el análisis de variables de personalidad como factores que expliquen el rendimiento académico esperado de un becario. Después de realizar el análisis permite seguir un camino para proponer mejoras dentro del proceso de selección de un programa de becas y que faciliten la toma de decisiones. El análisis hace un acercamiento de la definición de gestión de procesos para presentar un marco de entendimiento de cómo las actividades se vinculan para crear un sistema eficiente en la organización. Del mismo modo, explica las metodologías de la mejora de procesos para establecer los objetivos que espera alcanzar la investigación. Asimismo, además de presentar la teoría de la mejora de procesos, se realiza mayor énfasis en el modelo de regresión lineal ya que es el estudio de variables de un modelo que pueden predecir otro fenómeno. La investigación propone encontrar variables dentro del perfil de becario ideal “BCP” para predecir el rendimiento académico que tienen los estudiantes, de esta forma se puede realizar una propuesta de selección de becarios con información más clara y ayudará a la toma de decisiones. La investigación presentará material teórico y planteará una metodología de trabajo que combina los temas de Gestión de Procesos y análisis de variables para explicar un fenómeno cualitativo: el rendimiento académico.
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    La co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles: caso de Evea EcoFashion
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-05) Halze Navarro, Angie Scarlett; Zambrano Cotrina, Dhara Alejandra; López Valladares, Hellen del Rocío
    La presente investigación estudia a una empresa social de moda sostenible y su relación con sus grupos de interés para la co-creación de valor. A partir de esto, se identifican las prácticas realizadas por los actores de distintas dimensiones que contribuyen en la creación de valor y en el desarrollo de modelos de negocios sostenibles. En la actualidad, la industria de la moda en el mundo y en el Perú se encuentra en crecimiento y es una de las más relevantes. Se estima que el valor de mercado de esta industria supera los 40 billones de dólares y su cuota de mercado es de 13.5% en el Perú (Fashion United, 2019). Sin embargo, existen también ciertos aspectos de la moda que suelen ser bastante criticados, sobre todo en relación a la contaminación que genera su producción (El Comercio, 2019). De igual manera, la explotación laboral se da en muchos casos, debido a que ciertas organizaciones buscan mano de obra barata o brindan pésimas condiciones laborales para sus colaboradores. Evea EcoFashion se caracteriza por ser una de las empresas sociales peruanas referentes en moda sostenible, debido al impacto social y ambiental que genera por medio de sus actividades, prácticas y productos. Por ese motivo, esta investigación brinda aporte de conocimientos para aquellos emprendedores sociales interesados en seguir creando valor económico, social y ambiental en la moda sostenible, debido a que se desarrollará un marco de referencia que permite la evaluación del valor generado. Para la codificación y análisis de la información recabada en el trabajo de campo se utilizó el software ATLAS.ti. Para esto se realizaron entrevistas a profundidad a los representantes de Evea EcoFashion y a sus principales stakeholders pertenecientes a las dimensiones de clientes, grupos financieros, business partners y sociedad. Los hallazgos demuestran la creación conjunta de valor social, ambiental y económico que se genera gracias a la interacción con cada grupo de interés. Para el análisis de la información se utilizó la teoría propuesta por Freudenreich, Lüdeke‐ Freund & Schaltegger (2019) principalmente. Además, se utilizó los arquetipos de modelos de negocios sostenibles propuestos por Bocken, Short, Rana, & Evans, (2014) y el Value Mapping Tool para el análisis del valor perdido y las nuevas oportunidades, desarrollados por los mismos autores.A partir de esto, se cumplió con el objetivo principal de la tesis, que consiste en analizar la co-creación de valor entre una empresa social de moda sostenible y sus stakeholders en base a las cinco dimensiones propuestas por Freudenreich, Lüdeke‐Freund y Schaltegger. Por último, se plantean recomendaciones a los socio-fundadores de Evea EcoFashion a implementar en la misma empresa y también con sus stakeholders.
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    Aplicación de las metodologías ágiles Design Thinking y Lean Startup para diseñar un modelo de negocio Canvas que permita facilitar la incorporación del adulto mayor al mercado laboral formal privado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-13) Cotrina Bustillos, Ingrid Patricia; García Valdivia, Leslie Judith; Salazar Ruiz, Keitlyn Elizabeth; Gandolfi Castagnola, Renato José
    El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un modelo de negocio Canvas a partir de la combinación complementaria de dos metodologías ágiles: Design Thinking y Lean Startup, todo ello con el fin de conectar a la población adulta mayor peruana con las empresas que practiquen la Diversidad de Edad en su equipo o que estén dispuesto a hacerlo; lo que permitirá a los adultos mayores tener un envejecimiento activo social y laboralmente. Para ello se empezará desarrollando la metodología ágil Design Thinking en la cual se tendrá un acercamiento con el adulto mayor para conocer sus necesidades. Esto servirá como base para definir y proponer alternativas de solución, para finalmente, bajo un criterio de selección, optar por la más idónea. El punto de quiebre se dará al llevar el prototipo 0 a la etapa de construcción, dando inicio a la metodología Lean Startup. Se han considerado dos ciclos de evaluación y aprendizaje que permitirán obtener la idea final con la mayor cantidad de mejoras brindadas por el público objetivo. Una vez definida la idea, se pasará a diseñar el modelo de negocio bajo el cual se presentará la solución. Este se hará bajo el modelo business model canvas, que permitirá un entendimiento bajo cuatro dimensiones: Cliente, Oferta, Infraestructura y Viabilidad Económica.
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    Análisis de la relación de las variables que influyen en la intención de compra de consumidores de las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana frente a productos de moda sostenibles. Estudio basado en el comportamiento de compra en el 2019
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Cañari Palomino, Diana Paula; Monteza Azabache, Alex Martín; Rojas Tafur, Diego Antonio; Guimaray Ribeyro, Rosa Amparo
    La inclusión de prácticas de sostenibilidad por parte de grandes empresas en la fabricación de productos de moda ha ido en aumento en Perú, junto con un vacío académico por la poca investigación que existe sobre la influencia de dichas prácticas de un producto de moda relacionado a la intención de compra del consumidor, dan origen a la presente investigación. La finalidad de la investigación es analizar la relación de variables que influyen en la etapa de intención de compra de los consumidores. Cabe resaltar que, debido al contexto nacional en el cual se trabajó la investigación, se tuvo que basar en el comportamiento de compra del consumidor en el año 2019; debido a la coyuntura por la pandemia del COVID-19, las decisiones de consumo pudieron variar, dándole mayor relevancia a productos de primera necesidad. La investigación aplica un enfoque netamente cuantitativo, donde a través de la herramienta de ecuaciones estructurales utilizada en el software AMOS 26 se analiza las correlaciones de la variable endógena (Intención de compra) con las variables exógenas (Información del Producto, Valor Percibido, Evaluación de Alternativas). El sujeto de estudio fueron aquellas personas que residan en las zonas 6 y 7 de Lima Metropolitana pertenecientes al NSE A y B. Tras los resultados de la investigación, se puede concluir que la variable Valor Percibido influye de manera positiva a las variables Intención de compra y Evaluación de Alternativas, demostrando que para la muestra seleccionada la percepción de las prácticas sostenibles del producto de moda es relevante a la hora de su intención de compra y en la evaluación de distintos productos.