Gestión con mención en Gestión Social (Lic.)

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    Análisis de la relación entre las estrategias de marketing digital y los elementos de la generación del valor de marca empresarial aplicado al caso de la pastelería Puro Cupcake
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-10) Mariño Anchante, Oswaldo Martin; Ortiz Espinoza, Claudia Sofía; Lau Barba, Milos Richard
    El marketing digital es una de las herramientas más utilizadas durante los últimos años. Gracias a los avances en la tecnología para este campo, el amplio espectro de posibilidades que se pueden abarcar a partir de ella, la convierten en una gran opción al momento de darse a conocer con el público objetivo, el cual cada día se vuelve más digital, más globalizado, y, por consiguiente, más exigente. En ese sentido, el tener un buen posicionamiento dentro del mismo, resulta indispensable para poder destacar en la amplia gama de posibilidades que se tienen al momento de decidir dónde comer. De esta manera, el objetivo central de la presente investigación es establecer la relación entre las estrategias de marketing digital y la construcción del valor de marca de los emprendimientos del sector gastronómico peruano. Como punto de partida, tenemos que el marketing digital es clave al momento de trasladar una marca al entorno digital, principalmente si se trata de un sector tan competitivo como el gastronómico; es por ello que, por medio de este trabajo, se busca identificar aquellas estrategias o métodos que fortalecen en mayor medida el valor de marca que estos emprendimientos gastronómicos buscan transmitir en sus consumidores. A pesar de que se ha tenido un mayor uso del marketing digital dentro del sector, las investigaciones son aún incipientes, lo que lo hace un tema de análisis atractivo y pertinente, tanto para el sector gastronómico, como para otros sectores en los que estas estrategias son aún inexploradas. Al final de esta investigación se podrá apreciar la alta influencia que tiene este Marketing digital con el valor de marca empresarial, ya que los distintos contenidos generan percepciones hacia la marca, las cuales generan un cierto comportamiento y una predisposición del cliente hacia los productos o servicios que ofrece la marca. Esta predisposición puede influir en la decisión de compra y, como se concluirá más adelante, se verá influenciada por la propia experiencia de compra del cliente; sin embargo, para que esta predisposición sea favorable para la empresa, tiene que existir un vínculo entre lo que empresa ofrece y lo que dice ofrecer a través de los contenidos digitales.
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    Propuesta de análisis y planeamiento estratégico para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de la Asociación Cultural Pacha Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Acuña Cuenca, Romina Indira; Valverde Mallma, Dayna Miluska; Lau Barba, Milos Richard
    Las industrias culturales, y las organizaciones originadas en el ánimo análogo de una generación de ingresos monetarios a través de la elaboración y distribución de manifestaciones artísticas y la promoción de derechos culturales, atraviesan diversos desafíos, compartidos y particulares, a propósito de su esencia dinámica y volátil. Respecto a las problemáticas mencionadas, de cara a la finalidad de la presente investigación, las asociaciones culturales padecen, especialmente, de limitados recursos económicos, de infraestructura y profesionales, una toma de decisiones institucionales improvisada e intuitiva y procesos indefinidos de formación en gestión cultural, situaciones que, reunidas en un ciclo repetitivo, evitan la sostenibilidad de las propuestas de valor de estas organizaciones, reafirmando la urgencia de implementar marcos analíticos de gestión estratégica para el fortalecimiento y reinvención de capacidades organizacionales. A partir del contexto anteriormente mencionado, la presente investigación plantea elaborar una propuesta estratégica de análisis y planeamiento en las artes para el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de una asociación cultural, en este caso, de Pacha Perú, organización con una planificación cortoplacista, estructuras de financiamiento embrionarias, conocimientos limitados en capacidades de gestión y un ordenamiento primario. En ese sentido, el diseño metodológico propuesto para esta investigación participativa responde a un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio y entrevistas a profundidad semiestructuradas como técnicas principales de recolección de datos, suministrados a expertos en gestión cultural, artistas del ámbito, directivos y miembros permanentes de la asociación en observación. Finalmente, se determina que, tras un entorno volátil, caracterizado por un marco institucional débil; un contexto político cambiante; presupuestos nacionales y fuentes de financiamiento insuficientes; y condiciones sociales, laborales y organizacionales arbitrarias, las asociaciones culturales carecen de estas mismas limitaciones, pero también requieren de redes de asociatividad con organizaciones afines, oportunidades formales de profesionalización en gestión cultural e incremento de los conocimientos técnicos en dicha materia. Frente a estas problemáticas transversales, la planificación y el análisis estratégico supone una alternativa de solución puesto que permite la determinación de un propósito, de objetivos particulares y generales, a corto y largo plazo, así como el establecimiento de una programación estructurada de estrategias medibles y sostenibles en el tiempo.
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    Gestión de públicos en las organizaciones escénicas independientes de Lima : estudio de casos, Asociación Cultural "Selvámonos" y Asociación Cultural Teatro "La Plaza"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Basilio Saldaña, Cristian Alonso; Romero Rodríguez, Susy Samanta; Lau Barba, Milos Richard
    Esta investigación surgió con el interés de brindar una guía que permita a las organizaciones de teatro y música considerar al público como eje de su gestión, debido a la escasa sistematización del proceso de Gestión de Públicos identificada en el sector de las artes escénicas en el contexto limeño. Es por ello que el objetivo de la investigación es identificar los factores críticos para la Gestión de Públicos que influyen en el éxito de las organizaciones escénicas independientes de Lima. Por lo que se utilizó dos unidades de análisis: Asociación Cultural Selvámonos, organización de música, y la Asociación Cultural Drama Teatro La Plaza, organización de teatro. Además, se centra en cómo las organizaciones diseñan su oferta para dirigirla a sus audiencias, por lo que busca identificar los criterios y herramientas para la Gestión de Públicos. De esta manera, se utiliza la metodología de estudio de casos y la triangulación tanto de sujetos de información como de las herramientas utilizadas para la aproximación hacia estos. Dentro de los sujetos de información se encuentran expertos en Gestión Cultural del sector musical y teatral limeño; miembros involucrados en los procesos de Gestión de Públicos de las organizaciones estudiadas y el público asistente a las producciones de estas. Por otro lado, se utilizó tres herramientas: entrevistas a profundidad, focus group y observación participante.
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    El liderazgo se puede medir : desarrollo y construcción de validación sobre medición de componentes de liderazgo como valor social, caso AIESEC Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-04) Crousillat Gil, Solange; Lau Barba, Milos Richard
    La presente investigación nace de la necesidad de un estudio que brinde información específica y validada para obtener una clara medición sobre el liderazgo, sus componentes y cómo estos se comportan en el programa Ciudadano Global de AIESEC, entidad juvenil internacional cuya propuesta de valor reside en acrecentar el potencial de liderazgo de los jóvenes a través de éste y otros programas. Por ende, la presente tesis tiene como objetivo identificar y analizar cuáles son los componentes u habilidades desarrolladas que hacen a un líder; en este caso, en el programa Ciudadano Global. Con ello, además se busca levantar un modelo que sea aplicable para esta organización, y replicable hacia otras organizaciones que deseen medir este rubro. Para ello, la metodología que se utiliza para alcanzar estos resultados es el análisis factorial, cuya propiedad central es caracterizar los resultados de forma cuantitativa y confirmatoria además de procurar un modelo ajustado gracias a la propiedad de rotación de sus componentes, permitiendo así explicar los resultados no sólo de forma válida y veraz, sino mediante un modelo eficiente para el uso de la organización. El levantamiento de información fue realizado mediante la aplicación de una encuesta de carácter cuantitativo en donde se adapta un modelo de medición de habilidades blandas que componen el liderazgo gracias a una tesis doctoral (Kabtrowitz, 2005; Ortiz, 2007; Tsugue, 2014; Retrolaza, 2010), con la finalidad de cruzar ello con las directrices y el modelo preliminar esbozado por AIESEC y comprobar qué componentes de liderazgo se estaban desarrollando en la propuesta del programa. Luego, se realizó un análisis de estadística descriptiva, para observar características generales por cada componente. Para triangular ello, se realizó también un Focus Group a los participantes de este programa. Como resultado de esta investigación, se obtiene el modelo, en donde ciertos componentes han sido modificados, pues surgieron nuevas agrupaciones entre los factores que tienen mayor poder explicativo. Además, se proponen algunas recomendaciones en programas educativos para hacer de la propuesta de Ciudadano Global una propuesta sistematizada que permita escalar el programa y garantizar su propuesta de valor como un eje dentro de su marco de gestión.
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    El problema de agencia en la etapa de implementación de proyectos sociales. Caso : "soporte pedagógico" UGEL 03 Trujillo Nor Oeste
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-17) Felipe Cadillo, Melissa Mercedes; Hurtado Aguirre, Mariana Andrea; Lau Barba, Milos Richard
    La presente investigación tiene por objetivo analizar las relaciones de agencia existentes a lo largo de la cadena de implementación del proyecto Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación durante el periodo 2015. La relación de agencia hace referencia al vínculo existente entre dos actores que interactúan entre sí, donde uno de ellos delega funciones al otro, quien las debe cumplir. En esta relación, la primera persona mencionada recibe el nombre de principal, mientras la segunda es conocida como el agente. La relevancia del estudio de la relación entre el principal y el agente radica en que se pueden generar problemas debido a la naturaleza de dicha relación, pues esta se desarrolla bajo los supuestos de conflicto de intereses y asimetría de información. Los mismos que hacen referencia a que los intereses del agente no se encuentran alineados a los del principal y que el agente maneja mayor cantidad de información que el principal usándola de manera egoísta en búsqueda de beneficio personal, respectivamente. Asimismo, los problemas de agencia que se pueden presentar son la selección adversa y el riesgo moral, donde el primero se refiere a una errada elección del agente y el segundo, a que el agente puede ejecutar sus acciones de manera diferente a la esperada o delegada por su principal. El caso de estudio se enfoca en la implementación del proyecto dentro de la UGEL 03 Nor Oeste de la región de La Libertad, durante el año 2015. El proyecto llamado Soporte Pedagógico se enmarca en el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje del Ministerio de Educación y tiene por finalidad elevar los logros de aprendizaje de los estudiantes de 1º a 3º grado de primaria de las instituciones educativas urbanas polidocentes. A partir de la investigación, se identificó la existencia de once relaciones de agencia. De las cuales en siete de ellas se halló el problema de riesgo moral; en dos, el problema de selección adversa; y nuevamente en dos, la posibilidad latente de riesgo moral. Y finalmente, se propuso el uso del modelo de control de gestión de Simons en función al monitoreo del proyecto, así como recomendaciones orientadas al diseño del mismo.