Gobierno y Políticas Públicas
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Item Proyecto de innovación para la mejora del Programa del Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional mediante la ventanilla única de datos PVL(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-05-08) Callata Quispe, Yarleth Fiorella; Chunga Espinoza, Johanna Milagros; Yrivarren Lazo, Jorge LuísEn Perú, la población con pobreza monetaria no ha disminuido significativamente, si comparamos las estadísticas oficiales del INEI entre los años 2013 y 2019, solo se redujo el 3.7% de la pobreza, y si comparamos con el año 2022, la cifra se incrementa en 3.6% a la tasa de la pobreza de hace diez años, es decir, 27.5% de pobreza monetaria a nivel nacional; esto sintoniza con los índices persistentes de la vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria. Dichas condiciones socio económicas de un considerable grupo poblacional pobre o extremo pobre, da lugar para que perduren intervenciones de apoyo alimentario para disminuir la inseguridad alimentaria, como el caso del Programa del Vaso de Leche, creado en la década de los ’80, el cual fue impulsado a nivel nacional tras una experiencia descentralizada y vinculada al aspecto político durante el liderazgo de Alfonso Barrantes Lingán en Ia Municipalidad Metropolitana de Lima. Sin embargo, en las últimas dos décadas, se ha evidenciado dificultades en la eficiencia y funcionamiento del Programa de Vaso de Leche (PVL), por lo que el problema público que abordaremos en la presente investigación consiste en la “ineficiente ejecución del Programa de Vaso de Leche a cargo de los gobiernos locales a nivel nacional entre los años 2018 – 2019”, cuyos aspectos varían desde el impacto nutricional en los beneficiarios del PVL, el monitoreo y evaluación del programa, las dificultades logísticas, la falta de capacitación dirigida a los gobiernos locales, problemas de diseño del programa, y las filtraciones y subcobertura de beneficiarios. Asimismo, como parte del desarrollo de este trabajo de investigación se ha considerado dar atención a la problemática de filtraciones y subcobertura de beneficiarios del PVL, debido a que el 54% de su población beneficiaria no contaría con la condición de no pobre, mientras que solo el 9% seria pobre extremo y el 37% se encontraría en situación de pobreza (Comex Perú, 2021); situación que representa una deficiente selección de beneficiarios y que plantea la interrogante si dicha proporcionalidad se replica en los años 2018 y 2019, lapso en el que se registraron a 1 695 124 beneficiarios y 1 551 568 beneficiarios del PVL, respectivamente. Con el propósito de afrontar una parte esencial de la amplia problemática del PVL y en base al análisis realizado, se ha propuesto la implementación de una herramienta tecnológica que permita el cruce e interoperabilidad de información con otros registros del Estado para una optimización del proceso de selección de usuarios del PVL, a fin que los recursos públicos invertidos en este programa sean direccionados a su población objetivo. En ese sentido, en el presente trabajo describiremos la propuesta de innovación inicial, las características finales del prototipo de innovación “Ventanilla Única de Beneficiarios del Programa de Vaso de Leche”, así como los aspectos relevantes a tomar en cuenta para una adecuada implementación de dicha herramienta tecnológica que aporte en la mejora de la eficiencia del PVL.Item Innovación en el proceso de coordinación y optimización del empleo de los medios aéreos para incrementar la calidad en la extinción de incendios forestales por parte de la FAP en el territorio peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-20) Reátegui Bartra, Jorge Erick; García Rendón, Manuel Antonio; Ramos Morales, Leonidas LucasLos incendios forestales en el Perú han venido incrementándose año a año convirtiéndose en un problema que el Estado peruano tiene que afrontar para evitar pérdidas materiales y de vidas humanas en la sociedad, con el respectivo impacto en la vida económica y social de los ciudadanos. La FAP como integrante del Estado y de acuerdo a ley, participa directamente en la extinción de estos incendios, para lo cual, emplea aeronaves y personal disponibles para tal fin. Sin embargo, la respuesta de la FAP a estos eventos no es del todo oportuna, ya que se vienen perdiendo varias miles de hectáreas de bosques o pastizales, viviendas, animales de cría, vidas humanas y el respectivo impacto ecológico propio de este tipo de desastres. Al respecto, el presente estudio mediante el empleo de diferentes herramientas determinó que el proceso de coordinación necesita una mejora sustancial, para que la FAP pueda determinar su participación en estos eventos y cuando lo haga sea en oportunidad que evite las perdidas antes mencionadas. El proyecto de innovación está orientado a dos procesos, el primero es de coordinación, la existente entre el ciudadano y la FAP, ya que si queremos una respuesta inmediata, la información sobre la ocurrencia de un incendio forestal debe llegar a la FAP de la manera más rápida, a través de una central telefónica tipo 911; el segundo de verificación, que permita la verificación del incendio forestal por parte de la FAP, esta verificación determinará la participación de la FAP o no en el mismo. Así mismo, el proyecto en mención ha seguido la guía determinada por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el cuál determina que este proyecto de innovación contenga cuatro capítulos, los cuales fueron desarrollados de acuerdo a la mencionada guía.Item Deficiente fiscalización ambiental pesquera en los gobiernos regionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-28) Sáenz Ruiz, Luis Benito; Balbuena Palacios, Patricia JacquelynDesde el inicio del presente mileno, nuestro país inició un proceso de descentralización en el cual transfirió, entre otras, competencias para la fiscalización pesquera artesanal por parte del Gobierno Central en favor de los Gobiernos Regionales. Sin embargo, hasta la fecha, la realización de acciones de fiscalización por parte de los Gobiernos Regionales y sus resultados son bastante limitados, por lo que es pertinente determinar a qué se debe esta situación y qué acciones se pueden adoptar para revertir la misma. En este sentido, la presente investigación tiene por finalidad determinar cuáles son los límites de capacidad estatal para la fiscalización pesquera de los Gobiernos Regionales luego del proceso de descentralización, entre los que destacan la falta de capacidad por parte de los inspectores de los Gobiernos Regionales, la carencia de planificación para el desarrollo de acciones de fiscalización, la ausencia de articulación entre el Ministerio de la Producción y los Gobiernos Regionales, la carencia de utilización de las tecnologías para la realización de acciones de fiscalización, entre otras. A partir de dicho diagnóstico y la comparación con experiencias de la región, ha identificado 3 puntos crìticos para la fiscalización; (i) la capacidad de los inspectores por la ausencia de planificación, (ii) la fiscalización durante la faena de pesca; y, (iii) la fiscalización durante la descarga. Ahora, para afrontar dichos puntos críticos se presentan 3 propuestas de política pública: (i) que el Ministerio de la Producción asuma su rol rector, y en el marco de las competencias compartidas, para el diseño de una política de supervisión articulada a nivel nacional, de tal forma que transmita capacidades a los Gobiernos Regionales; (ii) el uso de las tecnologías para la supervisión de todas las embarcaciones pesqueras artesanales en el mar, como es el Sistema de Seguimiento Satelital – SISESAT; y, (iii) el establecimiento de puntos de desembarque a nivel nacional donde permanentemente se encontrarán inspectores para la realización las acciones de fiscalización, de tal forma que se fiscalizarían las 24 horas del día las características y el destino del recurso descargado. Asimismo, cabe señalar que la metodología utilizada es un estudio de caso enmarcado en el proceso de descentralización, describiendo las etapas de transferencia de competencias y empleando herramientas cualitativas como la revisión de bibliografía especializada y la realización de entrevistas a especialistas en políticas públicas del sector.