Gobierno y Políticas Públicas

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    Sistema integrado de gestión para enfrentar el deficiente patrullaje motorizado por la región policial Lima en la provincia de Lima, años 2019 - 2021
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2024-04-17) Benel Galarreta, Ulices Horacio; Laureano Espíritu, Alberto Heinsteín; López Villanes, Noam Dante Valentín
    La población de la provincia de Lima que bordean los 10 millones de personas aproximadamente, viene testimoniando una serie de delitos, en su mayoría por delitos contra el patrimonio, cometidos por personas al margen de la ley en plena vía pública situación que ha generado en el periodo 2019 al 2021 el variaciones en el índice de victimización y de percepción de inseguridad; la Policía Nacional del Perú a través de sus 133 comisarías vienen desplegando actividades y operaciones frente a la delincuencia, entre otros, a través del patrullaje motorizado que como es de conocimiento público presenta una serie de limitaciones; a la fecha solo cubre en el 84% de los sectores de patrullaje de la provincia de Lima con solo el 74% de flota vehicular de Lima. A través del levantamiento de información, se ha podido evidenciar limitada gestión del patrullaje motorizado desarrollado por las comisarías y unidades de emergencia de la región policial lima en la provincia de Lima. Se planteó como objetivo general el explicar las causas que generan el deficiente patrullaje motorizado en la Región Policial Lima, así como se hizo uso del método científico. Con la finalidad de mejorar el patrullaje motorizado y la relación con la población, reducir los índices de victimización, gestionar adecuadamente los recursos asignados, brindar información sobre el desempeño del patrullaje motorizado que se realiza a nivel sectores, se propone implementar un sistema integrado de gestión del patrullaje motorizado para enfrentar el problema público evidenciado cuyo diseño ha sido prototipado; es deseable, factible y viable y su implementación contaría con los recursos necesarios.
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    Limitadas acciones de investigación por sustracción de vehículos y sus efectos por personal PNP de la DIVPIRV-PNP - LIMA
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-03-17) Matheus Ñaupa, Herbert; Vidal Carlin, Carlos Augusto; López Villanes, Noam Dante Valentín
    En los últimos años, uno de los delitos que mayor índice de crecimiento ha tenido es la sustracción de vehículos (robo, hurto y receptación de vehículos y autopartes), perpetrado por bandas y organizaciones criminales, pese a los grandes esfuerzos que realiza el Estado Peruano a través del Departamento de Investigación de robo de vehículos de Lima Centro de la DIVPIRV-PNP. Estos hechos delictuosos, en el periodo 2018-2020, generaron un alto número de denuncias y estos a su vez ameritaron investigaciones preliminares a cargo de la dependencia policial indicada; sin embargo, estas investigaciones en más de un 50% aprox., fueron devueltas por el Ministerio Público porque no cumplen con los presupuestos exigidos por el Nuevo Código Procesal Penal que permitan formalizar la investigación preparatoria y promover la acción penal. Por lo tanto, se ha identificado el problema central como, “Limitadas acciones de investigación de sustracción de vehículos y sus efectos, por personal de la DIVPIRV-PNP Lima, durante el periodo 2018-2020”, y como causas que la originan; a) la limitada capacidad cognitiva del personal PNP; b) el deficiente proceso de investigación y c) la deficiente coordinación y articulación interinstitucional. Cabe señalar que el proyecto se ha delimitado al ámbito del departamento de Investigación de Robo de Vehículos de Lima Centro dependiente de la DIVPIRV. Ante el problema identificado, el proyecto de innovación; “Implementacióndel Área de Control de Calidad, con dos equipos de control de calidad y una plataforma informática”, pretende que, las investigaciones realizadas por el Departamento de Investigaciones de robo de vehículos de Lima Centro de la DIVPIRV-PNP., sean eficientes y permitan disminuir progresivamente el alto porcentaje de investigaciones devueltas por el Fiscal y al mismo tiempo, le permita formalizar la investigación preparatoria e impulsar la acción penal.
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    “Sistema de Acompañamiento Escalonado” como instrumento para potenciar la gestión de proyectos productivos en Huayopata, Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2022-10-25) Franco Escobar, Maria De Los Angeles; López Villanes, Noam Dante Valentín
    El presente proyecto de investigación se basó en el siguiente problema público: “la Municipalidad Distrital de Huayopata, en la provincia de la Convención, Cusco; así como múltiples instituciones públicas que se encuentran en zonas rurales, requieren de un soporte técnico y administrativo que potencie la gestión de los proyectos productivos, pues en 10 años se observa poco impacto y sostenibilidad de los proyectos realizados”. Sin embargo, las estrategias emprendidas para un bienestar de sus pobladores parecen no estar enmarcadas desde una perspectiva integral de desarrollo (Municipalidad de Huayopata, s/f). Por ejemplo, en el distrito de Huayopata, una de las áreas más promovidas es el sector agrícola cuyo encargado es la Municipalidad Distrital de Huayopata y su División de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente que se encuentra ubicado en el centro poblado de Huyro. Los proyectos productivos se han promovido históricamente como estrategias para disminuir la pobreza existente en el sector rural, que solucionen los problemas económicos de sus pobladores y que mejoren su calidad de vida. Sin embargo, el impacto de estas iniciativas ha sido largamente calificado como “desiguales” por diversos factores. Luego de una revisión bibliográfica, se determinó el desafío de innovación: “¿cómo podemos potenciar la gestión de los proyectos productivos liderados por la Municipalidad Distrital de Huayopata, Cusco para generar un mayor impacto y que permita cerrar brechas económicas en Huayopata?”. La propuesta realizada tiene de nombre “Sistema de Acompañamiento Escalonado”, es una alternativa que promueve efectos diferenciados en los usuarios según los recursos y condiciones donde se encuentren. Asimismo, la diferenciación de beneficios y soporte a los usuarios de proyectos productivos no solo promoverá un desarrollo económico según las condiciones de los usuarios que promuevan sostenibilidad en las actividades económicas que realicen, sino que fortalecerá estas bases económicas. El desarrollo del presente proyecto de investigación contiene las herramientas como revisión de base de datos, revisión documentaria de documentos oficiales, tesis e investigaciones de la zona de intervención, así como entrevistas a quienes corresponda, tales como investigadores, líderes de proyecto, extensionistas de la zona, entre otros.