Gobierno y Políticas Públicas
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Item Innovación en los servicios de apoyo al cuidado infantil(Pontificia Universidad Católica del Perú., 2021-08-09) Contreras Marín, Elizabeth Estefania; Morales Espino, Andrea Merybet; Arroyo Laguna, Juan EulogioTodos, en algún momento de nuestra vida, tanto al inicio como al final vamos a necesitar que nos cuiden; sin embargo, no reconocemos al cuidado como un trabajo que debería ser valorado ni remunerado. Históricamente el cuidado ha sido excluido al ámbito privado como una labor propia de las mujeres, por lo que el Estado y la sociedad no lo han considerado como un problema público que requiera de alguna intervención a pesar de los beneficios que genera y lo fundamental que es para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. En el Perú, de acuerdo con la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (INEI, 2010), se evidencia que el cuidado de niños concentra el mayor tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres entre los 20 y 39 años. Así, las actividades de cuidado suponen en promedio 28 horas a la semana para las mujeres; mientras que para los varones representan 13 horas (MIMDES, 2011), brecha que se agrava mientras más bajo es el nivel socioeconómico. Esta situación limita el tiempo de las mujeres para su desarrollo personal. Actualmente, las políticas sociales relacionadas al cuidado ofrecidas por el Estado Peruano no cubren en su totalidad las necesidades de cuidado de las familias ya que los servicios se centran en el niño como principal público objetivo y no en sus cuidadores que suelen ser mayoritariamente mujeres. Por ello, nuestro proyecto de innovación plantea una Política Pública Integral de Cuidado con diversos servicios para la población dependiente del cuidado y sus cuidadores. Así, se propone iniciar su implementación con un servicio de apoyo al cuidado y crianza que tenga como público objetivo familias de niveles socioeconómicos que tengan niños en edad preescolar.Item Mejoramiento del Plan Vecindario Seguro de la Policía Nacional del Perú, puesto en ejecución en el distrito de San Miguel, para ser replicados en los distritos de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Castañeda Chávez, Gilberto Segundo; Arroyo Laguna, Juan EulogioLa investigación de este Plan de Acción, tiene como principal objetivo el de mejorar e implementar el Plan de Vecindario Seguro en el distrito de San Juan de Lurigancho y demás distritos de la capital de Lima, cuya población más de un millón de personas, cuyos orígenes en su mayoría migrantes del interior del país. Para el estudio se tomó en cuenta el Plan de Vecindario Seguro desarrollado en el distrito de San Miguel en el año 2016, cuyos resultados fueron alentadores, en la reducción de la delincuencia de todo tipo. El éxito radicó en la sectorización del patrullaje, y la formación de la policía comunitaria, este último implicó la participación de la ciudadanía organizada (Juntas Vecinales), conjuntamente con los recursos humanos y materiales del gobierno local. Por lo tanto también es importante emular este modelo, pero haciendo la innovación en el aspecto de la logística y la comunicación, así como la sectorización, sub sectorización y cuadrantes, para el patrullaje, contar con la ayuda de las cámaras de vigilancia. Adicionalmente renovar el compromiso del agente policial, así como el desarrollo de los programas sociales y otros a cargo de los diversos sectores del estado.Item Innovación digital en el proceso de formación político– partidaria de los militantes de los partidos políticos del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Guzmán Monteza, Yudi Lucero; Arroyo Laguna, Juan EulogioEl proyecto de investigación propone fortalecer el proceso de formación políticopartidaria de los militantes de los partidos políticos a través del uso y empleo de una plataforma colaborativa virtual como medio educativo y tecnológico que facilitará la generación de propuestas de Plan de Estudio y/o Capacitación de acuerdo con el perfil del militante del partido político respecto a dos (02) parámetros: Grado de aceptación en el uso de tecnologías de información y el nivel de conocimiento en ciencias políticas y sociales a fin de mitigar la brecha generacional, tecnológica y educativa que existe entre los militantes y miembros de un partido. La propuesta de innovación al que se le ha denominado “CyberDemocracia” propone tres (03) importantes filtros para desarrollar el contenido del Plan de Estudio y/o Capacitación para la formación político-partidaria de los militantes. El primero se genera automáticamente tomando como base el perfil del militante considerando los dos (02) parámetros definidos en el párrafo anterior. El segundo filtro será realizado por la Secretaría de Capacitación y Formación política o del área que haga sus veces para que realice las mejoras que crea necesario y por último el tercer filtro que estaría a cargo de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (ESEG - JNE) para que pueda emitir sus recomendaciones, lo cual genera valor agregado al posicionar a la formación político-partidaria como una capacidad estratégica dentro del partido político.