• Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4438
Browse
1 results
Search Results
Item Factores que influyen en el aprendizaje y rendimiento académico en la formación virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Aquije Hervias, Eduardo; Camargo Cuellar, Monika NellyLa investigación se centra en el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de institutos superiores de Lima en el contexto de la educación virtual. El uso continuo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha significado un quiebre de la formación presencial dando apertura a la educación virtual de manera intuitiva y rápida. Frente a los nuevos desafíos que se presentan en el contexto educativo emergen diferentes factores que favorecen o dificultan la formación, algunos referidos al acceso a la tecnología y otros, a las condiciones para el proceso de aprendizaje. El objetivo es determinar cuales son los factores que influyen en el aprendizaje y el rendimiento académico en la formación virtual. Esta investigación es de tipo documental, porque se fundamenta en la exploración, selección y revisión organizada de algunas fuentes académicas que abordan el tema en cuestión. Las referencias dan cuenta que los estudiantes muestran apertura a las nuevas herramientas TIC pero que las condiciones a veces se presentan desfavorables para el acceso a redes y dispositivos. Los autores señalan como factores algunos referidos a los estilos de aprendizaje, las motivaciones y aptitudes, entre otros. Se concluye que, en la modalidad de la educación virtual, el estudiante también es responsable de su aprendizaje, pero que se requiere además de los compromisos, la disciplina y motivación que le permitan desarrollar el aprendizaje autónomo.