• Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/4438
Browse
Item Aprender como jugando: Incorporación de estrategias lúdicas para motivar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades colaborativas en adultos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Tsukayama Taira, Roberto Jaime; Camargo Cuellar, Monika NellyEl juego es una estrategia didáctica que se suele emplear con frecuencia en la educación infantil y se va perdiendo o dejando de realizar conforme la edad del educando aumenta, llegando a ser prácticamente nula al ser adulto. Por esta razón, el presente trabajo busca dar a conocer cómo la incorporación de estrategias lúdicas contribuye a motivar el aprendizaje y desarrollar habilidades colaborativas en los adultos que participan en programas de capacitación; así como Identificar las fortalezas en el proceso de incorporación de estrategias lúdicas dentro del desarrollo del programa de educación financiera y previsional para adultos y analizar el valor del rol docente para el diseño e implementación de dichas estrategias. Para lograr ello en un primer momento se identifica, contextualiza y describe la experiencia significativa docente, la cual es luego sujeta a una primera reflexión crítica. Seguidamente se realiza un diálogo y análisis con relación los principales conceptos teóricos que finalmente conducen a proponer y sustentar una propuesta de mejora del perfil profesional. El trabajo concluye que la gamificación es una estrategia didáctica que permite motivar el aprendizaje y desarrollar competencias relacionadas con el trabajo colaborativo en adultos al proveer un contexto lúdico se facilita el desarrollo de conflictos cognitivos a partir de la generación de zonas de desarrollo próximo (ZDP). Así mismo, se menciona como la interdisciplinariedad fortalece la labor educativa enriqueciéndola de diversos enfoques y metodologías que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje.Item Estrategias lúdicas para promover el libro y la lectura en estudiantes de nivel primaria: aportes desde la biblioteca escolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Kelly Geraldine, Juarez Seguil; Camargo Cuellar, Monika NellyLa lectura permite el desarrollo de habilidades relacionadas al pensamiento, comprensión, imaginación y creatividad; pero también es un medio para obtener satisfacciones, emociones y alegrías. Para llegar a este punto, es fundamental cultivar la motivación lectora desde edades tempranas. Por eso, los primeros años de escuela son clave para proporcionar actividades motivadoras y animadas que despierten el interés de los niños por descubrir el libro y practicar su lectura. Bajo este marco, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional detalla la experiencia docente significativa basada en la aplicación de estrategias lúdicas para promover el libro y la lectura en estudiantes de nivel primaria desde la biblioteca escolar. En este sentido, los objetivos planteados son describir la experiencia docente significativa, reflexionar sobre dicha experiencia y analizar el desempeño profesional evidenciado en función a las competencias adquiridas en la Facultad de Educación PUCP. Para ello la metodología utilizada es la narración reflexiva, la cual se desarrolla a través de diferentes etapas con la finalidad de realizar una reflexión pedagógica sobre las acciones educativas realizadas en la experiencia y sobre el desempeño profesional evidenciado en este proceso. Al finalizar el trabajo se concluye que la formación docente ha sido fundamental para la aplicación de estrategias lúdicas para la promoción del libro y la lectura desde la biblioteca escolar. Asimismo, se resalta la importancia de la reflexión docente durante la práctica, debido a que permite el reconocimiento de fortalezas y debilidades, con el objetivo de plantear futuras mejoras en bienestar de nuestros estudiantes.Item Factores que influyen en el aprendizaje y rendimiento académico en la formación virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-16) Aquije Hervias, Eduardo; Camargo Cuellar, Monika NellyLa investigación se centra en el aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes de institutos superiores de Lima en el contexto de la educación virtual. El uso continuo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha significado un quiebre de la formación presencial dando apertura a la educación virtual de manera intuitiva y rápida. Frente a los nuevos desafíos que se presentan en el contexto educativo emergen diferentes factores que favorecen o dificultan la formación, algunos referidos al acceso a la tecnología y otros, a las condiciones para el proceso de aprendizaje. El objetivo es determinar cuales son los factores que influyen en el aprendizaje y el rendimiento académico en la formación virtual. Esta investigación es de tipo documental, porque se fundamenta en la exploración, selección y revisión organizada de algunas fuentes académicas que abordan el tema en cuestión. Las referencias dan cuenta que los estudiantes muestran apertura a las nuevas herramientas TIC pero que las condiciones a veces se presentan desfavorables para el acceso a redes y dispositivos. Los autores señalan como factores algunos referidos a los estilos de aprendizaje, las motivaciones y aptitudes, entre otros. Se concluye que, en la modalidad de la educación virtual, el estudiante también es responsable de su aprendizaje, pero que se requiere además de los compromisos, la disciplina y motivación que le permitan desarrollar el aprendizaje autónomo.