Cognición, Aprendizaje y Desarrollo
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/6323
Browse
2 results
Search Results
Item Estilos motivacionales docente, necesidades psicológicas básicas, autoeficacia docente y core of burnout en docentes de primaria de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Denegri Cueva, Francis Hilda; Matos Fernandez, LenniaEmpleando la Teoría de la Autodeterminación (Ryan y Deci, 2017) se estudió los estilos motivacionales docentes que se definen como aquellos comportamientos que el docente utiliza para motivar la participación de sus estudiantes en las distintas actividades de clase (Reeve, 2009). El estilo de apoyo a la autonomía consiste en cómo el docente desarrolla los recursos motivacionales internos del estudiante durante las sesiones de clase, generando condiciones favorables para que los estudiantes adopten sus propias perspectivas. Por otro lado, en el estilo controlador el docente insiste en que los estudiantes piensen, sientan o se comporten de una cierta manera y adopten la perspectiva que posee el docente. El estilo de apoyo a la autonomía promueve la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB, autonomía, competencia, relación) lo cual favorece el funcionamiento óptimo y resultados adaptativos (bienestar, autoeficacia docente, entre otros). Por otro lado, la frustración de las NPB predice resultados maladaptativos (malestar, burnout, entre otros). Esta investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre los estilos motivacionales del docente (apoyo a la autonomía/controlador), necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración), autoeficacia docente y core of burnout en un grupo de docentes de primaria durante la pandemia. La muestra estuvo compuesta por 193 profesores de educación básica regular de Lima Metropolitana. La edad promedio de los docentes fue de 38.33 años (DE = 8.94). Los instrumentos utilizados mostraron evidencias de validez y confiabilidad en la muestra estudiada. Para analizar el modelo hipotético se realizó un análisis de senderos. Así, el modelo alcanzó índices de ajuste adecuados (X2= 6.70, df = 4, p = .153, RMSEA = .06, CFI= .99, SRMR = .025). Se encontró que el estilo de apoyo a la autonomía predice de manera positiva la satisfacción de las NPB y esta predice de manera positiva la autoeficacia y de manera negativa el core of burnout. Además, el estilo de apoyo a la autonomía predijo de manera negativa la frustración de las NPB y esta predice de manera positiva el core of burnout. Distinto a lo esperado, el estilo controlador no predijo ninguna de las variables estudiadas. Los resultados, limitaciones e implicancias se discutirán a la luz de la teoría estudiada.Item Relación entre contextos motivacionales (apoyo a la autonomía, caos), necesidades psicológicas básicas, autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Córdova Núñez-Melgar, Lydia Victoria; Matos Fernandez, LenniaEl presente estudio tiene por objetivo analizar la relación entre los contextos motivacionales (apoyo a la autonomía y caos), necesidades psicológicas básicas (satisfacción y frustración), autoeficacia, satisfacción laboral y core of burnout en docentes de pregrado. La muestra estuvo conformada por 164 docentes de una facultad de ingeniería de una universidad privada de Lima Metroplitana. La edad promedio de los docentes es de M = 49.97 años (DE = 12.4). La información fue recolectada a través de cinco instrumentos de medición que evaluaban las respectivas variables que se muestran en el objetivo. Además, se obtuvieron buenas evidencias de validez y confiabilidad de los instrumentos en la muestra de estudio. Para analizar el modelo de estudio, se empleó un análisis de senderos y se obtuvo los siguientes índices de ajuste: SBS (3) = 3.01, (p = .39), RMSEA = .0053, SRMR = .011, CFI = 1. Se encontró resultados que brindan evidencias sobre la hipótesis de estudio. Se encontró que la percepción que tienen los docentes sobre el apoyo a la autonomía por parte de las autoridades predice de manera positiva la satisfacción laboral y la autoeficacia, teniendo como variable mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Adicional a ello, se enncontró que el caos por parte de las autoridades predice el core del burnout de los docentes y una baja autoeficacia, donde esta relación es mediada por la frustración de las necesidades psicológicas básicas. Por otra parte, no se encontró evidencia sobre el rol mediador de la autoeficacia entre la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas y la satisfacción laboral y el core of burnout.