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    Desarrollo de la Comprensión Lectora a través del Método de Lectoescritura Balanceada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Donayre Pérez de Perca, Antonella Sofía de los Milagros; Perca Huanca, Joel Abraham Billh; Begazo Ruiz, Julio César
    En muchas escuelas peruanas hoy en día, es evidente que los estudiantes tienen dificultades en la lectura y la comprensión lectora lo que se convierte en un tema coyuntural y de interés para esta investigación. Por ello, esta investigación pretende responder al objetivo general que consiste en explicar cómo se desarrolla la comprensión lectora en el MLB, ya que es importante, desde la perspectiva del Ministerio de Educación, desarrollar competencias lectoras en los estudiantes (MINEDU, 2016a). En esa línea, el MINEDU (2016b), propone la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna”. A partir de esto, se entiende a la lectura como la construcción del sentido del texto, lo que se requiere en todas las áreas curriculares de nuestro sistema educativo y en la vida social. Por lo anterior mencionado, surge la pregunta ¿Cómo se desarrolla la comprensión lectora desde el MLB? El primer capítulo expone todo lo referente a la lectura a través del MLB, ahondando en la definición y las estrategias que favorecen su desarrollo; dando un preámbulo que define el propio método. El segundo capítulo incide sobre la definición de la comprensión lectora dentro de este método, y que es necesaria la metacognición para el desarrollo de la comprensión al utilizar las diversas estrategias que se sugieren para mejorar el proceso. Así, esta investigación concluye con que la construcción de la comprensión lectora desde una perspectiva metacognitiva a través de la cual el protagonismo es plenamente del estudiante, el que se consolida con el modelado de estrategias del docente para contribuir en la autorregulación de estas por parte de los estudiantes para lograr su autonomía.
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    Psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo (1º grado)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Valdera Vidaurre, Jenny Elizabet; Gutiérrez Azabache, María Graciela
    En el actual trabajo de investigación, se considera que poner en práctica una adecuada psicomotricidad fina facilita la iniciación de la escritura. Tal como menciona Boggio y Omori (2017), la psicomotricidad vista como disciplina es muy primordial para poder desarrollar el crecimiento evolutivo del niño y niña, lo cual abarca mejorar los aspectos asociados con la motricidad fina, el lado sentimental y la relación con sus pares, también favorece un espacio corporal y de identidad. Como objetivo principal es dar a conocer los aspectos fundamentales e importantes de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo y como objetivos específicos: describir la importancia de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo e indicar los beneficios de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo. Es así que Lora (2008), tomando en cuenta al MINEDU (2011), menciona que la psicomotricidad fina en el proceso de aprender a escribir tiene un efecto positivo en el niño, porque favorece el aspecto mental, de afecto y la relación con sus pares, aportando de esta manera que el niño tenga una buena relación con las personas que se encuentran a su alrededor aceptando las distintas maneras de pensar, las necesidades de cada uno, ayudando a poder desarrollarse por el mismo siendo capaz de poder tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismo. Es así, que la psicomotricidad fina va de la mano con la escritura, pues otorga a la persona sentarse en la base de otros procesos de aprendizaje además de la escritura, ya que de ella se desprenden muchos más aprendizajes que también forman parte del niño y niña, adicional a ello le permite desarrollar de manera más óptima la concentración y la memoria pero sobre todo la autonomía del niño, pues le brinda herramientas para poder sobre llevar las cosas y dar solución a los conflictos que puedan presentarse.