Educación (Br)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del arte: La lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias comunicativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Vasquez Zavala, Gustavo Raul; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Ser una persona comunicativa competente se promueve desde la etapa escolar. Durante la educación básica, los estudiantes adquieren competencias referentes al área de Comunicación que les permiten analizar e interpretar la realidad mediante la apropiación del lenguaje como herramienta fundamental. Debido a la gran variedad de estrategias que permiten consolidar el desarrollo de las competencias comunicativas, la lectura en voz alta aparece como una estrategia que facilita este aprendizaje. Esta investigación analiza la relación entre la estrategia de lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias del área de Comunicación. La metodología responde a un análisis documental, en la que se abordaron artículos, trabajos académicos, periódicos en línea y documentos gubernamentales. La bibliografía encontrada fue sistematizada mediante el uso de tres matrices: inicial, bibliográfica y de sistematización. El estudio comprende tres grandes apartados correspondientes a cada una de las competencias del área de Comunicación: expresión oral, comprensión de textos y escritura de textos. El trabajo evidencia la relación de la lectura en voz alta en todas las competencias del área de Comunicación. Sin embargo, en las competencias de expresión oral y escritura de textos el vínculo no es tan cercano respecto de la competencia de comprensión de textos, debido a la escasa información existente. Finalmente, se espera que esta investigación sirva como base a los interesados para futuras investigaciones acerca del tema, pues la mayor parte de la literatura actual consiste mayormente en la adquisición de estrategias de comprensión lectora.
  • Thumbnail Image
    Item
    Enfoques en lectoescritura preescolar en Latinoamérica y Estados Unidos: un Estado del Arte desde el 2010
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Taipicuri Mamani, Ana Lucía; Soria Valencia, Edith
    Aprender a leer y escribir es una experiencia significativa para todo niño y niña, tomando mayor relevancia al llegar a la escuela primaria. Sin embargo, no todos viven las mismas experiencias, ya que ello dependerá de distintos factores sociales, culturales, económicos, etc. Uno de estos factores son las estrategias que el docente usa para abordar la lectoescritura en el aula. Algunos maestros consideran seguir usando estrategias tradicionales, mientras que otros experimentan implementar nuevas alternativas en sus sesiones de clase. Dichas estrategias se sustentan en distintos enfoques, los cuales desde una perspectiva indican al docente que camino deben seguir para lograr el aprendizaje deseado. En tal sentido, el presente estado del arte tiene por objetivo brindar una revisión documental actualizada acerca de los enfoques que fundamentan las estrategias innovadoras que se llevan a cabo en las escuelas de nivel inicial de distintos países de América Latina y Estados Unidos durante los últimos 10 años. Los enfoques analizados son dos: el enfoque de evaluación auténtica y el diseño universal para el aprendizaje. Ambos presentan ideas que fueron adecuadas al ámbito de la lectoescritura tanto por docentes, investigadores, entre otros profesionales al campo educativo. Al terminar el presente análisis los docentes de nivel inicial e interesados en lectoescritura infantil comprenderán a mayor profundidad los enfoques detrás de las nuevas prácticas de lectoescritura. Lo cual, a su vez les brindará un mayor fundamento para replicar dichas prácticas en sus instituciones adaptándolas a sus respectivos contextos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: La Lectura y el Desarrollo de la Oralidad en la Primera Infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Ludena Bazán, Rosa María del Carmen; Soria Valencia, Edith
    El presente estado del arte tiene como objetivo analizar los beneficios que implica la lectura de los libros infantiles en el desarrollo de las competencias de oralidad en la primera infancia, a partir de un proceso de recolección de información, organización y revisión bibliográfica en español, portugués e inglés, a fin de construir un análisis con los documentos revisados. La importancia de los libros infantiles en la primera infancia permite a través de la lectura en voz alta y la interpretación de las ilustraciones establecer un andamiaje para el desarrollo de la oralidad del infante y reconocer al niño como un ser que explora, se interrelaciona mediante el lenguaje oral, así como el uso constante de prácticas sociales de la oralidad imbricadas a la lectura, incidiendo en el desarrollo de la expresión oral del niño. Los documentos revisados muestran que el propiciar la oralidad a través de experiencias lectoras en la primera infancia o el implementar estrategias didácticas desarrolladas para potenciarla a partir de la literatura infantil beneficia en los niños actitudes favorables que contribuyan a una convivencia armónica y agradable, fortaleciendo la creatividad e imaginación. En definitiva, la oralidad es una herramienta fundamental, la cual insertará a los niños dentro de la sociedad. Además, propiciará una convivencia eficaz a través de la lectura de imágenes, juego de palabras, fantasías, entusiasmo y estética que fomenten libertad de expresión y permita volar la imaginación y creatividad en los niños y niñas.
  • Thumbnail Image
    Item
    Visibilización de la biblioteca de aula para la formación de futuros lectores desde la educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Chávez Saldaña, Marcela Alexandra; Manrique Villavicencio, Lileya
    La presente tesina se centra en el uso de la biblioteca de aula como un espacio promotor de lectura, en donde es imprescindible su uso para la formación de futuros lectores utilizada en las aulas de educación inicial. A incorporación y el uso de este ambiente promotor favorece significativamente a los niños de la primera infancia porque les permite acceder a información selecta que responda a los intereses de cada uno de sus usuarios, que logren despejar dudas, que las adquieran por placer y que sirva de apoyo para sus sesiones de aprendizajes. Así mismo, la biblioteca de aula abastece a la clase y a través de ella la docente puede realizar actividades de promoción y animación lectora, logrando así que los niños adquieran hábitos lectores estables y duraderos. El problema se refiere a ¿Cómo influye la biblioteca de aula en la formación de futuros lectores? El objetivo general es describir las características de la biblioteca de aula para la formación de los niños de educación inicial como futuros lectores aula. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Caracterizar las bibliotecas de aula para el uso de los niños de ii ciclo en educación inicial; e 2) Identificar el rol que cumplen las bibliotecas de aula para la formación de futuros lectores. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a las características que debe poseer una biblioteca de aula para niños de segundo ciclo de educación inicial y el segundo, desarrolla el rol que cumple la biblioteca de aula en la formación de futuros lectores desde el nivel inicial. Como principal conclusión se llega a que las bibliotecas de aula cumplen un rol significativo dentro del proceso de aprendizaje de los infantes, haciendo que estos adquieran hábitos lectores duraderos y tengan mayores posibilidades de ser futuros lectores.