Educación (Br)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: Estrategias didácticas para el desarrollo de la convivencia democrática en educación preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Valiente Terrones, Nicoll Dayana; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    El presente Estado del Arte tiene como objetivo analizar cuáles son las estrategias didácticas que se trabajan para el desarrollo de la convivencia democrática en la formación de los niños y niñas en edad preescolar, las cuales se aplican en diversas escuelas de Latinoamérica. Se entiende que el carácter de esta investigación es documental y se redacta a partir del recojo de información en fuentes, tales como revistas académicas y tesis. El investigador construye, a partir de las perspectivas de distintos autores, una definición de convivencia democrática y los elementos que la definen, considerando que las aulas son espacios de diversidad, donde cada niño y niña cuenta con una identidad única y donde el docente tiene el rol de establecer vínculos saludables, trabajando a partir de las diferencias y la búsqueda del bien común. Se profundiza en las diferentes estrategias didácticas que pueden construir una cultura de paz, considerando que resulta indispensable enseñarle al educando la importancia de un trato respetuoso en las interacciones con sus compañeros de la escuela, como con todas las personas de su entorno. En dicho sentido, se puede concluir que, para el desarrollo de una convivencia democrática en el aula, diversos autores proponen actividades que permitan lograr decisiones consensuadas, a partir del diálogo y escucha activa, la empatía y el respeto frente a las diferencias entre los niños y niñas de preescolar
  • Thumbnail Image
    Item
    El rol de la escuela en la educación para la ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Huarcaya Roca, Bryan Amfred; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    La presente investigación tiene como problema central describir cuál es el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía, debido a que en los últimos años vienen existiendo diversas problemáticas sociales que llevan a analizar cómo se están formando la ciudadanía y todo lo que esta implica; además, porque reconocer a la escuela como un centro de formación de ciudadanos conduce a que todos los miembros de la comunidad institucional asuman un rol reflexivo y activo que permita analizar los horizontes de la escuela. De esa manera, el objetivo general es describir el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía; y los dos objetivos específicos son definir las generalidades de la sociedad y su relación con la ciudadanía, e identificar el proceso de implementación de la educación ciudadana en la escuela. Por ello, la estructura de la investigación se divide en dos capítulos, cada uno relacionado a un objetivo específico. De tal forma que, en el primer capítulo, se abordan los conceptos como la sociedad, el sistema democrático, la sociedad civil y la ciudadanía; y en el segundo, se desarrollan los contenidos como el rol y retos que tiene la escuela sobre la educación para la ciudadanía en la actualidad, y cómo esta se debe desarrollar esta en los ámbitos escolares. Finalmente, como conclusión final se entiende que el rol de la escuela en la educación para la ciudadanía implica definir a la ciudadanía desde un enfoque integral que permite entenderla no solo como una condición que reconoce a las personas con sus derechos y deberes, sino como un valor y ejercicio activo mediado por la convivencia democrática, para involucrarse favorablemente con su entorno.
  • Thumbnail Image
    Item
    La escuela como promotora de los derechos del niño en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Aliaga Pinedo, Jessie Nickole; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen María
    La presente investigación porta sobre el estudio del reconocimiento de los niños como seres de derechos, sociales y con responsabilidades que deben ser inculcadas desde la primera infancia para promover su participación activa como actores sociales; por tanto, la investigación es relevante porque contribuye a expandir el conocimiento respecto al marco legal específico sobre los derechos de la infancia, así como resalta la importancia de estimular su participación en pro del desarrollo de su ciudadanía, lo cual se vincula con el objetivo general de la investigación que se basa en describir el rol de la escuela como promotora de los derechos de la infancia en Educación Inicial y las acciones de participación infantil para la construcción de la ciudadanía, dando paso a la pregunta que aborda la tesina, ¿cuál es el rol de la escuela como promotora de los derechos del niño y la niña de Educación Inicial? Los contenidos de la tesina abordan la identificación de los hitos históricos internacionales y nacionales referente al reconocimiento de los derechos de los niños a través de la creación de una serie de normativas por acuerdos mundiales y nacionales; así como la identificación de las acciones de participación como derecho desde la escuela infantil partiendo de la adquisición del saber sobre las implicancias de la participación infantil en la escuela a través de espacios propuestos por los docentes dentro del aula en donde ellos se sientan cómodos y libres de expresar lo que sienten y piensan.
  • Thumbnail Image
    Item
    La Pedagogía de la Ternura en la Formación Ciudadana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Chávez Vargas, Clara Jesus; Díaz García, Lidia Priscila; Montes Bravo, Mariana Gisella
    La tesina es una investigación documental que plantea la formación ciudadana en distintos momentos históricos influyentes en la educación del ciudadano en Perú. Los elementos más resaltantes de la formación ciudadana como el derecho, la participación, la moral y la democracia se abordaron desde una perspectiva humanista, debido a su importancia en la incidencia en problemáticas sociales Asimismo, la pedagogía de la ternura se muestra como una pedagogía de restitución de la justicia social y las relaciones afectivo-sociales desde la concepción de los principales autores como Cussiánovich, Turner y Pita, Betancourt y Restrepo. La presente investigación está orientada a identificar el aporte de la pedagogía de la ternura a la formación ciudadana del Perú, respecto al contexto histórico-social. Ante ello, los principios de la pedagogía de la ternura, los cuales forman la base para la recepción de elementos constitutivos de la ciudadanía, sostienen el desarrollo de una moral íntegra, a partir de ciertos conceptos inherentes al ser humano, como las emociones y sentimientos