Educación (Br)
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Item Psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo (1º grado)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Valdera Vidaurre, Jenny Elizabet; Gutiérrez Azabache, María GracielaEn el actual trabajo de investigación, se considera que poner en práctica una adecuada psicomotricidad fina facilita la iniciación de la escritura. Tal como menciona Boggio y Omori (2017), la psicomotricidad vista como disciplina es muy primordial para poder desarrollar el crecimiento evolutivo del niño y niña, lo cual abarca mejorar los aspectos asociados con la motricidad fina, el lado sentimental y la relación con sus pares, también favorece un espacio corporal y de identidad. Como objetivo principal es dar a conocer los aspectos fundamentales e importantes de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo y como objetivos específicos: describir la importancia de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo e indicar los beneficios de la psicomotricidad fina para el aprendizaje de la escritura en niños del III ciclo. Es así que Lora (2008), tomando en cuenta al MINEDU (2011), menciona que la psicomotricidad fina en el proceso de aprender a escribir tiene un efecto positivo en el niño, porque favorece el aspecto mental, de afecto y la relación con sus pares, aportando de esta manera que el niño tenga una buena relación con las personas que se encuentran a su alrededor aceptando las distintas maneras de pensar, las necesidades de cada uno, ayudando a poder desarrollarse por el mismo siendo capaz de poder tomar sus propias decisiones y valerse por sí mismo. Es así, que la psicomotricidad fina va de la mano con la escritura, pues otorga a la persona sentarse en la base de otros procesos de aprendizaje además de la escritura, ya que de ella se desprenden muchos más aprendizajes que también forman parte del niño y niña, adicional a ello le permite desarrollar de manera más óptima la concentración y la memoria pero sobre todo la autonomía del niño, pues le brinda herramientas para poder sobre llevar las cosas y dar solución a los conflictos que puedan presentarse.Item La psicomotricidad y el desarrollo afectivo del niño en el nivel primario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Barboza García, Gabriela Esperanza; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoLa psicomotricidad en el ámbito educativo es muy importante porque beneficia el desarrollo afectivo del estudiante. Es por ello, que la pregunta de la investigación es la siguiente: ¿por qué es importante la psicomotricidad en el desarrollo afectivo del niño en el nivel primario? Por esta razón, el objetivo general de esta investigación es describir la importancia de la psicomotricidad en el desarrollo afectivo del niño en el nivel primario y así explicar con mayor profundidad como la psicomotricidad influye en el desarrollo del aspecto afectivo del niño que forma parte de los tres pilares que conducen al desarrollo integral del sujeto. De este objetivo general surgen dos objetivos específicos: Identificar la importancia de la psicomotricidad en el niño y describir las características del desarrollo afectivo del niño en el nivel primario. Todo va de secuencia y conectado entre sí para un mejor entendimiento de como ambos están presentes en su formación del niño en el ámbito escolar (en el nivel primario). Por ello, en la primera parte se menciona el concepto, la importancia, los objetivos, las dimensiones de la psicomotricidad, así como también el juego como pieza importante dentro de las sesiones de la psicomotricidad, los elementos que implica y el rol que cumple el docente. En cuanto la segunda parte, se señala el concepto, las características, la importancia del desarrollo afectivo, los aportes teóricos, la situación del desarrollo afectivo en la escuela y al final la psicomotricidad como elemento principal del desarrollo afectivo. Este trabajo se culmina con la importancia de la psicomotricidad en el ámbito educativo, porque favorece el desarrollo afectivo del niño a través de sus actividades colectivas e individuales que le permiten relacionarse con sus pares mediante un lenguaje corporal y expresivo, permitiéndole conectar consigo mismo y con los demás.