Educación (Br)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466
Browse
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
Item Criterios de Selección de Cuentos Infantiles desde un Enfoque de Género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-09) Ames Chipana, Nicole Janeth; Begazo Ruiz, Julio CésarLeer, escuchar o narrar un cuento infantil es un deleite y disfrute para los niños, lo que posibilita acercarlos a la literatura infantil de una manera entretenida y creativa, contribuyendo así al desarrollo de su capacidad lectora, imaginativa y literaria. No obstante, los cuentos infantiles tienen el potencial de reproducir estereotipos de género desde su función social. Como una respuesta frente a ello, el enfoque transversal de igualdad de género permite que se desarrolle una mirada analítica sobre los elementos narrativos y gráficos que proponen dichos recursos literarios. En ese sentido, esta investigación documental tiene como objetivo principal determinar los criterios de selección de cuentos infantiles desde el enfoque de igualdad de género. Para responder a la pregunta que esto genera, en el primer capítulo, se desarrollan las características e importancia del cuento infantil en el ámbito educativo; para luego abordar, en el segundo capítulo, criterios de selección desde el título, texto, características de personajes e ilustraciones. Por último, esta tesina concluye que es imprescindible que el docente, que desea trabajar desde un enfoque de género, tome en cuenta diversos criterios para un mayor análisis desde su selección, permitiendo mostrar otros modelos de relaciones democráticas entre los personajes y otorgando mayor importancia a la mediación literaria desde una reflexión crítica con los niños.Item Enfoque de Género en la Formación Inicial de Docentes de Educación Preescolar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-09) Alarcón Rojas, Allison Nicole; Bolaños Hidalgo, Aurea JuliaLa presente investigación busca identificar el abordaje del enfoque de género dentro de la formación inicial docente, la transversalidad con la que se trabaja y la importancia de su desarrollo en las aulas de universidades o institutos pedagógicos. El interés por desarrollar este tema surge por la necesidad de prestarle más atención al enfoque género planteado por el Ministerio de Educación (MINEDU), propuesto dentro del Currículo Nacional de Educación con el fin de brindar una respuesta a uno de los problemas al que como sociedad nos enfrentamos actualmente: las desigualdades de género. Este documento plantea que, si es que se quiere trabajar de manera óptima en las aulas todo lo referente a la igualdad de género, necesitamos maestras y maestros instruidos de manera integral desde la formación inicial para que puedan contar con las herramientas, estrategias y el interés para llevarlo a cabo. Es así que, para mayor comprensión del tema, se hace hincapié en dos puntos principales que permitan evidenciar el contexto dentro de la formación inicial de las docentes de preescolar y cómo es que la educación que reciben impactará en el futuro a sus estudiantes. Se busca delimitar el concepto de “género”, la diferencia existente con “sexo biológico”, cómo es que surge en el “enfoque de género” y por qué es imperativo que se trabaje dentro de las aulas de clase del nivel preescolar, pues se evidenciará cómo es que las brechas de género se hacen presente tanto en el currículo manifiesto como en el currículo oculto. Una vez recopilada toda esa información, se procede a exponer la situación de la formación inicial docente (FID), primero mostrando sus características generales, y después llegando a relacionarla con el abordaje del enfoque género dentro de su malla curricular.Item El enfoque de género en la Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-28) Villavicencio Gastelú, Ruby Paola; Verastegui Vives, Kassandra de los Ángeles; Sánchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente estudio parte del interés en la problemática generada por la inclusión del enfoque de género en el currículo peruano y la necesidad de fomentar nociones de igualdad entre varones y mujeres para recibir el trato digno que merecen. El enfoque de género tiene la intención de mejorar la calidad educativa, fomentando valores de respeto y tolerancia entre ambos sexos. Por ello, se tiene como objetivo principal analizar la importancia del enfoque de género en la Educación Primaria y como objetivos específicos: comprender las normativas sobre género en el ámbito educativo, a nivel nacional e internacional y explicar las diferencias de los términos vinculados al enfoque de género. En el primer capítulo, se plantea el panorama de las investigaciones de género en la escuela, encontrándose que las creencias y actitudes de género de los docentes afectan el rendimiento escolar de los estudiantes. Seguidamente, se reconoce la importancia del enfoque de género y, como aportes, los espacios de coeducación que promueven diálogos críticos con los estudiantes. Para esto, se considera necesaria la participación docente. Además, se señalan los alcances de documentos normativos sobre género a nivel nacional e internacional. En el segundo capítulo, se discuten los términos sexo, género e identidad sexual, diluyendo la controversia del enfoque de género. Asimismo, la diferencia entre un enfoque de género y una ideología, esclareciendo que uno se orienta a generar oportunidades para ambos sexos y, la otra, tiene una perspectiva sexual. Por último, la investigación ha sido elaborada por el método de revisión bibliográfica para analizar y discutir los diversos estudios sobre la importancia del tema de género en la escuela. Encontrando en todo ello, la conclusión principal que es el desarrollar el enfoque de género en la educación primaria, ya que con ello se llega a promover la equidad de oportunidades en todos los estudiantes.