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    La Biblioteca de Aula como Promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Jines Abregu, Dhayana Jhasmín; Mendívil Trelles de Peña, Luzmila Gloria
    La presente tesina se centra en la biblioteca de aula como promotora de los enfoques transversales en Educación Inicial. Cada vez más, el acceso a la biblioteca de aula fomenta el interés y gusto por la lectura mediante recursos innovadores y creativos para los niños. Además, favorece en las aulas y brinda al docente la posibilidad de enriquecer el aprendizaje y la enseñanza a través de su planificación de clases, teniendo en cuenta los siete enfoques transversales que se menciona en el currículo nacional. El problema de investigación se refiere a ¿Por qué usar la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial? El objetivo general es Analizar el uso de la biblioteca de aula como promotora de los siete enfoques transversales planteados por el Currículo Nacional. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Describir las características y organización de la Biblioteca de Aula en el contexto de la Educación Inicial; y 2) Describir la Biblioteca de Aula como promotora de los Enfoques Transversales en Educación Inicial. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a los objetivos, funciones y organización de una biblioteca de aula; y el segundo se describe los siete Enfoques Transversales de Currículo Nacional y como estos son desarrollados a partir de los contendidos o valores que se menciona y la vinculación con las funciones de la biblioteca de aula en los Enfoques Transversales. Como principal conclusión se llega a que la Biblioteca de aula es un recurso que complementa el aprendizaje y enseñanza de los estudiantes y se puede usar como una estrategia de desarrollo de los Enfoques Transversales a partir de sus valores de cada uno de los siete.
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    La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la Educación Primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-10) Diestra de la Cruz, Andrea del Pilar; Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
    La presente investigación tiene como tema “La fiesta patronal como medio para el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria”. Esta propuesta surge como respuesta a una problemática en el Perú. El país es considerado diversamente cultural; sin embargo, no existe un diálogo entre las múltiples culturas que cohabitan en el Perú, lo cual se ve reflejado en la escuela. A partir de ello, el Currículo Nacional propone trabajar bajo un enfoque de interculturalidad, olvidando los pasos previos para llegar a este, uno de ellos es la identidad cultural. Por ello, se consideró relevante trabajarlo en la educación primaria. La propuesta presenta como objetivo general: Reconocer a la fiesta patronal como un medio para el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria, y como objetivos específicos: Caracterizar el desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria e Identificar las características de la fiesta patronal que contribuyen al desarrollo de la identidad cultural en la educación primaria. Estupiñán y Agudelo (2008) mencionan que la escuela primaria se ha convertido en un espacio donde se generarán interacciones y conexiones entre las distintas manifestaciones culturales en la búsqueda de la construcción y difusión de su identidad cultural., y para alcanzar dicho objetivo, se tomó a la fiesta patronal como un medio para lograrlo, puesto que Podjajcer y Mennelli (2009) mencionan que la fiesta patronal es un elemento cohesionador y fundamental para la construcción identitaria en un espacio como es la escuela, ya que implica una serie de acciones que invitan a la participación y a la reflexión. Finalmente, como conclusión relevante en la investigación, se rescata que la fiesta patronal es un medio de innovación que permite el desarrollo de la identidad cultura.
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    Relevancia de la retroalimentación formativa en una institución educativa inicial en la modalidad de aprendizaje remoto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Suarez Yauri, Carmen Rosa; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la retroalimentación formativa en una institución educativa inicial en la modalidad de aprendizaje remoto. Para ello, se trabajará con una muestra intencional de una población compuesta por 80 docentes del nivel inicial de educación básica regular, quienes tienen a su cargo estudiantes de cinco años de edad. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo y como técnica se considerará la entrevista, utilizando como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, con la finalidad de recabar información útil desde la visión del entrevistado. Luego, se procederá al análisis de los datos y los respectivos resultados.
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    Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Aburto Pajuelo, Maricielo; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo responde a la necesidad de lograr un incremento en el nivel de logro en educación, y adaptar la enseñanza a las nuevas formas de evaluar; igualmente, ala necesidad de revalorar el trabajo con las familias de los y las estudiantes. Estainvestigación busca responder a la pregunta ¿Qué beneficios aporta la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela en la mejora de los aprendizajes en preescolar? Asimismo, el presente estudio documental bibliográfico tiene como objetivo general el siguiente: describir los beneficios que aporta la evaluación formativa y la cooperación familia- escuela en la mejora de los aprendizajes; y como objetivos específicos; primero, definir la evaluación formativa en el marco de la evaluación para el aprendizaje, y segundo, explicar la relación entre la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela. En este sentido, se desarrollan dos capítulos; en primer lugar, se define la evaluación formativa para el aprendizaje preescolar, desarrollada desde el enfoque para el aprendizaje, así como diferenciándose de la evaluación sumativa. El segundo capítulo desarrolla la relación entre evaluación formativa y cooperación familia-escuela, revelando laimportancia de este binomio y brindando un ejemplo concreto del trabajo cooperativo mediante el portafolio preescolar. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa y la relación familia escuela son indispensables para la mejora de los aprendizajes y la consecución de logros, pues impacta de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje al existir un trabajo e conjunto en el recojo de evidencias y al brindar retroalimentación.
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    Visibilización de la biblioteca de aula para la formación de futuros lectores desde la educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Chávez Saldaña, Marcela Alexandra; Manrique Villavicencio, Lileya
    La presente tesina se centra en el uso de la biblioteca de aula como un espacio promotor de lectura, en donde es imprescindible su uso para la formación de futuros lectores utilizada en las aulas de educación inicial. A incorporación y el uso de este ambiente promotor favorece significativamente a los niños de la primera infancia porque les permite acceder a información selecta que responda a los intereses de cada uno de sus usuarios, que logren despejar dudas, que las adquieran por placer y que sirva de apoyo para sus sesiones de aprendizajes. Así mismo, la biblioteca de aula abastece a la clase y a través de ella la docente puede realizar actividades de promoción y animación lectora, logrando así que los niños adquieran hábitos lectores estables y duraderos. El problema se refiere a ¿Cómo influye la biblioteca de aula en la formación de futuros lectores? El objetivo general es describir las características de la biblioteca de aula para la formación de los niños de educación inicial como futuros lectores aula. Los objetivos específicos son los siguientes: 1) Caracterizar las bibliotecas de aula para el uso de los niños de ii ciclo en educación inicial; e 2) Identificar el rol que cumplen las bibliotecas de aula para la formación de futuros lectores. La tesina se divide en dos contenidos principales, el primero corresponde a las características que debe poseer una biblioteca de aula para niños de segundo ciclo de educación inicial y el segundo, desarrolla el rol que cumple la biblioteca de aula en la formación de futuros lectores desde el nivel inicial. Como principal conclusión se llega a que las bibliotecas de aula cumplen un rol significativo dentro del proceso de aprendizaje de los infantes, haciendo que estos adquieran hábitos lectores duraderos y tengan mayores posibilidades de ser futuros lectores.
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    Neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje de niñas y niños menores de seis años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Huaripata Samaniego, Raysa Isabel; Bolaños Hidalgo, Aurea Julia
    El presente estudio es importante porque un número considerable de docentes del nivel inicial no conocen o no comprenden la neuroeducación y sus aportes en la educación inicial. Además, la neuroeducación propone conocer cómo aprende el cerebro y a partir de ello, sugerir estrategias aplicables al aula infantil que mejora el proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es describir los aportes de la neuroeducación que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje en niñas y niños menores de seis años. Para lo cual se realizó la revisión bibliográfica de diversas fuentes especializadas en neuroeducación partiendo de factores que afectan el proceso de aprendizaje; y diversos aportes para el proceso de enseñanza aprendizaje en la etapa infantil. Finalmente, la principal conclusión que se desprende de este trabajo es que el conocimiento sobre el desarrollo cerebral infantil, las bases neurobiológicas del aprendizaje en la primera infancia, los factores biológicos y del entorno que afectan el aprendizaje, permiten comprender mejor como los infantes menores de 6 años aprenden. Así, la neurodidáctica y sus aplicaciones prácticas en el aula infantil, la importancia del rol docente y reconocer la implicancia de algunos neuromitos en el proceso enseñanza aprendizaje, posibilita proponer estrategias factibles que favorezcan no solo un mejor aprendizaje, sino también una mejor labor docente; por lo tanto, mejor enseñanza. Así, todos ellos constituyen aportes importantes de la neuroeducación que favorecen el proceso enseñanza aprendizaje en niñas y niños menores de seis años.
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    La ECBI para el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico en escolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Uribe Blanco, Belen Jade; Bolaños Hidalgo, Aurea Julia
    Actualmente, pese a que existen nuevas formas de enseñar ciencias naturales, en muchas aulas aún prima la enseñanza tradicional, lo cual ocasiona que los estudiantes se desinteresen por el área de ciencias considerándolo como irrelevante, pues no guarda relación con lo que a ellos le interesa descubrir del mundo. Frente a ello, una de las nuevas metodologías que se está intentando promover es la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), ya que, durante la ejecución de sus fases considera el contexto, necesidades e intereses de ellos con el propósito de que comprendan el mundo y puedan actuar en él. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo general analizar cómo influye la ECBI en las habilidades del pensamiento científico de escolares. Sus objetivos específicos son dos. En primer lugar, el describir en qué consiste la enseñanza de las ciencias basada en la indagación. En segundo lugar, identificar la relación entre la indagación y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en escolares. Luego de investigar, concluimos que las fases de la ECBI promueven en el estudiante el desarrollo de distintas habilidades del pensamiento científico como, por ejemplo, la observación, planteamiento de hipótesis, clasificación, inferencias, entre otros. Estas habilidades contribuyen a que el estudiante sea una persona reflexiva con el fin de que tome decisiones responsables frente a problemáticas que se presentan en su día a día
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    Promoción de la salud y prevención de enfermedades como enfoque para el desarrollo de un modelo de escuela saludable en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Alcon Rosas, Juan Carlos; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    En esta investigación se presenta el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades en relación con el paradigma existente en la escuela en torno a la difusión e implementación de hábitos de higiene, prevención de enfermedades y el desarrollo curricular que conviertan a la escuela en un modelo saludable. Esta propuesta se presenta ante una problemática existente en el país. El Perú es uno de los tantos países de la región que no promueven modelos de salud y educación que se articulen y permitan generar consciencia en la población sobre aspectos tan necesarios en el desarrollo integral como personas. A pesar de que se han dado algunos tantos intentos por articular los no se ha logrado como se debería. Esto ha generado que no exista un enfoque capaz de enfrentar la situación en cuestión. Asimismo, se ha realizado un proceso de investigación respecto a los conceptos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como los elementos que conformen y complementen el enfoque, como los actores que participan, el modelo curricular que se propone y los aspectos sobre los cuales se debe trabajar en el enfoque. La investigación toma en cuenta las conclusiones de que se debe trabajar en un enfoque que genere reflexiones en torno al paradigma existente en la escuela y la falta de políticas de gestión para convertir a la escuela en un modelo saludable que promueva salud y bienestar a través de la prevención de enfermedades, la reducción de la incidencia de estas y la implementación de hábitos y estrategias que contribuyan a romper el paradigma en cuestión.
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    La performance colaborativa como estrategia de aprendizaje en el curso de Ensamble de música popular contemporánea en una Universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Salvador Vargas, Diego Francisco; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar y evaluar la efectividad de la implementación de una estrategia de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes del curso de Ensamble de música popular contemporánea de los ciclos 8, 9 y 10 de una universidad privada de Lima, con el fin de fomentar en ellos, una performance grupal participativa y de roles flexibles. Para ello, se trabajará con un docente y siete estudiantes del curso de Ensamble de música popular contemporánea de la carrera de Performance en música popular. La metodología con un enfoque cualitativo se llevará a cabo a través de la investigación-acción, a lo largo de 16 sesiones durante un lapso de cuatro meses. Al término de la cual se espera que la implementación y mejoramiento de la estrategia de Performance colaborativa refuerce la práctica docente y ayude a una participación grupal con roles flexibles en los estudiantes.
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    Desarrollo del aprendizaje socioemocional a través del teatro en estudiantes de formación actoral de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-14) Lindo Biondi, Jimena; Rivero Panaqué, Carol
    El presente documento es una propuesta de investigación con un enfoque cualitativo que se enmarca en las posibilidades que las herramientas teatrales pueden ofrecer a los estudiantes de teatro para el desarrollo del aprendizaje socio emocional, pudiendo de esta manera, conectarse con su cuerpo, voz, respiración y emociones. Esta propuesta tiene como principal interés que los estudiantes de teatro de una universidad de Lima, sean conscientes de que estas herramientas pueden ser valiosas para su desarrollo personal y no sólo para su trabajo en el escenario.